jueves, 29 de enero de 2015

EL MUNDO FICTICIO

Sigo arrastrando la cola del gripe fuerte que me condenó durante 1 semana entera.
¡Qué cojones tiene! He pesado de tomar las pastillas esta mañana, el medio día y ya me está pesando la cabeza. No me deja en paz. En mi país también está dando mucha guerra el gripe que algunos colegios han cerrado sus clases para evitar mayor contagio.
Tened cuidad que una vez pillado os va a cosotar quitaroslo de encima.

Bueno ahí vamos. Hay un dicho en Japón 'La enfermedad viene de tu estado de ánimo'.
Debo mentalizar que estoy requetebién.


Estos últimos días las prensas de nuestro país y las redes sociales no paran de hablar del único rehen Japonés Kenji Goto. Que ayer en el video nos decía que sólo se disponía de 24 horas de vida. Estámos pendiente de su situación actual. Pero todavía no sale ninguna cosa oficial. Ojalá esté con vida y que vuelva a casa con su familia.
Al ver la frase '24 horas de vida' me acordé del día que ETA asasinó a un joven consejal del PaÍs Vasco en verano del 1997. Por primera vez estuve en la macro manifestación con la gente de aquí en la Puerta del Sol. Estar allí con toda la gente fue como estar dentro del ruedo de plaza de toros. El eco de la voz que repetía desde muy lejos temblaba el aire con la ira de millones de personas. Aun así ví una chica my joven que defendía su pueblo con un cartel contra toda aquella ola de gente. Uno que estaba en el corriente tuvo que apartarla del bordillo. ¿En qué pensaría aquella chica? Todavía tengo foto de la escena en mi memoria con la cara aterrada de la chica.

Ayer 27 de Enero cumplió 70 años desde la liberación del campo de concentración de mayor masacre de la humanidad en la historia, Auschwitz. 70 años.
En este tiempo el mundo aparantemente ha cambiado mucho. Pero nunca podrémos saber lo que realmente se sentían aquellas personas y los supervivientes en este tiempo.
Las guerras y las matanzas siguen habiendo hoy en día como si no hubiera ocurrido nada aquel tiempo.Creo que estamos despreciando la historia.  

Dicen que se tarda al menos 40 años para desmantelar la planta nuclear accidentada de Fukushima Dai-ichi. Más de la mitad del tiempo transcurrido desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial. 40 años después, en el año 1985 mi padre trabajaba duro y yo también recien salido al mundo laboral que gozaba de la economia burbuja en mi país. Nadie de alrededor hablaba de la derrota de la guerra maldita. Dejando a la gente de Okinawa como el único sacrificado de la guerra porque sigue teniendo la base militar Americano.

Mi pensamiento maniatico me dice '¿si hubiera nacido en estos sitios en el bando malo o en el otro, qué estaría haciendo ahora? No estoy seguro. 
Si hubiera nacido en país Vasco como un hijo de un maltratado por el gobierno anterior, no habría sido capaz de perdonar.
Si hubiera nacido como un familiar de Miguel Ángel, odiaría a los asesinos toda mi vida.    
Si hubiera nacido como un Gestapo, habría seguido a la orden de Hitler.
Si hubiera nacido como un Judio, odiaría al destino.
Si hubiera nacido en la guerra de los paises Islamicos conflictivos, a lo mejor habría sido un guerrrillero por busca de justicia en este mundo injusto.
Si fuera un rehen como Kenji Goto, pensaría ¿porqué yo? 
Si hubiera nacido en Okinawa, no perdonaría a mi país.

El nuestro destino muchas veces condiciona donde hemos nacido, en qué circunstancia y cuándo. Una cosa que no podemos elegir nadie. Afortunadamente nosotros hemos nacido en el lugar mucho mejor que algunos sitios del mundo marginados con más limitaciones a la vida. Tanta diferencia de la vida lo hemos creado nosotros. Más bien los dirigentes de grandes potenciales del mundo. Saben que repartiendo lo que les sobran salvaría muchas vidas y no lo hacen porque economicamente no les interesa nada.
Mucho debería aprender de Doña Carmen, desahuciada, rescatada por el equipo de futbol Rayo Vallecano y luego rechazó recibir una parte del cheque emitido por el equipo con valor de 21.000 euros para que se lo diera a la familia del ex portero Africano con cancer. Por cierto murió hace 2 dias....seguro que se fue con un buen recuerdo de la vida el último momento de su vida por ver el buen corazón de Carmen. Todo un ejemplo que atrapó mi corazón. Muy poca gente podría hacer lo mismo.   

Las historias de masacres no están enseñando a los que no les falta nada y este mundo que vivimos con ese paso no acabaría bien.
Parece que vivimos en un mundo ficticio forzado que posiblemente sólo nosotros civiles somos piezas deshechables en la cabeza de 4 peces gordos.

En mi pueblo Fukushima sigue vigilando los movimientos volcanicos del monte Azuma que desde hace 10 meses se ve actividades sismicos.
Los pescadores locales están discutiendo con el gobierno sobre el agua contaminada de la planta nuclear cuándo y cómo liberarlo al oceano pacifico. Seguro que dependerá del dinero que pagaría el gobierno como una indemunización. Tiene toda la pinta.

Por otro lado el gobierno de Fukushima no deja de dar noticias de nuevas inversiones.
J-Village, el centro de entrenamiento nacional de futbol que se situa entre el municipio de Futaba y Naraha actualmente es el punto de partida de los operarios de la planta accidentada quiere reabrirlo en 3 años. A 20 km de las gruas y reactores destrozados. 
Dice que quiere invitar a los equipos participantes al mundial de Rugby del 2019 y cómo no a los equipos de Los Juegos Olimpicos de 2020 para que utilicen como el campo de concentración antes de los partidos oficiales.
A la industria de Robot también ha anunciado que va a dar el total apoyo desde iniciativa, inversión, construcción de las instalaciones y hasta comercialización.
Demasiados movimientos millonarios estamos viendo. Como se nota la inyección de dinero público. 
Parece que su mayor objetivo es evitar la marcha de población y detenerles a las nuevas generaciones a costa de dinero y tratos preferentes en la educación y sanidad de los niños.

Detrás de esas ideas maravillosas hacen sombras el problema de obesidad de los niños por no tener actividades suficiente en la fase de crecimiento, la estimación oficial de la radiactividad acumulada en el cuerpo de los niños que llevaban durante 1 año el aparato individual dicen que está subestima, los funcionarios no aguantan seguir el ritmo de horas extras sin vacaciones y muchos de ellos piden la jubilación anticipada, los refugiados mayores necesitan ayudas psicologicas de las personas ajenas........

Materialmente se van reconstruyendo Fukushima. 
Pero el sentimiento de la gente, lo que mucha gente ajena ni lo siente ni lo recuerda ya casi está olvidado sin llegar a la velocidad de reparación inflaestructural por prisa guvernamental todo para terminar de aparentar el gran mundo ficticio en mi pueblo Fukushima el año de los juegos olimpicos, Tokyo 2020.  

Entonces vais a ver el pueblo ficticio con la gente desequilibrada en este maldito mundo totalmente manipulado. 

domingo, 25 de enero de 2015

EL MIEDO A NO TENER QUE TENER EL MIEDO

Un domingo soleado.
El noveno día desde que me rendí a un virus de gripe estoy poniendo al día.
No me enteraba lo que pasaba en el mundo estos dias menos la noticia de la muerte repentina de una persona cercana a mi vida de España.
Sólo pude desear que se descansara en paz estando en la cama.


'No bebas mucho.' Me dijo con una sonrisa mamá de España. 
Fue su frase de despedida para mi. Apénas 15 dias antes de su fallecimiento.
En estas Navidades participó al video para animar a mi pueblo Fukushima con su familia levantando su puño. Hace tiempo era mi maestra de tomar los aperitivos por el pueblo antes de comer. Siempre llegabamos tarde a comer y ella era la que recibía la bronca de su familia asumiendo toda la culpa a pesar de que yo también era cómplice del acto.      
Toda la vida nos demostró lo que era amar incondicionalmente a una persona sin pensar en posibles consecuencias.
Su pérdida tan repentina le golpeó a su familia sin duda.
El vacio que tienen ahora mismo se tardadará un buen tiempo para rellenar.
Espero que lo consiga aunque sea muy poco a poco y estoy seguro de que su alma vive para siempre en el corazón de todas las personas que le amaban tanto.

En el mundo global esta semana el grupo terrorista ISIS nos ha amenazado en el video con 2 rehenes Japoneses, uno de ellos desgraciadamente acesinado por sus manos. Ahora en vez de pedir al gobierno el dinero pide la liberación de una terrorista.
Muchos dice que ha sido un desafio por parte de ISIS para saber la postura del nuestro gobierno que cada vez más da sensación de que quiere participar a las guerras conflictivas cambiando las leyes. Ahora que se ha cobrado la vida de un civil más excusa va a tener.
Lo que más nos sorprendía han sido los que hacían fotos de montaje bromistas con el video de amenaza. Una cosa que en el Occidente no habría ocurrido a nadie.
A mí me ha parecido una falta de respeto al mundo y a los ropios amenazados. Mucho peor que las viñetas que ponen las prensas de Europa.
Quiero pensar que han sido obras de los inocentes incultos atontados. 
Al mismo tiempo ha sido una demostración del bajo nivel de conciencia ante semejantes amenazas terroristas del mundo. O no les cabe a la cabeza que están amenazando a sus compatriotas realmente y lo toman como una cosa de ficción.
Si definimos como una gran diferencia de cultura, sería demasiado triste. No sé cómo....
Creo que lo debemos tomar más en serio si está en juego una vida humana.
Verémos la capacidad de negociación del gobierno nuestro.  
Rezo que el periodista Kenji Goto se salve como sea.

Voy rebobinando las noticias de mi pueblo Fukushima y he visto que el martes pasado perdieron la vida de 2 operario de las centrales nucleares de Fukushima.
Un trabajador que revisaba el tanque de almacenamiento del agua contaminada de la planta de Fukushima Dai-ichi se cayó de lo alto el lunes pasado y finalmente dejo de respirar el martes. Fue del munipipio de Hirono. 
Otro trabajador tuvo el accidente de aplastamiento de cabeza en la maquinaría. Fue en otra planta, Fukushima Dai-ni. Vivía en mi pueblo Iwaki.
Tras estos accidente la empresa responsable Tepco ha parado todas las actividades durante unos dias para revisar las medidas de seguridad.

A mediados de semana la agencia regulador de la energia nuclear de mi país ha dado el visto bueno a Tepco para poder vertir el agua descontaminada al Oceano Pacifico. 
Una cosa que todavía no han conseguido convencer a los pescodores locales. Ellos ya no se ocultan sus flustraciones a los planes fallidos de Tepco. ' Si nos decía hace tiempo Tepco que el sistema de eliminación de radiactividad ALPS era mejor carta para tratarlo ¿cómo ahora podemos entender el abandono del sistema después de haber visto tantos millones de inyección del dinero público? Es una tomadura de pelo.'
Entiendo lo que dicen ellos. Porque ellos cuentan con la ayuda del dinero público para sobrevivir como los bancos Españoles de hace unos años. Aunque no funcione la medida no se va a dar nunca la quiebra. Una injusticia que hay en este mundo.

Contra una demanda nueva a los responsables de la empresa Tepco que presentaron los habitantes de Fukushima el pasado día 13 de Enero la fiscalia ha decidido no procesar. Una cosa que se dió la vuelta de 180 grados desde la última vez. Según versión nueva de ellos era imposible suponer este nivel de accidente nuclear aunque podía pensar en el peor caso de Tsunami. Verémos qué carta pueden tener los demandantes ahora.

'El miedo a no tener que tener el miedo.'
El miedo parece que termina cuando se termine nuestra vida. La muerte.
Pero creo que no es cierto la desapareción del miedo mientras vivimos.
Si dejamos de tener el miedo en la vida, estamos muertos o manipulados por algo. 

Dicen que otras prefecturas afetadas del terremoto y el tsunami como Iwate y Miyagi van caminando poco a poco hacia reconstrucción de sus pueblos.
En caso de mi pueblo Fukushima aparentemente van recuperando las inflaestructura en la zona de control de radiactividad. Dejando el tramo de las carreteras que no pueden hacer ninguna parada ni circular con la ventanas abiertas ni pasar en las motos. 
El principal problema a combatir de Fukushima hace 3 años era la radiactividad existente que después de este tiempo hoy en día se ha convertido en los rumores dañinos.
Quitar el miedo a la gente que vive con radiactividad consumiendo los productos de Fukushima. El gobierno central y el gobierno de Fukushima quieren evitar la salida de la pobulación como sea. La vuelta de la gente les significa tener que pagar menos indemunizaciones.
La salud del pueblo es un tema secundario. Es una manipulación de opiniones públicas que están consiguiendo sin ensuciar sus propias manos.

El verdadero miedo de mi pueblo Fukushima está ahí.
En la vida de los que viven, en los que han dejado de tener miedo por propaganda de los que no aprecian el futuro de los niños de Fukushima.  

miércoles, 14 de enero de 2015

EL TRAUMA A LO QUE NO SE VE, FUKUSHIMA

Aquí en Madrid hace un frio que pela.
Encima todo el mundo están resfriados o están con gripe con la nariz y los ojos rojos.
Deben haber muchos virus en el aire. Mañana voy a llevar la mascarilla a la oficina.
Eso que no se ve y que te haga daño no me gusta nada.

El otro día ví unas fotos del mar de Fukushima subidas por un amigos de Facebook. 
Su comentario fue 'Parece mentira que exista la radiactividad en el agua del mar tan bonita.'


El mar es tan inocente que a mí personalmente me alivia muchas cosas con su sonido y el olor. Siendo el mismo mar continuo no sé porqué el mar de España no huele igual que el mar de mi pueblo. El mar de Fukushima huele más a la sal.
Mi visabuela que tanto amaba cuando eramos pequeños nos decía 'El agua del mar es el mejor medicina que hay para las heridas.' Y nos llevaba al mar cada vez que teníamos cualquier corte en las piernas o en los brazos para que nos lo mojara. Me escocía mucho.
Escocía tanto que nos lo creíamos. Otro recuerdo de mi infancia.

El mundo estos dias está conmocionado por lo que ocurrió en Paris.
Los jefes de varios estados han demostrado su postura anti terroristas y han empezado tener las medidas contra ellos. Sobre todo contra el grupo radical de ISIS.
Ser un Árabe e Islamista honesto debe ser duro en el mundo que vivimos.No sé porque el mundo se ha hecho de esta forma. Parece que les estamos descriminando a su mundo entero. Una cosa inimaginable entre los catolicos y budistas.
Esta mañana antes de ir al trabajo he visto en pleno centro de Madrid unas pilicias con su ametralladora en frente del coche blindado. El paisaje impacta bastante cuando voy medio dormido.

Sobre esta incidencia hay articulos que contradicen como siempre.
'Fue una trama de Los Estados Unidos y Israel......'
Ha habido tantas manipulaciones y propagandas por parte de los grandes del mundo que llega un momento que dices ¿a quién confiamos? O directamente dices 'Me da igual.'
Al lado de ellos nosotros los civiles no somos nadie para esas cosas. Parece que sólo existimos para pagar los impuestos o ser escudos humanos. Y ellos aprovechan como excusa cualquier incidencia o las opiniones públicas para ganar su terreno en el mundo.
Hemos destrozado el mundo. El mundo que debería ser lleno de esperanza.

La noticia de mi pueblo ha dicho que el gobierno ha presentado el prespuesto para este año. 3.800.000.000 yenes para la investigación de desmantelamiento de los reactores accidentados. Dicen que van a construir un laboratorio internacional que se puedan compartir las ideas de otros paises. Una cosa que demuestra la dificultad de terminar la tarea. A ver si es verdad.....
El total del dinero público que inyecta a Fukushima es más de 3.000.000.000.000 de yenes para acelerar la reconstrución del pueblo y evitar los rumores dañinos sobre Fukushima.
Aparte de aumentar el gasto militar al que nunca hemos visto. 

Por otro lado la noticia nuestra nos hace saber de los movimientos sísmicos en el monte de Azuma de Fukushima. Dicen que sólo hoy ha habido 158 sísmos vólcanicas que van aumentando su numero desde 2014. El diciembre han registrado más de 580 movimientos y este mes que ni ha llegado a la mitad 470 movimientos ha tenido.
En la central nuclear de Fukushima Dai-ichi ayer registró el record del nivel de radiactividad en el agua subterranea que ya no nos sorprende.
Espero que no nos den más guerra que ya demasiado tenemos.

El municipio de Futaba al final ha tenido que aceptar oficialmente la construción del almacen temporal de los residuos. 

Todo ésto detrás de la noticia destacada de que todos los sacos de arroz del 2014 sometidos al examen del nivel de radiactividad permitida(-100 bq/kg) han dado negativo y un total de 10.754.313 sacos de ellos circulan en el mercado este año.
En el año 2013, 28 sacos positivos y en el 2012, 71 sacos positivos que no pudieron pasar el examen. Pero no debemos olvidar que hay otro cultivos como otros legumbres y algunas setas todavía no pueden salir al mercado 100% de su producción. 

También nos decía ayer que el grupo de denuncia colectiva de Fukushima han entregado de nuevo la denuncia por vía penal en el juzgado provincial. Demanda a los altos cargos de la empresa responsable del accidente del 2011 y las personas a cargo de la agencia regulador de energia nuclear por negrigencia profesional contra derechos humanos tras estudiar varios informes final del accidente.
Espero que ganen para que no se repita lo mismo.

En menos de 2 meses se cumple 4 años. Día 11 de cada mes se sigue haciando la busqueda másiva de los 204 desaparecidos en Fukushima. Murieron 1611 por consecuencia directa de las tragedias. El año pasado superó la muerte indirecta a este número. 1792 personas han muerto con remordimiento en el lugar de refugio sin poder regresar a su pueblo.

Tengo un gran trauma desde aquel día.
A los que no se ve.
Que sea el virus de gripe que sea los hilos negros del mundo me dan igual.
Para mí son igual de dañinos que me vuelven loco.

Cuando veo la gente resfriada pienso en radiactividad que hay en Fukushima.
Cuando escucho o veo la noticia de la trama política me viene a la cabeza los chantajes que ha habido y sigue habiendo en el mundo de la energia nuclear en mi país.

Si sólo quiero el pueblo limpio y la sociedad honesta para mis sobrinos y sus amigos.
¿Pido mucho?

domingo, 11 de enero de 2015

DESPUÉS DEL ATAQUE AL CHARLIE HEBDO, FUKUSHIMA

Cuando era pequeño en la carrera de maratón que nos obligaba cada invierno el colegio me acuerdo que yo era un cabronazo. 
Iba en el segundo lugar todo el camino pegado al primero y cuando entramos al campo del colegio alcanzaba al primero y ganarle. Fue mi extrategia favorita. La máxima emoción para todos y por supuesto ganaba la populalidad de todos. Lo que más me motivaba era que podía ganar la admiración de mi madre. Tonterías de niño. Pero para mí era importísimo. 
El otro día me lo estuve recordando viendo la noticia de los actos terroristas de París.


Hoy se han reunido millones de personas en la plaza de República de París para demostrar su claro rechazo a los actos terroristas. Y contra de aquellos que intentan enterrar la libertad de expresión. Deseo que se descansen en paz las víctimas.

Viviendo en Europa he tenido muchas ocaciones de ver grandes manifestaciones encabezadas por los dirigentes de varias instituciones como el presidente y el primer ministro contra voilencia que amenaza al estado o al pueblo.

¿En mi país? En mi memoria, mi memoria es escaza, pero no me suena ninguna.
Quizás mi país no ha vivido tal amenaza a la nación en la historia nueva.
O la forma de sociedad democrática es muy atrazada.

Me he dado en cuenta de la diferencia de enseñanza sobre disciplina para los niños entre mi país y España en estos 25 años. 
En los primeros años me extrañaba porque todo el mundo se empeñaba decir sus opiniones como si estuvieran peleando. Encima al mismo tiempo. No les entendía nada.
Luego entendí. Era porque los niños estaban educados a decir sus opiniones convincentes para proteger su reputación o su situación aunque era una excusa mentira. Esa excusa si les convencía a sus padres era válida. Una cosa que me parecía fatal. 

Todo lo contrario que nosotros.
Nosotros no teníamos palabras ante los mayores. Lo que nos decían los padres o los profesores iba a la misa. Contradecir a los más poderosos era casí un tabú.
Una cosa que todavía vive en el fondo de nuestra sangre.
Es lo que nos impide manifestar lo que creemos en mi país.

Pensando en mi infancia no sé porqué pensé en los terroristas que han matado a muchos inocentes. Eran hijos de diós como todos nosotros. Tendrían sus padres y familia.
No justifico el acto terrorista. Pero debemos pensar qué hay en raíz de este problema.
¿Porqué empezó haber este tipo de personas en este mundo? El ódio que se habría convertido en asesino sin causa es lo que estámos viendo en este mundo tan manipulado.
A lo mejor ellos sólo buscaba ser alguién en este mundo para su justicia. Quizá la misma justicia que buscamos todos.

            

En mi pueblo Fukushima acelera la inyección de millones y millones de dinero público del país para la reconstrucción de la zona afectada. El problema del alto nivel de radiactividad casí se está quedando en el segundo plano. Como si ya no existiera. Para el gobierno lo más importante es conseguir que Fukushima aparente bajo control en el año de Los Juegos Olimpicos del 2020. Lo hará pizotenado el sentimiento de los evaciados somo sea.
El nuevo gobernador de Fukushima también pronuncia que este Juegos Olimpicos es Juegos Olimpicos de reconstrucción y quiere celebrar algún evento Olimpico en Fukushima. Ya está dentro del trampa del gobierno.

En el mes de Mayo se celebra el summit de las islas del Océano Pacifico en mi pueblo Iwaki. Dicen que quiere demostrar lo que ocurrió en el 2011 y cómo han conseguido levantar de aquella tragedia.

Muy lejos de la prefectura de Fukushima, en Kyushu, la isla más sur de Japón dicen que han decidido desmantelar 5 reactores antiguos que tienen más de 40 años. Pero sin pronunciar el fin definitivo de la energia nuclear de su zona. Ceder un poco para conseguir más reactores en funcionamiento. 

El municipio de Futaba donde posee la planta nuclear accidentada junto al municipio vecino de Okuma está ahora mismo en una situación muy delicada. Dentro de poco tendrá que decidir si acepta oficialmente la construcción del alamaen temporal de los residuos altamente contaminados tras la aceptación de Okuma.
El alcalde contra de los deseos de sus habitantes tendrá que luchar con el gobierno que casi tiene la batalla ganada.

La libertad de expresión que hemos oído estos dias en las noticias debe ser legítima.
Si lo amenaza los terriristas que el propio gobirno.
Os he comentado que la ley de la protección de los secretos especiales de estado en mi país por lo visto lo está aplicando al accidente de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi.
Según el país es para protegerse de posibles ataques terroristas. Una excusa redonda.
Los medios de comunicación ya no profundiza el tema por miedo a esta ley. Desgraciadamente la radiactividad no se ve ni la consecuencia no es justificable ahora mismo. Una gran ventaja que tiene los poderosos del mundo de la energia nuclear.
A veces ódio a Einstein por descubrirlo y otras veces doy gracais a Einstein de que nos ha dejado esta gran questión a la humanidad.

Después del ataque al Charlie Hebdo creo que debemos pensar en muchas cosas.
A pesar de estar contra violencia y los ataques terroristas ¿cuántas personas pensaría porqué el mundo ha creado este tipo de personas?
El engaño y la propaganda que ha creado este mundo actual los más poderosos del mundo puede que sea peor que los soldados marginados.

¿Qué hay del accidente nuclear de mi pueblo?
No es ninguna broma que la gente de Fukushima sigue viviendo en una situación de máximo peligro para la salud. Sobre todo para los más pequeños.
El gobierno quiere comprarles con el fajo de dinero y enterrr lo que ocurrió sacrificando a la proxima generación del pueblo.

Si existe la libertad de expresión de verdad, seguiré luchando con mi rápiz contra ese fajo de dinero para que lo de Fukushima no se quede nunca en el olvido. 

miércoles, 7 de enero de 2015

EL PUEBLO MÁS JUSTICIERO DE JAPÓN, FUKUSHIMA

Hoy de nuevo, la noticia nos ha hecho recordar la existencia de los terroristas en París.
Varias vidas inocentes dieron adiós a este mundo sin poder despedirse de los suyos.
¿Desde cuando es una afición matar? Odio los video juegos que van disparando todo el rato. Que estén jugando los niños pequeños es la culpa de los mayores. No entiendo.
Hay muchas formas de morir. Pero morir por mano de los otros no es la muerte natural.
Es contra de naturaleza. ¿Cuándo aprenderémos convivir en paz?

Aquí en Madrid se está celebrando el partido de futbol. Derby Madrireño.
Tengo una ventaja de poder saber si mete algún gol aunque no vaya al estadio.
Cuando lo meta se oye desde mi casa el grito grande de los seguidores del Calderón.
A ver si gana.


En mi pueblo Fukushima ha amanecido el cuarto año nuevo desde el accidente nuclaer de la planta de Fukushima Dai-ichi.
Cada día menos noticias que llegan de este sitio.

Los 125.000 evacuados han visto el primer rayo del sol en casas emergentes o en otro lugar desconocido muy lejos de su casa original.
En una entrevista una mujer mayor decía ' Quiero volver a mi casa. Voy a ser abuela. Pero no podré disfurtar de mi nieto porque ellos no volverán a Fukushima.'
Otro señor comentaba ' A ver si este año vemos alguna luz para terminar esta vida.'

Las tasas de té de esta foto las encontré en casa de unos amigos estas Navidades.
Fueron regaladas por mi familia hace tiempo. Sin saber que en 2011 iba a dostrozar el horno de alfareria por gran terremoto y más tarde iba a ser imposible de regresar en su tierra.
Es una artesania tradicional del pueblo de Namie, la zona muy afectada por el alto nivel de radiactividad. Se llama Obori Soma Yaki. Era muy popular en Fukushima que en casa de mis padres había muchos de este taller. Tiene doble capa de ceramica para que pueda coger aunque el té esté muy muy caliente. Al sacar del horno cantan las grietas que se quedarían como si fueran patrones en todo superficie. Luego dibujan el símbolo de la zona que es el caballo. El caballo que se protagoniza en la fiesta de Soma Nomaoi que se celebra finales de Julio todos los años con gran orgullo en el pueblo vecino de Soma.
Incluso se celebró una parte del festejo el mismo año 2011 para siguir la tradición.

Fukushima en la historia siempre mantenía la lealtad hacia pueblo Nippon.
Nuestros antecedentes nunca desobedecía al pueblo.
La sangre es el testimonio de todo lo que ha pasado años atrás como cuando tuvieron que proteger al emperador en Kyoto en el último periodo de Shogun, siglo 19. Luego más tarde tuvieron que rendirse a la nueva fuerza.

Los que no son de Fukushima a veces nos toma el pelo. Será porque somos muy pacientes, obedientes e inocentes. No sabemos engañar a la gente ni contradecir al país.
Quizá porque es el principio de nosotros. Ser justiciero.
Por eso les duele mucho a los que vivían en Okuma y Futaba tener que abandonar su tierra para que el país construya el almacen temporal de los residuos altamente contaminados. La tierra que les han mantenido y han vivido durante muchas generaciones. Por respeto a sus antecedentes. 
Seguro que algunos estarán dispuesto cambiar por su vida para protejerla. 

Si el accidente hubiera ocurrido en otro lugar de Japón, seguro que hubiera cambiado la extrategia del gobierno. El gobierno aprovecha de nuestro caracter honrado.
Pero puedo asegurar que va a ser muy dificil salir con la suya en negociación de compraventa de los terrenos. Porque les está humillando demasiado y les está tocando donde no se debe. 

El otro día leí en algún libro que decía ' Fukushima no es un municipio sano economicamente. La mayoria de ingreso viene del impuesto de país. No tiene industria fuerte para mantener su economia. Por eso no puede pedir firmemente lo que es mejor para su pueblo.' Es realmente lamentable lo que ha hecho y lo que está haciendo el gobierno de Fukushima. Cuando se tiene que poner de escudo para la salud de los niños justo ha hecho y está haciendo lo contrario. No voy a olvidar durante mucho tiempo. 
Pensé en este momento que ví el microcosmo del mundo entero. La relación diplomatica es todo depende del poder economico.
No existe ningún honor ni respeto en ella. La ley de la selva es la única ley que existe.
¿Donde estrá el sentimiento puro que teníamos todos?
Si fallan los políticos, lo recuperarémos nosotros. 

Si la vida es corta, preferimos vivir con el honor y la sensibilidad de poder compartir el dolor de los otros. 
Por supuesto con la sangre justiciera de mi pueblo Fukushima aunque se rían de nosotros.
Confio en que algún día haga justicia sobre mi pueblo.  

domingo, 4 de enero de 2015

RECOGIENDO LAS VOCES DE ESPAÑA A MI PUEBLO FUKUSHIMA

¡Feliz 2015 a todos!
Espero que habéis enterrado todos los males que tuvistéis en el 2014 para empezar bien este año 2015.
  
Ya estoy de vuelta de las vacaciones. Aquí en Madrid hace más frio que el norte.
Quizá porque he estado estos días con demasiado cariño de la gente de allí. 
Mañana otra vez a la carga de todos los días aunque no me apetece mucho.


He estado grabando los videos de las personas solidarias en esta Navidad.
Mejor imposible. Todos los que he preguntado no han rechazado ponerse delante de la cámara. Para mí desde luego ha sido el mejor regalo de Navidad.

Aprovecho para darles muchas gracias a estas personas.
Hay regalos que se compra en este mundo. Pero también hay regalos valiosos que no se compra con el dinero.

Ha sido un claro ejemplo que se explica la situación de mi pueblo Fukushima.
Lo que ha perdido los 125.000 personas evacuadas casi 4 años después del accidente nuclear no se puede compensar con el dinero ni mucho menos.
Nada de lo que les ofrece la empresa responsable TEPCO ni el gobierno les está curando.
Más bien les está echando la sal a sus heridas tan profunda. 
Creo que es la hora de darles el gran cariño de todo el mundo. 
Hay que saber que lo de Fukushima sigue y va para largo. 

Un simple gesto de persona concienciada puede salvar a muchas personas que sufren sin causas justificables en este mundo. 
En Fukushima sigue aumentando el numero de las personas mayores que mueren en casas prefabricadas sin poder regresar a sus casas de la zona controlada. Por no tener esperanza de la vida o porque tenían que separarse de sus hijos y sus nietos. No hay derecho.

Por otro lado la noticia nos hace saber que la marca Toshiba está en la negociación de exportar sus reactores nucleares a otro países menos desarrollados.

Hace poco ha cumplido los 10 años desde el gran tsunami de Sumatra. Dentro de unos días se cumple 20 años desde el gran terremoto de Kobe en mi país. 
Y este año se cumplirá los 70 años de la Segunda Guerra Mundial.La guerra que terminó con 2 lanzamientos de las bombas nucleares en Hiroshima y en Nagasaki.
Ayer se murio una persona que sobrevivió de la bomba de Nagasaki que toda su vida se entregó para demostrar su postura antinuclear.  

De estas incidencias historicas parece que no hemos aprendido nada.
Nuestro gobierno va a favor de tener la fuerza militar más potente y apostar más a la energia nuclear en contra de las opiniones públicas.

La reivindicación que hay en este mundo debe tomar la arienda de este planeta.
Por lo menos yo seguiré con mi lucha y espero tener el mundo lleno de paz.
Haciendolo llegas a un momento que te dices 'El dinero es lo de menos. Me alimenta más el cariño y la solidaridad de gente.' Vuelta al principio de nosotros mismos.
Si todo el mundo sabe sentir el dolor de los demás, cambiaría un poco el mundo.      

Os deseo que tengáis un nuevo año 2015 lleno de cariño y tranquilidad para que podaís echar una mano a los que necesiten. Este año de nuevo cuento con vuestro apoyo.

Muchas gracias a todos.