sábado, 27 de agosto de 2016

CON MIS PADRES, FUKUSHIMA

Hemos tenido un buen susto. Ayer en casa mi padre se desmayó en el pasillo.
Como otros dias tomó su copa de Sake e iba a cenar. Se levantó al baño y se cayó.
Se movía de una forma extraña y le pregunté si estaba bien. Al verme se fue al suelo.
Perdió el conocimiento unos 10 segundos. Menos mal que abrió los ojos y volvió. 
A mi madre le hemos visto varias ocasiones así. Pero nunca le había visto desmayarse.
Nos dió un susto de muerte. No llegamos a llamar la amblancia porque se recuperaba bien y en poco tiempo vinieron mi hermano del trabajo y mi hermana desde su casa.
Creemos que ha sido una bajada de tensión por el aspecto que tenía.



Tenindonos al lado de su cama bromeaba 'Hay que hacer un simulacro de emergencia de vez en cuando.' Tiene razón. Ya ha alcanzado los 80 años aunque no se aparenta.
Asíque me he nombrado como guardaespalda de mi padre hoy. Le sigo cuando sale a la calle. Anoche fui el enfermero privado. Pero no he sido capaz de estar despierto toda la noche. En el mundo de sanidad seré inválido. 
Seguro que Kamisama(diós del Sintoismo en este caso) me está dando la misma oportunidad que tienen mis hermanos. O me está dando una lección de la vida.....
Lo importante es que se ha recuperado bien.   

Antes de ayer fuí a visitar la tumba de mis abuelos maternos con mis padres. Antigua zona de exculsión. El verano pasado había estado poco después de haber reestablecido la linea de ferrocarril hasta la estación cercana de Tatsuta. Unos meses antes de verano había levantado la orden de restricción. 
Esta vez tampocó veía mucha vida en el municipio.


  
Visitamos a casa natal de mi madre también.
Después del accidente mi primo que vivía en ella con su familia lo abandonó y no volverá nunca a este lugar. No tenemos derecho de culpar a mi primo. Escogió ese camino para poder proteger a su familia.
Mi madre tragó la lágrima comtemplando los rincones. Donde pasó su tiempo de infancia.
No encontré ninguna palabra para poder consolarla viendo su espalda. Desconsolado....
Dentro de unos años los vegetales tragará a esta casa al menos que mi primo decida desmontarla.


Sólo demostraban la existencia de algo espiritual dos mariposas con cola de golondrina preciosas paseando en los arboles crecidos. Allí todo lo que quedaban se han vuelto salvajes. Me acordé de las valiosas colecciones de las mariposas que tenía mi primo. 
El último dueño de este lugar. Fue un amante de mariposas que las tenía de todo el país incluyendo las de las islas pequeñas. No sé si las conserva todavía.
El árbol de Kaki que está en el jardín me aceleró un flash back de los recuerdos de cuando eramos pequeños. Sin tener ningun cuidado sigue haciendo su vida poniendo sus frutos que deberían ser recogidos cuando se maduren. 
Era como un ángel de guarda en esta casa.

Venir a esta casa para mí era un infierno porque me maleaba en el coche siempre. 
Ahora es muy dificil de creer porque a penas hay 30 km de casa. Deje de malearme cuando aprendí a conducir como los demás.
Pero para mis padres era un descanso de la rutina. Sobre todo a mi madre porque sus suegros eran muy duros con ella y trabajo del campo también era muy duro. Le hemos visto a llorar de noche muchas veces y aguantaba día tras día.
Mi madre quería mucho a su madre. Echaba de menos a ella porque se casó muy joven con mi padre. Su madre tenía que sacar delante ella sóla con sus 8 hijos. Porque el padre de casa falleció cuando mi madre era muy pequeña. Siendo séptima de los hermanos la forma de ayudar a su madre era casarse pronto al finalizar el estudio. Creo que era una casa economicamente muy dificil. Pero para ella sigue siendo el único lugar natal. 

Después de esta visita amarga fuimos al parque de Tenjin misaki que está en un acantilado relativamente cerca de su casa en mismo pueblo. 
Hace unos años han restaurado pensando en los niños pequeños que podrían volver al pueblo. Pero desgraciadamente no había ningún niño. A parte de nosotros tres dos jardineros limpiando el parque. 



Desde el mirador del parque en el horizonte del mar se veía 3 generadores eólicos marinos flotantes gigantescos. Los pusieron a 20 km de la costa como un simbolo de reconstrucción de la zona. Para las grandes empresas de inflaestructuras Pos-Fukushima es como un gran patio de pruebas tecnológicas jamas probado. Espero que estas hélices no terminen como la pared de hielo que no dió buen resultado en la planta nuclear accidentada.
En mismo lugar si te giras 90 grados hacía sur, ves otra cara de Fukushima.


    
Lo que se ve en el fondo no es la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi.
Es la planta térmica de Hirono. En el medio de la foto se ven los sacos de los residuos esperando que sea trasladados al almacen temporal de Okuma y Futaba que ni si quiera han llegado conseguir la mitad del terreno previsto de construcción.

A pesar de ver los paisajes tristes mis padres disfurtaba la pequeña salida en coche.
Igual que hace 45 años. Sólo que ahora puedo ver y conversar con ellos en el coche.
En el camino comentamos sobre los cambios que veíamos desde aquel día negra del 2011. 
Mis padres con sus años parecían aceptar todo lo que pasaban en sus entornos.
¿Los años me enseñarán ser como ellos a mí también?

Hoy todo el día lloviendo aquí en Fukushima.
Desde ventana se ve la preparación de la fiesta de despedida de verano que se celeba en un pequeño santuario del pueblo. Gris. El cielo no deja de  transportar las nubes grises.

Dentro de unos dias tendrémos que preparar para el tifón número 10 de este verano.
Dicen que va a llegar el martes que viene con una potencia muy muy grande que no se veía desde año 1956. La naturaleza a veces no tiene ningún perdon.

Envío mucho ánimo a la gente de Italia que sigue sufriendo con el terremoto del otro día y a Camboya.  

Y espero que mis padres sigan apoyando mutuamente un poco más como los 2 caracolillos de la primera foto.  
  

miércoles, 17 de agosto de 2016

LAS NUEVAS CARAS EN CASA DE FUKUSHIMA

Desde que salí de mi casa de Madrid unas 24 horas después he llegado a la casa natal de Fukushima. El primer día me bautizó el terremoto de 5.5 en el jardín. Cómo se movía la tierra. La sensación que no tengo en España. Pero me recuerda muchas cosas.
Ayer estuve un rato en la fiesta de verano porque mi sobrina tocaba un instrumento musical con sus compañeros del colegio antes del acto conmemorativo de las víctimas del 2011 y los fuegos artificiales. Poco después comenzó llover porque nos acercaba el tifón y de madrugada pasó por encima de nuestra cabeza. Ahora hace sol de verano como si nada hubiera pasado. Menos mal que no ha habido ningún daño.


He visto muchas caras nuevas en 2 días que estoy.
 
La gata pequeña se ha hecho un mienbro más de la familia. Se llama Mi. Dicen que hace poco un día de lluvia estaba en un rincon maullando y lo recogió la sobrina pequeña. Mis padres dicen que alguién de fuera habrá dejado cerca para que lo recogieran. Es muy graciosa,  corre como un rayo y muerde como un tiburón. Ya tengo muchos mordiscos en los brazos y las piernas. Pero lo perdono. Llleva poco tiempo de vida en este mundo.
Habrá que dar mucho cariño.

El mismo día de llegada me recogieron mi hermana y mi cuñado en la estación de tren.
Primero me dieron una noticia graciosa. Un día antes su hija segunda que vive en Tokyo trajó a su prometido por primera vez. Se vieron por primera vez a pesar de haber oido por sus hermanas que salía con un chico que estudiaba en la misma clase del instituto.
En teoría iba a pedir el permiso de casarse con su hija. Pero estaría muy nervioso y no pudo decirselo. Se le agotó la paciencia a mi cuñado y tuvo que preguntarle al chico '¿A qué has venido hoy?' Pobre chico...Luego tomando Sake dicen que se abrieron un poco. Pero el día siguiente han vuelto a distanciarse mi cuñado y futuro yerno. Un primer reto que tiene que superarse él mismo porque todavía quedan 2 hijas más. Han decidido casarse en el cumpleaños de ella. A esta casa también vinieron. Estuvo como un palo sentado con las rodillas bien doblados rodeados de sus padres políticos, los abuelos y yo de rebote. Pasamos un buen rato charlando. Yo como siempre haciendo jilipolleses.
Es un chico que vivía en la zona de restricción con su familia también. Mi hermana dice 'Por  lo menos nos podemos entender.' Quiere decir que las dos familias han vivido y siguen viviendo con el dolor del accidente nuclear.

Después de esta visita de sorpresa me llevaron a su nueva casa.
Qué ilusión me ha hecho. En la distribución de las hibtaciones habían algunos toques de la casa antigua de Okuma que me recordaba perfectamente. A posta habrán querido dibujar así. Mañana me invitan a dormir.

Parece mentira que esté en mi pueblo Fukushima. Siempre pasa.
Los problemas de radiactividad y la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi se quedan en el segundo plano. La vida de todos los dias es la que cuenta. Me gusta esta sensación.
Me gusta sentir la briza del mar con su sonido en el fondo. Es el entorno que crecí.
Mi madre está bien y mi padre también con sus tonterías de siempre. Esta vez dice que su objetivo de vida es alcanzar a la vida de su padre. 1050 dias más como mínimo.
Mi sobrino ya es más alto que todos nosotros. Sus hermanas también están grandes.

Esta vez pienso disfurtar de ellos más que el año pasado.
Mi hermana y mi cuñado 5 años después han podido pasar la página y ahora les toca vivir la vida que no han tenido estos años.  

martes, 9 de agosto de 2016

DESEANDO LA PAZ, FUKUSHIMA

Estoy contando los días para irme a mi pueblo. Fukushima donde nací.
La recta final me hace muy larga. Esta vez más porque hace 1 año que no veo la cara de mi familia. Mis sobrinos estarán muy grandes que ya no me hablarán. La edad de pavo.
Pero bueno. Tengo ganas de beber el Sake de la tierra con mi hermano y mi padre.
Mi madre sabe que me gusta mucho el pepino que cultiva ella en su pequeña huerta. 
Hoy en mi pueblo ha marcado 35 grados que es demasiado. Espero que mi madre esté aguantando este calor. Mi padre decía que muy a menudo se maleaba con el calor.


Hace 71 años de hoy la ciudad de Nagasaki se convirtió en una ciudad calcinada. 
Por consecuencia de la segunda bomba Atómica lanzada por los Estados Unidos.
Aquel entonces mi país Japón no tenía ninguna opción de dar la vuelta a la situación.
Pero los aliados decidieron lanzarla para rematar aquella guerra. O tenían que demostrar la fuerza nuclear a otros paises y experimentar en los cuerpos de millones de víctimas.
Hoy 09 de Agosto la ciudad de Nagasaki ha tenido una ceremonia conmemorativa de la paz como otros años. La lista de víctimas mortales por la bomba ha contado 172.230 hasta hoy. Igual que Hiroshima los supervivientes de las bombas, la mayoría ahora tienen alrededor de 80 años y temen ya su muerte. La muerte que podría ser fin de sus testimonios de aquella masacre.
Para evitar que se mueran sus historias con ellos dedican sus últimos tiempos de la vida contando la verdad a los niños en los colegios de la ciudad. Algunos llevan la maqueta de la bomba en tamaño real para que los niños sienten la realidad más dolorosa de su pueblo. El sufrimiento hay que seguir contando de generación a la siguiente generación.
Es la única forma de mantener viva una cara oscura de nuestra historia.
Su deseo de tener la paz en el mundo entero para nosotros sería inimaginable porque la herida de aquella guerra todavía no se les acaba de cerrar. Vivirán con ello y lo llevarán al otro mundo también.

Aun así el primer ministro Shinzo Abe quiere tener el ejercito armado que puedan matar cambiando la ley. Es cierto que mi país tiene amenza de los vecionos permanentemente.
El loco del Corea del Norte no dejan de lanzar misiles, el vecino gigantesco China todos los días envía cientos de barcos suyos al mar de nuestro territorio...etc.
¿Para qué  debemos tener las armas? Si es para frenar las locuras, deben haber otras formas en vez de enviar las tropas del ejercito de autodefensa con las armas para matar a la primera línea de la zona de confricto del mundo como los Estados Unidos.
Demasiada sangre vemos todos los dias en las noticias por culpa de los políticos.

El Agosto de 1945 nos pereció que era el fin de la energía nuclear para nuestro país.
Pero pocos años después comenzó la era de la misma energía nuclear. Camuflando su nombre. La bomba nuclear lo llamaban 'GENBAKU' y los dirigentes del país lo cambiaron por 'GENPATSU'. Por supuesto hubo una propanganda másiva en todo el país con una excusa de prometer el desarrollo economico tras la derrota de la guerra. Desgraciadamente funcionó y Japón logró ser un país economicamente muy potencial en la década de 80. Apenas tardó 40 años en levantarlo desde cero. 

Ese subidón en el mundo nos trajó un regalo llamado la arrogancia.
Sobre todo el el mundo energético del país. Las grandes empresas producían la electrocidad y dinero como churros. Compraban a la gente de los pequeños pueblos, los medios de comunicación, los votos de la elección, garantizaban los trabajos de jóvenes del pueblo y mucho más. Han llegado a ser como una máfia oficial organizada.
Para los pequeños pueblos sin recursos industriales sería como un diós porque les daban trabajo y el dinero que establecía la ley sobre esta energía. Tenía la misma función que el Ópio que metieron a China los britanicos hace tiempo.

Pero despúes de dar y controlar tantos analgésicos los propios distribuidores de la energía nuclear ya no saben no depender de ello.
Tras el accidente de mi pueblo Fukushima los reactores número 1 y 2 de Takahama, el de Mihama que relativamente están cerca de Kyoto y en esta semana creo que el de Ikata en la isla de Shikoku va a tener el visto bueno de la comisión de regulación nuclear para reactivar a pesar de tener 40 años de su vida. Una cosa que contradice a la promesa que nos había hecho el gobierno tras el accidente nuclear. Otro reactor rápido importante de Monju no deja de tener problema de negrigencia en los chequeos de seguridad......En fín. No está nada claro el tema de seguridad en las plantas nucleares en mi país.

Cerca de la planta nuclear accidentada de Fukushima los municipios de Futaba y Okuma intentan construir cuanto antes el almacen temporal de los residuos contaminados. Pero hoy por hoy el país sólo ha conseguido llegar a un acuerdo con 234 propietarios de los terrenos que ni llega a un 5% de 16 kilometros cuadrados previstos. A este superficie incluyen los terrenos públicos de estos dos minicipios que ya han cedido al país. No va a ser nada facil. Porque no está demostrando su buena fé para los que vivían y han perdido su tierra. Como me comentaba mi cuñado. Para conseguirlo el país tendrá que respetar primero el sentimiento de esas personas.

A parte de los juegos Olimpicos de Río la noticia importante de estos días en Japón ha sido posible abdicación del emperador Akihito. Teme en su situación de salud por la edad. Habló públicamente en la tele ayer. Dice que no le ve cápaz de cumplir con sus obligaciones de estar con el pueblo y quiere delegarlo a su hijo pronto. Lo veo muy normal. Aquí también el rey anterior lo hizo hace años. El cuerpo a veces no funciona como queramos que siga funcionando.

El emperador actual también es uno de los muchos que desea la paz en este mundo más que nadie. Tras la guerra mundial sobrevivió por los pelos estando en una situación muy delicada y toda su vida se ha dedicado estar al lado de la gente del pueblo que sufrían por los desastres.

Hoy especialmente deseo que desaparezcan las guerras y las matanzas sin sentido en el mundo. Y que nunca jamás se repita las tragedias de Hiroshima y Nagasaki en ningún sitio del mundo. Podemos vivir sin energía nuclear.
       

martes, 2 de agosto de 2016

ACABA DE EMPEZAR, FUKUSHIMA

No sé porqué. Pero mi disco duro externo de backup ha dejado de hacer la copia de backup. Me he dado cuenta hoy. ¡Qué putada! Tiene espacio de sobra....... 
Ya tengo una tarea que rematar para este fin de semana. 
El modo negativo de mi cabeza va acumulando así los estrés.....¡¡¡¡Ánimo yo!!!! 
Será por el dolor del cuello.... Pero no me puedo rendir todavía. 
Si todo va bien, 35 años necesitan para desmantelar el diablo de nuestro pueblo. 
La planta nuclear accidentada de Fukushima Di-ichi.
Me reinicio.

¿Os suena esta pantalla? 'La guerra de la galaxia'
Fue uno de nuestros juegos favoritos de la época.
En vez de ir al instituto algunas veces ibamos directamente a la cafetería que tenía la mesa de este juego.
Cada juego te daba 3 vidas y ibas derribando a los invasores que caían continuamente del cielo. 

Me hizo mucha ilusión ver esta pantalla. Un amigo lo llevaba y me dejó hacer una foto. ¡Muchas gracias! 
Para mí es una foto valiosa. Aquel entonces no teníamos moviles que sacaban fotos como ahora y esta pantalla vivía sólo en mi memoria de infancia.

Hoy ha cambiado mucho el entorno de los juegos. Cualquier sitio en cualquier momento tenemos un acceso a los juegos.
Para mí es demasiado. Mientras ven la pequeña pantalla, pierden las cosas reales más importantes.

La gran diferencia de mi época y ahora es que los enemigos de hace tiempo eran invasores de fuera de tierra y ahora son los que viven en la tierra. Apenas se ven diferencia de la imagen de personaje de juego y lo que ves en la realidad. 
Creo que una parte de la culpa de haber tantas matanzas en el mundo podrían tener los inventores de los juegos virtuales tan reales.

He desviado mucho. Lo siento.

Volviendo al tema mío hace unos dias el tribula supremo dictó la sentencia de que el campamento anti nuclear que ocupa desde 2011 en la esquina del ministerio de economia e industria de Tokyo se tiene que retirar del sitio.
Para los dueños del sitio es el icono de sus principios y lucharán para mantenerlo a pesar de tener que pagar un multa de millones de yenes.

En cambio la empresa Tepco, la responsable del accidente nuclear de mi pueblo Fukushima pide al gobierno que le ayude del fondo público el coste de las tareas de  la decontaminación en la zona que todavía mantiene el nivel no permitido de la radiactividad. Seguro que el país inyectará el dinero.
No me parece justo. Cuánto más grande que sea la empresa siempre tiene el camino para sobrevivir. Y los más debiles se festidian porque no tienen ese acceso a la ayuda. 

Mi pueblo Fukushima se sostiene aparentemente después de 5 años y 5 meses.
Entre si y no en cualquier sentido ahí está en el sitio de siempre.
Un amigo de aquí me dijo el otro día 'Primero tú. Si no, ¿a quién vas a ayudar?'
Tiene razón. A veces me siento muy consumido. Me tengo que poner bien.

La lucha de Fukushima casi acaba de empezar.
No puedo ver la pantalla de 'GAME OVER' aunque vengan los invasores de la galaxia.