viernes, 23 de septiembre de 2016

LO QUE ME CUENTAN MIS PRIMOS Y MIS TIOS, FUKUSHIMA

'¿A mi hermano pequeño? No le hicieron con seriedad ni amor nuestros padres. Por eso se ha quedado calvo.' Bromeó un primo mío que vivía en el pueblo de Tomioka antes de ocurrir los desastres del Marzo de 2011. Tuve suerte de poder verle este Agosto cuando nos visitó a casa. Hacía más de 15 años que no nos veíamos. Mucha ilusión me hizo.
A MÍ me saca más de 17 años. Es el mayor de 4 varones. Cuando eramos pequeños nos impresionaban porque venián los 4 con una pinta de Yakuza total. Aunque no lo eran.


Esta vez he descubierto muchas cosas de ellos que hasta ahora no sabía.
2 de ellos vivían en la zona de restricción.
El mayor que he visto perdió su casa primero por consecuencia de tsunami. Ni un rastro de ella queda. Cuando visité el verano del 2015 paseaba una familia de jabalí donde se suponía que estaba su casa. Al lado una instalación gigante para reducir el volumen de los residuos contaminados. En su puerta se veía los carteles de las principales marcas que habían hecho los reactores nucleares. Como si estuvieran haciendo una expiación.

Nos hablaba de un primo suyo que con nosotros no compartía la sangre cuando hablamos del 2011. La familia de su primo huyeron al oir que llegaba Tsunami. El padre con su nieta dirigían hacia norte por carretera costera y no volvieron nunca. La madre huyó hacia interior en coche y pudo flotar encima de Tsunami. Se salvó aunque tragó mucha porquería que le provocó complicaciones pulmonales. 
Mi primo decía 'Cuando estás en una situación como aquel día un camino equivocado te puede quitar la vida. Fue muy dificil para todos encontrar el camino correcto porque casi nadíe podía creer en lo que estaba pasando. Nosotros sí que salímos pitando de casa. Menos mal que pudimos pasar encima de los arboles caidos.' 

Seguía el primo '¿Sabiáis que mi hermano pequeño se estrenó su casa de Okuma 4 dias antes del accidente? Lo celebraron con los del Tepco.' Trabajaba con ellos en una de las dos centrales nucleares. No pudimos preguntar más porque nos pareció una imprudencia.
En su caso lo ocurrido tiene doble cara. Por un lado es víctima y por otro lado pertenece a perpetrador de alguna forma.....

El primo mayor actualmente vive con su familia a 127 km hacía sur de su casa original.
En prefectura de Ibaraki.

Su hermano con poco pelo tiene un negocio de Ramen desde hace más de 30 años en mi pueblo. A él también le he visto este verano en su restaurante de Ramen que está cerca de la casa nueva de mi hermana. Nos dijo ' El otro día me dice mi hermano mayor cachondo que me delegaba el papel de guarda de la tumba de casa porque yo estaba más cerca que él. Hay que joderse.' Son muy bromistas desde siempre y para mí son hermanos mayores aunque no nos veíamos mucho.

Pudimos hacer una visita a casa de otros tios nuestros que vivían en otro pueblo Naraha anteriormente la zona de restricción. Este pueblo levantaron la orden de restricción 01 de Septiembre del 2015. Justo hace 1 año. Pero ellos decidieron no volver. 
Donde hubo su casa hoy es sólo un trozo de terreno lleno de hierbas de todo tipo. 
Vivía la tía mayor de mi madre que se parecía más a ella desde que eran jovenes. 
Ahora las dos tienen problema de oido. Al lado de tía pegada mi madre envejecida parecía hasta muy joven y las dos parecían casí gemelas. Muy contenta estuvo mi madre de haber podido visitar a nueva casa de su hermana. Fue una idea estupenda de mi hermano en su único día libre de la semana.
  
Ellos después de haber vivido en una casa prefabricada encontraron esta casa de segunda mano con jardín en el sur de mi pueblo Iwaki. Semeja bastante a su casa original que se mantiene el entorno natural con arboles crecidos y al lado un riachuelo siendo en una zona residencial. Las castañas de la foto son de su casa.
El marido de la tía nos comentó que su hijo, nuestro primo, también mayor, pertenece al grupo que hace vigilancia del pueblo en coche. Es una medida que hacen estos pueblos para evitar que entren los ladrones a las casas sin dueño. Ha habido muchos casos.

Demasiadas personas implicadas a las tragedias tenemos en la familia.
Cada uno de ellos han escogido el camino a seguir después de aquel día.
Pasando más de 5 años la mayoria de ellos ya tienen sitios nuevos para seguir su vida. 
Pero todavía les notaba una sombra, tristeza o agotamiento en sus rostros.
Un hermano de mi madre no le da permiso a mi madre de verse. Sufre una depresión.
Es la cara más dificil de este suceso historico. Reconstrucción mental de los deshauciados.

Por eso no puedo permitir que el mundo se olvide de lo que ocurrió en Fukushima.  

Mientras nuestro gobierno hablan de desmantelar la central de Monju que nos va a costar billones y para construirlo ya nos costó otros billones de dinero. 
Sin decir que va a dejar de seguir dependiendo de esa energía que tanto destrozó la vida de mis primos y tios.
Han dicho que seguirá con el estudio para construir el nuevo reactor de reproducción rápido en otro lugar.

No han aprendido nada de Fukushima.       

viernes, 16 de septiembre de 2016

ADIÓS TÍA, FUKUSHIMA

Hay un pueblo llamado Tomioka en mi pueblo Fukushima.
Tiene una calle llena de cerezos que en promavera hace un especie de túnel.
Después del accidente de la central nuclear de Fukushima Dai-ichi lo han incluido a la zona de restricción. El municipio este año está preparando para levantar la orden de restricción para que puedan volver sus habitantes en Marzo del 2017.


Pegados a esta calle de cerezos vivían mis tíos. 
La hermana mayor de mi madre y su marido. Evacuaron a la casa de uno de sus hijos. 
A la ciudad de Fukushima. 2 años y medio vivieron con sus hijos. Pero no estaban comodos. Buscaron una casa de cuidado de los mayores en mi pueblo Iwaki. 
Mi tía hace 1 año tuvo una enfermedad grave. La cáncer de colon. 
Salió de ese y cuando se recuperó se cayó y fracturó la cadera.

Este verano mi madre me enseñó un mensaje enviado por la tía. Indignada estaba mi madre. La verdad es que era muy insultante. No le dejaba visitar a mi madre a su hospital porque mi madre no pudo ir cuando la tía quería. O algo de eso. No daba credito mi madre y me dijo que hasta hace poco no dormía bien. Posteriormente le envió otro mensaje pidiendo perdon a mi madre. Pero mi madre necesitaba tiempo. No podía creer lo que le decía su hermana que muchas veces se cruzaban los mensajes de movil.
Cuando me marché de casa todavía no estaba convencida de poder hacer la paz con ella.

Este martes no sé porqué. Pero me sentí obligado a enviar un mensaje a mi madre.
Aparte de preguntarle cómo estaba y comenté cómo llevaba el tema.
Me contestó con pocas palabras. 

Esta tarde mi hermano me ha enviado un mensaje de su fallecimiento.
Lo primero que he pensado era 'Mi madre no aguanta esto.' He preguntado a mi hermano cómo iba mi madre y me ha dicho ' Hace poco se vieron. Mañana es funeral y de momento se aguanta.' Menos mal. Ni quiero imaginar si no le hubiera podido ver....
Mi madre estaba muy sensible con este tema y nos daba miedo por si caía de moral.


Era una maestra de Koto. Un instrumento musical tradicional de Japón.
En su pueblo tenía muchos almunos. Pero tras el accidente no tenía ganas de tocar ni enseñar. 2014 volvió a tocar en un acto benéfico para animar a las personas evacuadas en Iwaki y participaba a algunos eventos de su pueblo. Pude ver en un períodico local. 
Justo el verano de ese año le ví con su marido. Estuve en casa cuando visitaron a mis padres. Sufuría de la enfermedad de colágeno que decía que le dolía un monon las manos.
Muy fuerte era. No mostraba ni debilidad nunca en frente de nosotros. Aparentaba siempre su seguridad en si misma. Dignidad era lo primero para ella.

Finalmente la leucemia aguda acabó con su vida.
No sé si ha tenido algo que ver con radiactividad. No prefiero pensarlo.

Seguro que echaba de menos a su casa de Tomioka. Soñaría con volver a su casa y ver a los cerezos en primavera el último momento de su existencia en este mundo.

Hoy estoy de luto.
Espero que encuentre a sus hermanos y a sus padres pronto en otro mundo que no conocemos.

Que te descances tía. 

domingo, 11 de septiembre de 2016

EL SONIDO DEL PIANO, FUKUSHIMA

'Estoy en la gloria cuando encucho el sonido del piano de los nietos cada tarde que me echo una siesta en casa. Su sonido me hace el hombre más feliz del mundo.'
Ha sido una frase de mi padre. Él que siempre está ahí rodeado de su mujer, su hijo, su nuera y los tres nietos que crecen cada día debajo de mismo techo. 
La situación inmejorable sin lugar duda esperando cumplir sus 80 años.
Si no hubiera ocurrido lo del Marzo de 2011, su guión de vida sería perfecta sin ningún tipo de preocupación sobre la salud de los nietos.


Después de haberse maleado y un día más tarde del gran tifón número 10 de este año mi padre quiso cumplir su promesa de llevarnos a mi hermana y a mí un sitio pintoresco de Fukushima. Ouchijuku. Está a 150 km hacia interior de nuestro pueblo. En la época de Samurai era como un lugar de descanso para los viajeros que pasaba del norte al sur o del sur al norte. Dejando pocas distancias al castillo de Tsuruga-jo, Aizu. Donde estaba el gobernador de la zona. Estas casas se conservan de la forma antigua con los tejados de paja en una calle que mide apénas 1 km de longitud. Pudimos comtemplar el cambio de tejado de una de ellas que nos pareció bastante complicado. En el pequeño museo explicaba un poco. Había como 5 capas diferentes de pajas porque este sitio el invierno es muy duro y los tejados tienen que aguantar el peso de nieve. 
Algo parecido está en otro lugar del país. Shirakawago, cerca de Takayama en el centro de Japón que se ha convertido un punto obligatorio de visitar para turistas extrangeros. En cambio Ouchijuku no está explotado tanto y se puede contemplar la aldea con naturaleza. Creo...Hemos visto turistas japoneses de otras prefecturas. Pero ningún extranjero.   

Parecía mentira que había pasado la lluvia del tifón sólo un día antes. Como véis hizo un día precioso. Dentro de unos meses se maquillarán estas casas de blanco y sería muy complicado de llegar a esta calle. Estuvimos unas horas hablando con la gente que vive en una de ellas y comiendo los platos típicos de la zona. Soba, tallarines que se come con el puerro y el pescado del río que dicen que sólo viven en aguas limpias, Ayu.
Los comimos sin pensar si estaban con radiactividad. Como otros días. Estando allí es un tabú preguntarlo. Además somos mayores para preocuparnos de nuestra salud en 40 años.


     


Parece un blog de los viajeros....Podría ser.....

A la vuelta mi padre nos dijo 'Ha sido la última vez que vamos de viaje conduciendo yo. La próxima conducís vosotros.'  Lo sabíamos y nos ibamos un poco de vigilantes por si frenaba muy tarde. Y le respetamos su voluntad de querer conducr en este viaje.
Creemos que está luchando con su vejés. Todavía no puede aceptar lo que no podría hacer en pocos años y quiere probar uno a uno y reconocerlo. 
Le darémos todo el tiempo que quiera. 

Esta vez dice que va a vivir 1095 días más. Siempre que me vaya nos dice los años restantes de su vida y esta vez lo ha cambiado por días. 1095 días son los días que tienen 3 años. Según él es su nuevo objetivo de superar la vida de su padre. A nuestro abuelo.
A veces pienso que a lo mejor es una sabiduría de los mayores. Quizá nos está avisando poco a poco que no va a estar para siempre. Esperamos que nos cuente su objetivo de vida para muchos años más.

Hoy en NY ha cumplido 15 años del atentado del 11-S. Gran masacre de la historia.
En la zona afectada del terremoto y tsunami del 11-M de mi país muchas personas han recordado aquella tragedia por cumplir 5 años y 6 meses. Maldito día 11 para el mundo.
En mi pueblo Fukushima ha habido la busqueda de las 197 personas desaparecidos como el día 11 de otros meses. No me agrada nada el día 11 de cada mes. Pero al mismo tiempo es una oportunidad de reflexionar sobre muchas cosas de la vida y rezar por las vidas perdidas en unas situaciones sin piedad.    

El reloj de nuestra vida sigue avanzando aunque algunas veces prefieras parar. Sin duda vamos desgastando nuestra vida cada día. Me gustaría dar un sentido a la vida que queda y algún día quiero sentir como mi padre.

Como el hombre que ha cumplido sus deberes de la vida. Escuchar el piano que practican los niños en una siesta.  

viernes, 2 de septiembre de 2016

HASTA LA VISTA, FUKUSHIMA

Por poco nos pillaba el tifón Lionrock el día que cumplió 2000 días desde el desastre del Marzo de 2011. Recorrió por el mar nuestro e iba a atravesar Fukushima. Pero seguía subiendo por el oceano Pacifico y decidió cruzar por prefectura de Iwate donde hubo muchas víctimas hace ya casí 5 años y medio. Todavía 1100 personas están aisladas por varias roturas de diques de los rios cobrando 9 vidas en el centro de los mayores. 
En Hokkaido, el lugar más castigado por los 4 tifones en estas 2 semanas buscan los 17 desaparecidos por los ríos desbordados.
Normalmente en Japón los tifones cogían otra ruta subiendo por las islas de Okinawa al sur de Japón. Pero últimamente se están trasladando hacía éste y hacen daños a los lugares no acostumbrados a tanta intensidad de agua.
Las patatas y cebollas ya han puesto los precios muy caros porque Hokkaido es uno de los graneros más importante del país.
Espero que encuentre pronto a las personas desaparecidas y deseo su pronta recuperación de la zona castigada.


Es la vista de casa justo después de haber pasado el tifón.
Creo que de nuevo nos ha salvado el santuario del pueblo y los antecedentes. Si hubiera aterrizado como estaba previsto, estaríamos entre los barros ahora mismo.
Gracias Kamisama. Gracias Gosenzosama(antecedentes).

Las 3 semanas de mis vacaciones de verano ha pasado volando.
Ha habido de todo. Los terremotos, los tifones, los padres......

Ayer una amiga de infancia me dijo 'Cuando cruzo este semaforo me siento tranquila. Simpremente huele a mi pueblo. Es como si hubiera vuelto al territorio nuestro.'
Tiene razón. Es algo instintivo como hacen los perros u otros animales.
El entorno nuestro va creciendo como el anillo de los árboles sugún vayamos contando la edad. Cada anillo marca la época de la vida y el núcleo del árbol sigue estando ahí.
'El olor'. También el sonido.
Ahora mismo estoy escribiendo encuchando el sonido continuo de las oras del mar.
Los cinco sentidos que aprendímos de pequeño es muy dificil de olvidar.
Estoy deseando que este momento sea infinito. 

Pero es el momento de agradecer.
Mi vida de ahora se lo debo a mis pagres, a toda mi familia y a este pequeño pueblo.
Me queda muy poco tiempo para despedir de todos.

Muchas gracias y hasta la vista Fukushima.