martes, 28 de marzo de 2017

SOSO EN MULTICOLOR, FUKUSHIMA

'SOSO' ¿Cuántas personas del mundo sabrá lo que siginifica en mi pueblo Fukushima?
Para nosotros es una palabra muy cercana porque lo oíamos desde pequeño. 
A lo mejor en otros sitios de Japón tampoco sabe lo que es.
Es un nombre disminutivo para indicar dos zonas costeras del norte de prefectura de Fukushima. Se escribe en Kanji escogiendo SO(相)de la ciudad de Soma y SO(双)del condado de Futaba. Muchas veces es una división administrativa de prefectura. También 
es justamente donde más víctimas se ha contado después de triple tragedia del 2011.   

     
En esta semana 4 municipios de la zona de restricción dan visto bueno a sus habitantes para regresar a sus casas dejando una pequeña parte que todavía mide el alto nivel de rediactividad. Namie, Iitate, Kawamata y Tomioka. Por ahora regresarán menos de 50% de cada población de estos pueblos. Como estaba previsto vuelven los muy mayores. Los que no pueden rehacer la vida en otros lugares y prefieren terminar su última etapa de la vida en su pueblo original. Aun así hay algunos de elllos o menos mayores que esperan ese día con un entusiasmo seguro. Allí cada persona tienen su color propio de la vida.  

Hay gente que han tomado una dificil decisión de intentar rehacer su vida en el lugar de evacuación. 6 años les pesaba demasiado sin saber si aquello podía recuperar para poder vivir o no. Sobre todo para la familia con niños. Un bebe de 0 años en 2011 ahora tiene 6 años. Un niño que tenía 10 años ahora ha cumplido 16 años. El crecimiento de ellos no podía esperar a que se calmaran la tierra y la planta nuclear.
Dentro de un año estas personas perderán derecho de recibir la indemunización para vivir por no ser el habitante de la zona de restriccón.

No es igual que la indemunización que dejan de cobrar final de este mes las personas que se han evacuado por su propia decisión viviendo fuera de la zona de restricción marcada por el país. Es una cosa que se ha levantado mucha polémica y muchas personas con niños pequeños están luchando por su derecho a elegir lugar de criar sus hijos.        

En caso de Iitate situado al noroeste de la central accidentada deja mucho que desear.
Muchos habitantes no están de acuerdo con el nivel de radiactividad que sigue habiendo después de las tareas de descontaminación. Creo que ayer inaugraron el monitor del nivel de radiactividad en la puerta del pueblo con el cartel de bienvenida. Les tiene completamente confusos. Lo que más temen es que el mundo piensen como si no hubiera ocurrido nada en este pequeño pueblo lleno de naturaleza muy rica. Es donde se evacuaban personas afectadas del terremoto y tsunami poco después de 11-M. Y hasta Mayo del 2011 el gobierno central no les hizo saber oficialmente que dejó alto nivel de radiactividad la nube radiactiva. Fue casi un crimen nacional me pareció a mi.

En la central nuclear de Fukushima Dai-ichi en estos días intentaron saber la situación del combustible fundido dentro de la vasija del resctor número 1. Pero no han podido saberlo. Los especialistas comentan que con los materiales recogidos por el robot como la imagen y el nivel de radiactividad es muy dificil de definir la forma adecuada de su extracción. Tendrán que seguir pensando cómo.

Dejando todas estas preocupaciones en esta zona de Soso hay un puñado de personas que se dedican a limpiar sus pueblos. Cortando los troncos y arbustos, limpiando las casas de sus habitantes que se han deteriorado por dejar sin usar durante tantos años o por la invasión de los animales salvajes, recoger los residuos, ayudar a las personas que se mudan, la busqueda de las personas desaparecidas etc.....Cada fin de semana convocan sus actividades de este tipo con la ayuda de voluntariados que algunas veces llegan de otras prefecturas. Por la forma totalmente voluntariado. Casi todos los fines de semana y festivos. No me acuerdo los fines de semana que no haya visto sus trabajos en facebook.

Sus actividades son digno de ver. Uno que vivía en Tomioka antes del accidente pertenece a este grupo de voluntariado junto a unos padres jovenes que perdieron a sus hijos pequeños en municipio de Okuma y Namie cercanos a la planta nuclear. Siguen buscandoles pidiendo perdon a los pequeños por no haber podido buscarles dias despues del accidente nuclear y seguirán haciendolo hasta encontrarlos.

¿Habrá otro lugar en el mundo que haría lo mismo por su pueblo en un lugar conocido mundialmente como la zona contaminada nuclear durante todo este tiempo?
Creo que no. No habría ningun sitio más que hubiera podido hacer todo esto.  
Cierto que ha bajado el nivel de radiactividad mucho más que lo que piensa el mundo.
Pero demostrar tanto empeño para recuperar su pueblo tiene que ser por amor al pueblo.

La dignidad y la actitud de no rendirse nunca a pesar de verse miles de problemas en todas partes del pueblo la gente de Soso creo que merece una admiración sin duda.
Y hoy a los que vuelven este fin de semana incluyendo a este  hombre de Tomioka me gustaría dar unas palabras.

' Nagai hinan otsukaresama deshita.
(Que descanse de largo tiempo de evacuación.)' 

Espero que toda la gente de Soso pronto tanga un paso delante.
Que haya vuelto o que haya quedado en otro lugar el espíritu de Soso será el único.    
      

viernes, 24 de marzo de 2017

EL DÍA DE LA PEQUEÑA DE CASA, FUKUSHIMA

Los copos de nieve de este sitio parece demuestra de condolencia por el mundo.
Me hace recordar aquellos días despues del teremoto de mi pueblo. Las miradas perdidas de la gente sintiendose la impotencia ante gran catástrofe.   
Otro atentado de Londres terminó con la vida de personas inocentes justo el día que cumpló 1 año del atentado del aeropuerto de Bruselas. Siempre ocurre algo cuando dejamos de hablar de actos terroristas. Parece mentira que no existe en este mundo ningun remedio para terminar con ellos.Podrían dejar de fabricar las armas para empezar. Que descansen en paz las almas de las víctimas y que llegue la calma al mundo.   

Hoy 23 de Marzo, la más pequeña de la casa de Fukushima ha tenido una ceremonia de clausula en el colegio. Ha sido el último día de los 6 años de estudio en donde todos nosotros hemos estudiado. Mi padre y mis hermanos y los hermanos mayores de ella.
Esta mañana mi hermano me ha enviado unas fotos de ella. ¡Qué grande está la pequeña!
En la foto aparecía muy contenta.
La semana pasada tuvieron otra buena noticia en casa. El primogénito de casa aprobó el examen para entrar al instituto, la escuela secundaria superior donde estuvo estudiando su abuelo. En los primeros días del mes que viene empezará su nueva era de estudio. La pequeña comenzará estudiar en la escuela secundaria que acaba de terminar él. Ahora los niños de Japón tienen vacaciones de primavera hasta primeros de Abril. 
Las cosas de allí casi siempre inician esta época con las flores.  


Esta sobrina, la hija pequeña de mi hermano vive en una familia de tres generaciones.
Por la suerte que tuvieron después de triple tragedia no han tenido que separar como muchas familias de la zona de restricción. A 37km hacía sur de la central nuclear accidentada viven. En estos días de 2011 toda la familia todavía estuvieron buscando a donde huir. Hablaba todos los días con mi hermano para intercambiar las informaciones de los medios de comunicación sobre los reactores de Fukushima Dai-ichi. Aquel entonces ellos eran las últimas personas en saber las nuevas informaciones porque las autoriades no quisieron sacar malas noticias en estado de pánico quiza.

Fue el último año del colegio infantil para ella con 6 años. Iba a tener la ceremonia de causula si no hubiera ocurrido lo que ocurrió. En medio de caos comenzó ir a la escuela primaria en Abril. El edificio del colegio tenía una averia importante que los niños tuvieron que usar las cabinas de servico prefabricadas puestas en el patio de colegio para hacer sus necesidades. Ella era muy bajita y le costaba subir por la escalera de la cabina.
Me acuerdo que fui al ayuntamiento para poner una queja al alcalde en Agosto del mismo año. Entregamos la carta escrita por los niños a su secretaria y estuvimos pidiendo al hombre del departamento corresponidiente que agilizara la reparación del colegio.
Pero tenían mucho trabajo en otros lugares y terminaron de repararlo 2 años después como nos dijo el hombre del ayuntamiento.

A nosotros nos pareció una situación anormal tener que vivir con todo aquello.
¿Qué sintirían los niños? Como siempre os digo que todavía no me atrevo preguntarselo a ninguno de mis sobrinos sobre el accidente nuclear de Fukushima. Hay que dejar que corra el tiempo.....A lo mejor sin saber lo normal de la vida del colegio a ellos les ha parecido algo normal lo que ha vivido. Por lo menos no han tenido que separar de su familia y amigos ni estudiar en las aulas prefabricadas como muchos niños de la zona de restricción. La única afectada de la situación fue la hija pequeña de mi hermana que hoy en día ya es mayor de edad y estudia en la universidad cerca de Tokyo. A pesar de tener una adolescencia bastante dura en el periodo de evacuación. El cambio de casa, colegio, separación de amistad y preocupación por la salud de sus padres.....Aguantó mucho.
Quiza los niños tienen más capacidad de adaptación en nuevo entorno. Pero sufren.
Sufren por las cagadas de los mayores. No veo justo estropear la vida de los niños por los malos que hacemos todos nosotros.

Hace unos dias supimos una sentencia del tribunal provincial de Gunma, cerca de Tokyo.
Por un juicio que demandaron las 137 evacuadas del accidente de Fukushima. 
La jueza dijo que la empresa tuvo una negrigencia de no reparar sus instalaciones adecuadamente a pesar de tener indicaciones por parte de insutitución de seguridad nuclear unos años antes del accidente. Igualmente el país omitó exigirlo a la empresa Tepco. Fue un alivio moral y un gran paso para las personas afectadas. Por lo menos la justicia les da la razón y reconoce la culpabilidad de Tepco y del país. No es solamente por cuestión economica sino del honor de 100000 personas todavía evacuadas.
El mismo tipo de demanda colectiva por daños morales hay en las 18 prefectura del país con 12000 demandantes. Este año se van celebrando los juicios. Unos 4200 personas que han puesto su demanda en Fukushima esperan su sentencia 10 de Octubre de este año.
6 años de sufrimiento debe ser bien juzgado como esta vez.
Hemos visto muchas imagenes de cabezasos de los directivos de la empresa Tepco pidiendo disculpa a la gente de Fukushima. Pero no hemos visto ningun cabezaso del país todavía. Veremos si los dirigentes del país son capaces de reconocer y pedir perdón.

En la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi siguen intentando localizar el combustible fundido. El último intento fue ayer en el reactor número 1. El robot pudo detectar el nivel muy alto de radiactividad, 11 sievert por hora que es una barbaridad. Pero no pudo captar la imagen del combustible....El desafio seguirá. Es como un laboratorio de tecnología punta del sector nuclear y robotica. Los investigadores e ingenieros de todo el mundo están mirando este punto caliente. A ver cómo salen de ésta. Si lo veo positivamente, por lo menos van inventando nuevos métodos y afinando sus conocimientos para dejarselo a la próxima generacion. En un futuro no muy lejano creo que va a haber la industria de desmantelamiento de los reactores nucleares. Eso espero.

Dentro de poco se levantan la orden de evacuación en varios pueblos.
Según una encuesta 80% de las personas evacuadas a fuera de Fukushima no tienen intención de regresar porque ya han hecho la vida en otro lugar. En cambio unos 67% de los evacuados dentro de prefectura de Fukushima si que quieren volver a casa.
Es la hora de pensar en supervivencia de estos pueblos.

Mi sobrina que hoy ha terminado el colegio quiere tener trabajo relacionado a los animales domesticos cuando sea mayor. No es muy simpática. Más bien bruta. Pero le encantan los animales. Espero que consiga hacer la realidad su sueño.

Pensando en mis sobrinos no puedo dejar de rezar en que no les dé ninguna guerra más la planta nuclear accidentada de mi pueblo. Ya han tenido suficiente.

Hoy me toca felicitar a mi sobrina peque y a mi sobrino.

¡Felicidades sobrina por terminar la escuela primaria!
¡Muchas felicidades sobrino por aprobar el examen!  

lunes, 13 de marzo de 2017

LA SOBRINA MAYOR, FUKUSHIMA

'No me ha dicho muchas cosas perder el colegio que estudié. Seriá porque sabía de sobra desde que ocurrió aquella incidencia de hace 6 años. Todo igual. A la guarderia, la escuela primaria, la escuela secundaria, la escuela sucundaria superior pasa lo mismo que lo que pasó a la casa donde vivía. No pienso ya porqué tenía que ser Okuma. Qué vamos a hacer. Estamos vivos. No quiero más.'

Es la segunda vez que veo escrito sobre las tragedias por mi sobrina después de 6 años.
La primera vez fue del día que visitó con toda la familia para despedirse de su casa hace unos meses.


En estos días marcados todo el mundo querrá saber lo que escribo sobre la situación de mi pueblo. Pero de eso se han encargado los medios de comunicación. Casi todo el mundo hablaba de jabalíes. Es muy normal que se han hecho su terrtorio donde todo este tiempo no había personas. Más bien han reconquistado sus terrenos. Seguro que antes era el terreno de los animales.

El día 11 de Marzo de este año estuve en la puerta de Alcalá encendiendo unas velas con los amigos. He sabido que a la gente ni le importa o no se acuerda ya. Muy normal.
Un hombre me acercó y me preguntó '¿Están contaminados los jabalíes de allí? ' 
Es la consecuencia de los medios sensacionalistas que comentan solamente esas cosas.
Tuve que agradecerle por haber recordado de aquello aunque por dentro me dió mucha rabia. También supe que es muy facil olvidar.
A lo mejor por eso prefiero hablar de mi sobrina en vez de hacer resumen de Fukushima.      
Esta sobrina mía es la mayor de tres hijas que tiene mi hermana. Nacida en Okuma. 
Cuando pasó el terremoto y tsunami del 2011 estuvo en otra ciudad afectada, Sendai. Afortunadamente sobrevivió. Unos años después volvió a casa. No a casa de Okuma donde se crió sino al apartamento pequeño que vivían sus padres y su hermana pequeña. 
El sitio que tanto odiaba y se volvía loca muy a menudo mi hermana.

Ella trabajaba en un local de música como técnica de luz y sonido. Le encanta el mundo de música que ahora mismo va de concierto a concierto sóla en sus dias libres.
Hará dos años desde que volvió a vivir con sus padres sabiendo que su hermana pequeña se marchaba de casa para ir a la universidad cerca de capital.
Es una chica muy responsable aunque no lo aparenta nada. Estoy seguro de que volvió a casa para no dejar a sus padres solos.
A pocas semanas de su vuelta encontró trabajo de lo suyo en un auditórium de la cuidad.

Irónicamente ayer tuvo que ver la ceremonia del cierre sin fecha de reapertura de su colegio en su trabajo. Imaginando su rabia se me hace un nudo mi corazón.
La chica que representó esta última promoción leyó la carta de despedida.
'Por ayuda de muchas personas hemos aprendido y en el futuro prometemos trabajar para reconstruir nuestro pueblo. Jamás olvidarémos los dias que hemos estudiado en el clegio prefabricado lejos de nuestro pueblo.'     

Es una de las miles de historia de los niños que existe en mi pueblo Fukushima.
¿Quién les puede reparar sus heridas de adolessencia?
Se ve solamente las obras de infraestructura como pasos avanzados de reconstrucción.
Para ellos se verán como simples parches. El cuidado de salud mental de estas personas oficialmente no se encargan nadie en Fukushima. Dependen de los ONGs que ofrecen este servicio para los mayores solitarios. Una cosa que no entiendo.

'Estamos vivos. No quiero más.' Palabra de mi sobrina.
Lo veo como un grito discreto para convencerse ella misma de que nadie puede devolverle lo que perdieron 11 de Marzo del 2011. Viendolo desde aquí muy cruel.
Parece que cada uno de ellos están obligados superarlo por simismo de una forma u otra.

La foto es del primer sol del año 2017 de mi pueblo que me envió mi hermano. Lo tomó en la playa nuestra. 
Quiero que les llegue pronto el amanecer de la vida a todas las personas sufridas por este maldito accidente nuclear de Fukushima Dai-ichi.  

'Sobrina, aunque estoy un poco lejos siempre estoy contigo. Cuenta conmigo.'
     

miércoles, 8 de marzo de 2017

DIBUJANDO EL FUTURO, FUKUSHIMA

Hoy el día 08 de Marzo mi sobrino de Fukushima ha tenido un examen para entrar al instituto que quiere ir los próximos 3 años. Ahora tiene que esperar una semana para saber si lo ha aprobado o no. Es increíble que ya tenga 16 años el niño. Mucha preocupación no tenemos porque siempre sacaba notas de 10. Parece mentira que en sus venas corra la misma sangre que yo. Pero habría sido la prueba de control de los nervios.
Inteligente es. Pero de cojones anda un poco corto. Creo...
Esperamos que tenga una sonrisa grande el día 14.


La primavera en mi país se relaciona con el comienzo de muchas cosas. En un mes los niños comienzan la nueva clase, los que suben al otro nivel de educación empiezan sus estudios en otros colegios o universidad. La mayoria de los que han terminado sus carreras normalmente empiezan a trabajar como una parte de la sociedad. Buena época para el inicio de nueva etapa de la vida. Muchos árboles florecen. Sobre todo los cerezos son protagonistas del evento que muchas veces la gente debajo de estos árboles se pasan de sake. Como hacía yo cuando estaba en mi país. 

El otro día paseando por centro de Madrid he enconrado los árboles con estas flores. Podrían ser almendros. Pero para mí como si fueran cerezos que anuncia la llegada de la primavera. 

Mi pueblo en pocos días cumple los 6 años de aquellas tragedias inesperadas por el mundo entero. Los medios de comunicación no paran de hablar sobre pueblos afectados. Algo que cada año me pone algo nervioso obligandome a recordar las imagenes de aquellos días que sería muy dificil de olvidar mientras viva. Fue muy impactante y triste para mí.

Un poco menos de 80.000 habitantes de Fukushima siguen en situacion de evacuación.
A los que decidieron irse estando fuera de la zona de restricción les agota tiempo este final del año fiscal. Día 31 de Marzo dejarán de recibir ayudas de vivienda. Mayormente porque el gobierno ya quiere que vuelvan a sus casas de Fukushima. A los que vuelvan les pagan dinero como ayuda de mudanza. Algo está deformado en su política.

En el territorio de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi se almacenan unos 950.000 toneladas de agua contaminada en los tanques. Dicen que ha podido hacer algo la pared de hielo para evitar que el agua subterranea que viene de la montaña pasara por debajo de los adificios de los reactores. Aun así aumentan. Ahora priolidad de aquel sitio se enfoca en combustibles fundidos en tres resctores. Este mes habrá otro intento de saber la situación en el reactor número uno por los ojos de la cámara de otro robot.

Hoy en la cadena de televisión estatar ha emitido el paisaje del municipio de Okuma.
Me sonaba mucho. Porque era cerca de casa antigua de mi hermana.
Otro problema que han de solucionar cuanto antes. Ahora mismo sólo han podido trasladar 1 % de los escombros y tierras que han salido de la tarea de descontaminación del terreno de prefectura de Fukushima entera. 18% del terreno de construcción del almacen temporal previsto hasta ahora han podido conseguir el gobierno.

10.000.000 sacos de 30 kg. Es el número de sacos de arroz que se someten a la prueba del nivel de radiactividad antes de salir al mercado en Fukushima.
3 especies. Son géneros marinos del mar de Fukushima que deben superar la prueba del nivel de radiactividad abriendo la zona permitida de 20 km a 10 km de radio de la planta nuclear accidentada. Los otros especies han podido superar la prueba.  
La paciencia que tienen estas personas a veces parece otra cosa. Ganas de superar este reto tan dificil les empujan a insistir para recuperar su vida. El orgullo es lo que cuenta. 

Los municipios que dentro de nada se levantan la orden de restricción se estiman la vuelta de 10-20 % de sus habitantes. Les espera un camino lleno de obstaculos para sobrevivir.
Dicen que en este año fiscal sólo, se han suicidado 9 funcionarios jovenes por no poder aguantar los trabajos relacionados a las tragedias. Deben estar hasta arriba de trabajos.
La consecuencia del accidente no nos dejan de sorprender.  

Todo el mundo quiere saber cómo termina esta historia. Si decían de tardar 40 años para completar el desmantelamiento, sólo ha pasado 6 años. Todos saben que cada uno tiene que ocuparse de una parte de esta larga tarea dandose lo máximo cada día para dejar el restante a sus hijos mejor forma posible.

A mis sobrinos les toca vivir quizá la parte más dificil de esta historia.
Primero les toca convivir con el miedo sobre salud. Si se casan, tendrán otra preocupación de si nacen bien sus hijos. Estoy comentando sin saberlo con certeza. Ningun médico podrá garantizar 100% la salud de los niños que aquel entonces han estado en Fukushima o cerca. Es lo que les toca. Me gustaría saber cómo quieren dibujar su futuro estos niños.

Estos días me toca rezar por las víctimas del terremoto y tsunami del 11 de Marzo de 2011 y también rezaré por el futuro de mis sobrinos.