jueves, 30 de enero de 2014

LOS SOLDADOS INVISIBLES DE FUKUSHIMA

Hoy el día internacional de la paz mi cabeza no está en paz.
Me está cabreando poco a poco desde ayer una noticia de mi pueblo.
Mi cabeza no sabe explotar de la forma inmediata. Primero me tiene que razonar.
Un defecto mío quizás. Indica que no tengo tiempo para ponerme malo.

'ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA' ¿Cómo os suena?

La noticia dice que va a abrir el el hospital de la universidad médica de Fukushima el año que viene. 
El argumento es de risa 'Para que puedan vivir los niños tranquilamente.'

Esta semana he encotrado una noticia en FB que decía sobre una ley aparentemente oculta que aprobaron el gobierno actual. 

La ley de registro de los pacientes de cáncer.

Los hospitales tienen obligación de informar a una entidad gubernamental quién tiene esa enfermedad y cuántas personas. Las personas que trabajan en sanidad no tiene la libertad de comentar a los medios de comunicación sobre la estadistica de cada prefectura. Si viola esa ley, existe una multa de hasta 1 millon de yenes o la pena de encarceramiento.  

A mí no me cuadra lo que intentan hacer.
Según ellos no hay ningun peligro de vivir en Fukushima en un futuro cercano.
Entonces ¿porqué abre Oncología Pediétrica en Fukushima con tanta prisa?
Deberían usar sus cabezas para evitar los posibles secuelas para los pequeños antes de hacer lo que están haciendo.

¿Alguién me puede explicar porqué?


Estoy leyendo ahora mismo el libro escrito por un trabajador de F-1(central nuclear de Fukushima Dai-ichi). Consiste con un diario hablado en su twiter tras enaccidente.
Cuenta la verdad que ha visto esa persona en el infierno de F-1. Tiene muchos años de experiencia en las centrales nuclear del país y sabe muy bien lo que son centrales.
Tiene un orgullo en su trabajo y cree que intentar parar aquello es su obligación de la vida.
Aquí os cuento unos ejemplos que pienso lo mismo que él. 

Su frustración de no poder opinar sobre la forma de solucionar miles de problemas que ocurre cada día y la impotencia ante los grandes inbéciles como Tepco y el gobierno me convencen.
Cómo ellos han dibujado el camino para el desmantelamiento abaratando el coste ya el mismo año 2011 del accidente. Vergonzoso.
Os acordaréis de la famosa declaración de convergencia del accidente por el primer ministro Naoto Kan en el Diciembre del 2011. No solamente fue para camuflar el tamaño del accidente sino para quitar el plus de emergencia a los trabajadores de aquella cenral desastroza. En los proximos años 2012 y 2013 se seguía aplicando la misma politica subastando el trabajo de cada sector incluyendo las empresas sin experiencia en el sector. 
Lo que traía al infierno de Fukushima fue el desvío de los trabajadores a la tarea de descontaminación. Muchos de ellos prefiere evitar la exposición. Lógico veo.
Los materiales baratas sin resistencia y las maquinarias de segunda mano......

Todo para abaratar el coste de terminar el gran problema mundial.

La revisión de la zona restringida que hicieron en el año 2012 fue polémica entre los vecinos de la zona afectaba. Claro, los simpres rayas para los politicos significaba a los pueblos la separación de la comunidad. Depende de la zona que les tocaba diferenciaba la indemunización. El gobierno les decía que si no se aclaraban pronto no les llegaban ninguna indemunización. Fue un chantaje para presionar a las víctimas.
El autor del libro decía que no debía regresar ninguna persona porqué la central siguía escupiendo la radiactividad en la zona cercana. Menos sin tener las infraestructura principales como los comercios y hospitales.  

Igual que el problema actual de la construcción de los almacenes temporales de los residuos altamente contaminados del accidente. 
El gobierno se lo exige chantajeando de la misma forma.

En su libro aparecen de vez en cuando los articulos sobre los heridos y los expuestos por radiación que no aparecen casi nunca en las noticias. Tampoco él lo escriben con ganas. Entiendo que no le apetecerá hablar de sus compañeros destrozados.  
Los expertos dentro de poco serán inválidos por superar el nivel de radiación recibida.
Muchos de ellos caen en unos años, quizás en unos meses después de las duras batallas en la central nuclear de Fukushima Dai-ichi sin tener ninguna garantía de su vida.

Aunque tapen, personalmente creo que ya existen soldados heridos.
Lo que no es normal es el comportamiento de Tepco, el propio gobierno y los medios de comunicación cagados por presión. 
Algo común veo en el caso del fundador del periodico El Mundo de España.
Los políticos son especialistas en pizotear a los débiles y sofocar la verdad.

Ahora mismo ellos están destinados a ser invisibles en este mundo. Por lo menos hasta los juegos olimpicos de Tokyo 2020. Ya veréis.

¡Ójala salga un periodista valiente que les pueda darles la vida a estas personas!

Ellos existen.
Desde el accidente luchan contra lo invisible llamado radiactividad en la primera linea del infierno F-1 para salvar el mundo. No merecen ser invisibles.

No olvidarémos de los que trabajan en F-1 y subrayarémos el comportamiento de los no victimas con mando para que los niños sepan el comino correcto. 

Espero que los pequeños de Fukushima no tengan que acudirse a ningun hospital. 

domingo, 26 de enero de 2014

LA MORFINA DE FUKUSHIMA

Dicen que Los Estados Unidos reclama a mi país Japón que le devuelva 300 kg de Plutonio prestados en la epoca de la guerra fria. La cantidad suficiente pafa fabricar 50 bombas nucleares.
Tambien dicen que lo de Fukushima ya se le ha olvidado al mundo.


Hoy me están puteando los dolores abdominales que no sé de dónde procede.
A lo mejor habré pillado algún virus malo.
¡Qué debil es mi cuerpo! 

La foto es de las miles de torres de alta tensión en Okuma.
Todos por fin sabemos que la electrocidad que fabricaba la central nuclear de Fukushima Dai-ichi no suministraba en Fukushima sino iban a la capital.

En los años 40-50 esta zona era la zona más pobre de Fukushima.
El gobernador de entonces Moriei Kimura tras recibir las cartas de rogación por los jefes de la zona tuvo que ser el puente de traer la central nuclear que ningun pueblo quería.
El país y la empresa se quitaros un peso de encima.
La central les ha dado el trabajo a su población y se enriquecía por el dinero que las pagaba. Pero cada vez que terminaba la construcción de la instalación, más bien les agotaba el dinero del gobierno los pueblos acostumbrados a vivir bien querián más y más.

Todo ésto creyendo que la energía nuclear no les fallaba nunca.

Lo peor ocurrió hace casi 3 años expulsando a los pueblos enteros.

Durante varias décadas se ha actuado como si fuera una morfina.
Es como tabaco, drogas o armas.....
Soñamos un tiempo con lo que hacemos y  luego sufrimos con lo que inventamos.
Sin saber como terminar con éso.

Si dejamos de fabricar todo éso, cambiaría el mundo.



  

miércoles, 22 de enero de 2014

13.529 LLAMADAS DE NIÑOS DE FUKUSHIMA

En Ucrania se está volviendo la gente loca o está luchando para proteger su derecho de la libertad. Un gobierno no puede prohibir a su pueblo que la gente manifieste.
Todo depende del angulo de la mirada como miles de otras cosas que ocurren en el mundo que vivimos hoy en día.
Igual que el problema nuestro de Fukushima.
Espero que los Ucranianos puedan conseguir su objetivo como han conseguido los de Burgos.

Muchas veces pienso en la diferencia de manifestar entre nosotros Japoneses y los demás.
Los que protestan fuertemente incluyendo los distrubios muchas veces consigen recapacitar a su gobierno. En cambio a nosotros no nos gusta provocar desorden en el publico y no conseguimos nada. Tengo mis dudas. ¿Cuál es correcto?
Quizá tenemos que aprender a demostrar más lo que realmente queremos.
Nos sobra la humildad en algunos casos.


    
Esta foto corresponde a un colegio primaria que iban mis sobrinas. En Okuma.
Donde están 4 coches es el patio del colegio que hace tiempo dejó de ser. Por supuesto los vehiculos no se puede sacar de ese sitio. Se consideran como escombros contaminados.

La noticia de Fukushima hoy ha dicho que la organización no gubernamental, Child Line Koroyama ha recibido 13.569 llamadas de los niños entre Abril del 2012 hasta Marzo del 2013. Cuando en el perido anterior del 2011 al 2012 había recibido un poco más de 5.000 llamadas de niños. El proyecto se consiste en ayudar a los niños menores de 19 años de Fukushima sólo escuchandoles. 
Aquí los niños no tieneN que identificarse ni ser muy educados.

Dice que la mayoria de ellos no pueden contar sus problemas en casa. Por no tener intimidad en casas prefablicadas y no dar preocupación a sus padres que ya tienen bastante. Algunos padres se han perdido el trabajo y viven cobrando la indemunización.
Eso provoca la pelea de sus padres y los niños pierden la oportunidad de poder hablar con ellos. Sobre todo los niños que han tenido que evacuar de su casa con sus padres.

Por supuesto la discriminación por parte de los nuevos amigos en el colegio nuevo como mi sobrina está en uno de los primeros motivos de llamada.

13.529 llamadas de socorro de los niños. A media de 3 a 4 llamadas diarias.
Llamarían sólo un puñados de niños.
¿Los que no llaman no sufren? Creo que sí.
Se están aguantando como pueden.

Ante esta magnitud de cambio los niños son más sensibles que nosotros. Totalmente dependen de sus padres. El estrés que tendrían estos pequeños sería incalculable.
Muchas veces nuestra mirada no está en la misma altura de ellos.
Cuando hay problema grave como lo de Fukushima la preferencia de la vida nuestra va donde ellos no ve y nos olvidamos de ellos. 
Nos echan de menos. Nos necesitan. Quieren más cariño que nunca.

El mundo, el gobierno y nosotros deberíamos proteger a ellos como sea antes de hablar de la ley de protección de secreto nacional para enriquecer economicamente.
El corazón de los niños no tiene precio y debe ser mucho más apreciado que el oro.

Estamos perdiendo la esencia de ser humano.

Echarémos una mano a los niños que sufren.

domingo, 19 de enero de 2014

LOS CAMINOS DIFERENTES, TOKYO Y FUKUSHIMA

Quizás no me acabo de aterrizar a España.
Desde que llegué a Madrid han pasado 2 fines de semana durmiendo más de 30 horas seguidas. En teoría mi cuerpo debe estar recuperando. Pero me aprieta el dolor de cabeza que no se me quita ni tomando Espidifen. Mi cabeza debe tener un cortocirucuito volviendo a la realidad tras 40 dias de cura. O me habría sentado mal estar con mi familia en Fukushima.El diablo que no se ve dime por favor si me has hecho algo al cuerpo.
No. No quiero pensar en éso. 
Cuando uno está un poco debil piensa en tonterías. Disculpadme.
Pronto me pondré a 120%.

    
Antes de coger el vuelo de vuelta a Madrid hice una noche en Tokyo.
Cené en un restaurante que trabaja de camarero un jovén de mi pueblo.
Sólo sé que perdió su casa el día de Tsunami. 
La tercera vez que he pasado por allí después de las tragedias.
Le hablé porque en su etiqueta de nombre ponía que era de Fukushima.
5 Meses después él acordaba de mí. '¿Cuándo se marcha esta vez?' Me preguntó.
'Mañana.' Le dije mientrás hacía cola.
'Acomodese y disfrute de comida hasta que cerremos.' 
Me dijo después de darme una mesa.
No pude estar hasta su cierre por el cansancio.
La ultima frase fue 'Hasta la proxima.'

Os parecerá una cosa cotidiana. Pero para los de Fukushima tiene un significado.
Un señal de su existencia. 'Estoy vivo aquí. Aunque mi pueblo ya no está.'
Y yo le contesto '¡Qué bien que estés! Que sigas con ese ánimo.' sin dirigirle ninguna palabra. Una conversación de miradas es suficiente para nosotros. 
'Irasshaimase!(¡Bien venido!).' Me pareció que él gritaba más que nadie.
Su voz lo tengo en el oído.
La proxima vez le tendré que invitar una copa después de su trabajo.

Muchas personas de Fukushima han tenido que recetear su plan de futuro tras el accidente Nuclear de Fukushima Dai-ichi como este jovén o mi hermana.
Por varias circunstancias cada persona tiene su propia historia.

La decisión que debió de tomar el gobierno central en su momento lo tuvieron que tomar los propios habitantes. 

Huir de Fukushima significa apartarse de radiactividad. 
Vivir en Fukushima significa convivir con radiactividad.

La mayoría de mis parientes ha escogido la segunda opción.
No son capaces de renunciar la vida de Fukushima. Ni yo soy capáz.
Sin saber si es el camino correcto o incorrecto.

El municipio de Futaba intenta reabrir un colegio primario y secundario.
9 de 600 almunos que pertenecen al municipio quieren ir a ese colegio.
El señal de que sus habitantes han empezado caminar por otro lado.

El gobierno central sigue en sus trece de apostar en la energia nuclear.
Tepco nos amenaza diciendo que si no le dejamos reactivar la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa de la prefectura de Niigata, no hay dinero para seguir la tarea de desmantelamiento de Fukushima Dai-ichi.
Un chantaje de siempre.

1000 ganaderos de Fukushima tuvieron que abandonar su negocio y buscan su futuro.
Los pescadores de la zona intentan rehacer la vida haciendo faenas de prueba tras casi 3 años. Esta semana no han salido la radiactividad en los abalones. Los calamares han salido a los mercados fuera de Fukushima tras varias pruebas.

Tokyo que he visto respiraba como si todo ésto no hubiera pasado. Miles de luces de la gran ciudad tapaban lo que ocurrió en mi pueblo Fukushima.

Nos preocupan demasiadas cosas en ese mundo. El continuo conflicto de Siria, Pakistan, Afganistan, los de Africa. Cada persona tiene sus problemas indistintamente de su tamaño.
Los politicos de grandes países sólo piensan en sus bienes sin ver las consecuencias en los más pobres. Igual que mi país. Los más debiles siempre deben ser victimas. 
La mayor preocupación mía sigue siendo la situación de Fukushima Dai-ichi que no deja de renovar su récord del nivel de radiactividad y la situación del reactor-3 que dicen los operarios que está critica.

Si tuvieramos que escoger uno de dos caminos, espero que nos quedemos con lo correcto para el futuro de los niños.

La dignidad o codicia.

Sigo pensando que Tokyo no hace falta iluminar tanto y Tokyo no debe olvidarse de Fukushima que les daba tanta luz durante varias décadas para su trinfo.
Hay un político tonto que dice que el maraton de los juegos olimpicos de Tokyo 2020 se debe celebrar en Fukushima. Para que nos sentamos más vulnerable de lo que estamos.

Ya está bien de tomarnos tontos.

domingo, 12 de enero de 2014

VIVIR EN Ñ JUNTO A FUKUSHIMA

Desde que Estados Unidos realizó la Operación Castle cuya la bomba hidrógena explotó en el Pacifico bajo el nombre de la prueba Bravo pasa casi 60 años. 120 pruebas Nuclears en la zona. A muchos habitantes de la zona obligaron marcharse de su hogar y a los pescadores de la zona incluyendo a los tripulantes del barco atuneros de Japón les han dejado serias secuelas. La historia se sigue contando como la tragedia de Dai-go Fukuryumaru aunque no sale a la luz como quieren las victimas ni el tema ha sido juzgado como debió.

Ronald Reagan, George Washington para mí son buques portaaviones de propulsión nuclear. Su nombre tendrá el significado mejor para su pueblo y para su habitante.
Hoy en día, despúes de la explosión nuclear de mi pueblo Fukushima los marines de Ronald Reagan se quejan de exposición nuclear en la operacion Tomodachi realizada tras la tragedia de la costa noroeste de Japón del 11 de Marzo del 2011.

Muchas veces lo que ocurre en el mundo nos hace reconocer que somos una mierdad. 
Nos hace pensar que formamos una pequeña parte del mundo. Sobre todo cuando les conviene a los que mandan. Cuando te das cuenta de lo que has hecho creyendo que era bueno para la humanidad ellos te pueden pizotear sin ninguna caridad.
Ahí nace sin querer un especie de odio e ira que no sabes hacia donde descargar.



La vuelta al país Ñ sigue costando a mi cuerpo recien salido del quirofano.
Sumergido más de 1 mes en mi pueblo Fukushima me hizo perder el rumbo sobre el tema.
Mentalmente me viene bien el regreso para no perder la cabeza. Porque aquí puedo verlo de otra forma. Como si yo fuera la tercera persona al tema.    
Disculpadme por no haber escrito más de 1 semana. Poco a poco voy.

A la vuelta del hospital mi hermana y mi cuñado me llevaron a un pequeño museo situado dentro de los montes del pueblo Iwaki. Si no hubiera este museo, no habríamos acercado a este lugar casi perdido del mundo. Comentamos los tres. 
Se exponen las obras gigantescas de caligrafia hechas una jóven con el síndrome  de down.
La artista se llama 'Shoko Kanazawa' nacida en Tokyo. 
Su madre es la maestra de caligrafia y descbrió la capacidad de su hija con 5 años.
Ahora mismo tiene 27 años y esta considerada como un genio.

La unica obra que se podía fotografiar estaba en la entrada del museo.
Pone '共に生きる' (vivir juntos).

Cada una de sus obras notamos su sentimiento y energía que se transmitía perfectamente el significado de la letra o la frase. No son simplemente caligrafia sino son transmisores de ella. Tras multiples tragedias han estado varias veces en Fukushima para dar el animo a las victimas que han perdido sus hogares contra de su voluntad.

Nos dice que ella vive con ellos.

Vivir en Fukushima es vivir con la bondad de la gente y con la mentira de las autoridades.
La mayoria de ellos prefieren escoger la primera.
Vivir con la bondad y rechazar la manzana del jardín del Edén.

En mi pueblo se hablan irónicamente de las indemunizaciones y perdida de su pueblo de las victimas como mi hermana y su familia. Sigue existiendo roces entre ellos y la gente de mi pueblo por desigualidad de la compensacion economica. La codicia inevitable.
Al mismo tiempo el camino a la solución lo dibujan los politicos acelerando con el producto quitamancha hacía los juegos olimpicos de Tokyo 2020 sin darles a las victimas el tiempo de añorar su pueblo perdido por mala gestión del gobierno.

Todos ellos son innecesarios si no hubiera inventado la energia nuclear.
Hasta mi conocimiento se vió obligado ampliar su capacidad.
Los marines de Ronald Reagan no hubieran recibido la radiactividad ni la vida de muchos seres del mundo.

La central de Fukushima sigue escupiendo los vapores y agua contaminada al mundo.
Después de tantos episodios negativos de la energia nuclear nuestro gobierno sigue exigiendo la apuesta la misma energia. Mucha cabeza no debe tener.

¿Tan dificil de reconocer el fallo mundial sobre la energia nuclear?
Si decidieran Los Estados Unidos y Francia no apostar a esa energía, podríamos tener menos miedo para vivir tranquilamente. 
Fuera las armas nucleares e industria nuclear.

Tenemos que poder superar la situación sin esa energía si habíamos salido de la segunda guerra mundial y miles de crísis. 
Debe haber otra forma de hacer el mundo diferente.

Seguiré buscando la esencia de ser humano junto a mi pueblo Fukushima para que el sacrificio del pueblo no sea vano.   

viernes, 3 de enero de 2014

40 DIAS EN FUKUSHIMA MAGIC

Mi hermano ha podido encontrar el nuevo trabajo aqui en Iwaki despues de varias busqueda de ello. Porque el que tenia era temporal que se le terminaba el merzo del 2014.
Su cometido era hacer puente entre el gobierno de Fukushima y pequenyos comercios indicando como se podia solicitar las ayudas. Sobre todo como activar la agroindustria.
Como vender los productos de nuestra tierra.

Un dia me dijo 'Lo que he venido haciendo no se si era correcto para los ninyos de Fukushima. Por un lado todos estamos intentando salvar a los productos de Fukushima. Pero por otro lado estamos viviendo con la radiactividad.' 


El primer dia del anyo hemos ido a la playa para ver el primer sol del anyo. Hasta mi padre se ha apuntado. Hacia mucho tiempo que no se veia tan perfecto el sol.
Era rojo y grande con mucha potencia que nos ha transmitido la fuerza.
Contra ese sol he deseado la salud de toda la familia y un anyo tranquilo.



Un juego tradicional de Oshougatsu(anyo nuevo) en Japon. Tako-age(volar cometa).
?Que pensaria el ninyo viendo este cielo?
En teoria es un juego que se desea al ascenso del ninyo volando la cometa a lo mas alto posible.
En el periodico de esta manyana venia una encuesta de los ninyos de Fukushima.
Mas de 50% de ellos saben el nivel de radiactividad que le rodea.
Demasiado triste.

Se acaban de marchar la familia de mi hermana. Ha venido a casa para saludar el anyo nuevo y para despedirse de mi.
A ellos solo puedo desear lo mejor.

He compartido la vida con mi familia mas de 40 dias aqui en Fukushima.
Estando aqui es muy facil de caer en la ilusion.
Es una magia peligrosa. 

Fukushima Magic.

La vida sigue como si nada hubiera pasado.
En el cielo habra la radiactividad que podria hacer un danyo importante a la salud de los mas pequenyos.

Si vives aqui, tienes que negar la existencia de radiactividad.
Para poder seguir la vida. La vida de todos los dias nos hace olvidar lo que hay en tu entorno. Quizas se nos activa el instinto de supervivencia.
Mi estancia en Fukushima ha sido muy positivo para reconocer la union familiar de nuevo y al mismo tiempo demasiado real. Tan real que me ha enganyado.

Desde hace unos dias que los medios de comunicacion no hablan de la subida del nivel de radiactividad en la central nuclear de Fukushima Dai-ichi. 
No se si las autoridades intentan presionar para que no salga en las noticias......     

Manyana me marcho de aqui con mucha pena.
Nos veremos en Madrid.