viernes, 26 de junio de 2015

LO INESPERADO, FUKUSHIMA

Quizá los humanos ilusionamos con lo que no podríamos tener nunca. La paz.
Viendo todo lo que ha pasado en el mundo hoy 26 de Junio de 2015 nos sentimos muy desesperado. En Francia, Tunez, Kuwait.....cuántas familias deben llorar por la pérdida de los suyos sin explicación. Tardearán mucho tiempo para superarlo.
Tenemos la manía de quierer controlar lo que ocurre todos los dias y organizar para mañana. Te hace pensar ¿para qué? si me puede pasar mañana lo mismo.
La perdida por los desastres naturales a lo mejor nos pueden convencer con tiempo. Pero la muerte por los atentados no lo sé. Si me tocara a mí entenderlo, no sería capáz de controlarme la ira que tendría. No me veo como un hombre sofisticado con enseñanza de Zen.

Cada vez que veo las masacres sin justicia en el mundo, me viene lo del 2011. ¿Porqúe?
Sólo sé rezar por las víctimas y acompañar el dolor de sus familiares.

Algunos dicen que hay porque todo lo que nos pasa a nosotros. Pero no lo veo justo.
La vida de todos los seres deberían ser más respetadas mutuamente.

  
Anoche estuve en un teatro de Madrid. Recibí mucha energía de la obra sintiendome vivo.
Y hoy estoy enfadado por los atentados.
Seguro que todas las víctimas tenían un plan para esta tarde. Que lamentablemente no ha llegado ser cumplido.

'No estamos tan mal porque estamos vivos.'
Fue una frase de mi hermano pocos dias después de las triple tragedias de Fukushima.

Hoy debemos agradecer a la vida porque estamos vivos.

Hace unos dias se ha suicidado una mujer de 66 años en Fukushima. Le han encontrado ahorcada dentro de la vivienda pública que le proporcionaron años después del 11-M.
Vivía sola y tenía problema de salud. Pocos dias antes comentaba a sus alrededores que quería queitarse la vida.

La herida de mi pueblo sigue muy profunda y no se acaba de mejorar.

Observandolo desde aquí hay muchas cosas que no veo y otras cosas que puedo ver de otra forma destinta que lo que ve mi familia estando en Fukushima.

El odio, desesperación, envidia, separación, traición, descontaminación, radiactividad, rumores dañinos, indemunización, tiroide, Tepco, gobierno, reconstrucción.....

Son palabras nuevas que nos han atrapado en un callejon sin salida hace más de 4 años. Demasiada carga para la cabeza de las personas que vivían dentro de mucha naturaleza.
Nada extaño que algunos han preferido quitase la vida que seguir torturandose su cabeza. 

La noticia de estos dias ha dicho que van a comenzar el traslado de las tierras contaminadas de los colegios públicos. La capa de tierra que quitaron en la tarea de descontaminación lo enterraron en los patios del 1173 colegios y guarderías.
Lo desenterrarán para llevarlos al almacen temporal de los residuos del pueblo de mi hermana.

Los de Fukushima lo ven necesarios para avanzar aunque yo lo veo como una chapuza de tercer mundo.

Otra noticia hablaba del punto fragil del sistema de evacuación de las personas más necesitadas con problemas mentales o fisicos en caso de emergencia como lo que pasó el Marzo de 2011.
Han tardado durante este tiempo para ponerlo en la mesa de gobierno de los municipios.
Nunca es tarde. Pero me ha sorprendido que no haya sido uno de los temas con preferencia. En esta noticia han salido una mujer con su hijo que tiene problema mental como un caso de las personas que tuvieron mucha dificultad aquellos dias. 
La madre decía que para no molestar a otros evacuados decidió quedarse en casa en vez de ir al polideportivo que estaban todos los vecinos. 
Ésto en España habría sido de otra forma. Creo que es una sociedad muy madura para convivir con los necesitados. Y lo veo como el lado oscuro de la sociedad Japonesa que no saben vivir normal con ellos.
Parece que están rechazados por propia sociedad y ellos mismos se encierran junto con la persona más cercana que normalmente suele ser su madre.
Primero haría falta demostrar que tienen problema y necesitan ayuda de otros y poner más presupuesto para ellos en vez de gastar en otras cosas.
Espero que vaya mejorando el sistema para estas personas aunque sea poco a poco.

Para estas personas lo inesperado de aquel día debió de ser muy estresante.
Una persona con dificultad de visión comentaba que después de aquello su lazarillo se quedo ínvalido por demasiado estrés que tuvo y transmitía lo importante que era para ellos tener máxima facilidad y ayudas posibles preparados.
Creo que había escrito hace años que existía una pelicula que contaba lo que les pasó 11 de Marzo del 2011 para personas sin oido ni visión. No pudieron oir los anuncios de evacuación ni ver el camino a seguir........

Es muy dificil pensar en otras situaciones. Muy facil pensar en solo tu vida de cada día.
Pero no me gustaría olvidar de otras personas más necesitadas y quiero tener un espacio en mi cabeza para recordar de ellos aunque sea un instante de mi vida.  

Porque 11-M de Fukushima me enseñó sentir el dolor.

martes, 23 de junio de 2015

EL DÍA DE MEMORIA 23 DE JUNIO, OKINAWA

¡Me encantan los rayos!

Si lo oigo y lo veo, me da sensación de que me están cargando la energía.
Que sigan que sigan. Así se refrescan las calles y las limpian. Y a mí me carga la batería.
Después de tanto calor ya tenía que romper el cielo.

Hoy en mi país ha cumplido los 70 años después de la última batalla organizada por los militares Japoneses en Okinawa. Fue el único sitio que tuvieron la batalla dentro del territorio nuestro contra los Americanos que se desembarcaron el día 01 de Abril de 1945.
Se cobraron 200.000 vidas. Dentro de estas víctimas 94.000 fueron civiles.
Desde entonces la gente de Okinawa tuvieron que vivir durante 27 años bajo ocupación Americana y hoy 70 años después no se acaban de librar de su base militar. 74 % de las instalaciones militares Americanos están en Okinawa.
Han sufrido varios accidentes de sus aviones de combate y varias voilaciones por parte de los soldados a las niñas. Cada vez que pasaban estas incidencias no había juicio justo.

Okinawa fue un sacrificio que entregar a los verdugos. 
No hubo otra elección para el país perdido.
Está muy lejos de la capital y los de Tokyo jamás sabrán el dolor de la gente de esta isla.  

     
Llegando al 70 aniversario de este dolor profundo el gobierno central sigue intentando reubicar la base militar Americano a otra zona de la isla como está indicando su jefe Los Estados Unidos. En contra de opnión publica y contra del deseo del alcalde actual de la prefectura Takeshi Onaga.
En parlamento se está discutiendo si aprueba  la modificación del famoso artículo 9 de la constitución para poder enviar las tropas militres de autodefensa como los soldados Estadounidenses a la primera linea.
Hay muchas manifestaciones contra el gobierno actual, algunas encabezadas por los universitarios en el centro de Tokyo que nunca se ven en prensas nacionales.
La tasa de apoyo del Partido Liberal Democrata va camino de descenso.

¿Hasta cuando mi país es un prisionero de los Americanos?
Dicen que hasta el cielo que hay alrededor de los bases militares ellos tienen derecho de control. Ningún avión de mi país no puede violar estos espacios aereos. 

Después del accidente de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi muchas personas de Okinawa ayudaban a la gente de mi pueblo Fukushima. Porque sabían de sobra como se sentía uno cuando tu propio país te traicionaba. 4 años después nos siguen apoyando. 

En la declaración de paz de la celemonia conmemorativa de hoy el alcalde de Okinawa pidió públicamente al primer ministro Shinzo Abe que paralizara la obra de reubicación de la base militar de Futenma a Henoko y que gobierno debe pensar en políticas para reducir esta carga que tiene desde hace 70 años.

La representantes de sopervivientes de masacre ha dicho 'Bajo ningun concepto consiento la construcción de la nueva base militar en esta tierra. Las bases militares nos lleva a la guerra.' Me parece correcto su sentimiento.

Esta isla tan bonita fue el Reino de Ryukyu de 1429 a 1879 hasta que el gobierno de Japón en la era de Meji invadió forzosamente por su interés economico y extratégico. Okinawa fue obligado formar parte del país de los bárbaros Japoneses aquel entonces. Dicen que era un Reino honrado de la gente muy pacífica.
En 1945, 66 años después fueron acribillados de nuevo por Japón y Los Estados Unidos.
Hoy 70 años más tarde, los supervivientes han acudido al parque momorial de la paz para reivindicar al mundo 'No a la guerra.' 

Es una vergüenza llevar lo contrario cuanquier político de mi país a esta gente de Okinawa que demasiado han sufrido en su historia. Siguen estando en el proceso de posguerra.

Reactivar los reactores parados de las plantas nucleares en Japón significa humillar a las víctimas de la guerra. Porque cada vez que reutilicen uranio para producir la electrocidad nacen plutonio que con ésto puede hacer armas nucleares. Por supuesto la cantidad producida está bajo control de su jefe, Los Estados Unidos. 
Es una pieza de guerra como el base militar de Okinawa.

¡A la mierda 'Atoms for Peace'!

Mi país Japón nunca debe prepararse a la guerra. Nunca.  
Deseo que el gobierno sepa pensar 2 veces sobre la paz del mundo y tome el camino correcto. No podemos traicionar al mundo.             

Hoy día de rezar por las víctimas de todas las guerras del mundo. No solamente de Okinawa. Nunca debemos olvidar del testigo de la historia.
Los niños de Okinawa saben que hay que seguir contando a las proximas generaciones lo que ocurrió en su pueblo. 

Mi deber de vida sería contar lo que está pasando en mi pueblo Fukushima.
Como ha hecho y hacen los supervivientes de Okinawa. 

miércoles, 17 de junio de 2015

UN VENENO EXPULSA A OTRO, FUKUSHIMA

En mi idioma hay un refrán 'Doku o motte doku o seisu', literalmente siginifica 'Un veneno expulsa a otro'. Es un dicho que tuvo su protagonismo apenas 10 años después de la segunda guerra mundial en la relación con los Americanos.


Tras 2 lanzamientos de las bombas nulceares en Hiroshima y Nagasaki después de la rendición ya comenzó el movimiento de apostar en la energía nuclear en Japón. 
Por supuesto en el mundo políticos.No al nivel de pueblo. Parece mentira ¿verdad? 
Pero fue cierto por varios libros que he leído en estos años. 
Aquel entonces el pueblo estaba muy dolido y decaido por haber perdido en la guerra  que no les llevaba a ningun sitio. El anuncio de rendición por propio emperador fue demasiado impactante. Fue la primera vez que la gente oía su voz através de radio. La opinión pública sobre radiactividad no expandía como hoy en día y era muy facil de manipularlo. 

Los Esadounidenses también estaban muy sensible por haber visto muy de cerca las consecuencias espantosas de las dos bombas y en Japón debió de haber muchos de la CIA. Aquello de Hiroshima y Nagasaki era una autentica carnicería humana. Los propios Americanos acojonarían y hubo muchos controles de ellos sobre cualquier evidencias del resultado de 2 bombas malditas. Las fotos que se ven ahora fueron sacadas por un japonés que consiguió esconderlas de los ojos de los Americanos. Ellos decían que no había daños a largo plazo. Una cosa que no reconocieron hasta más tarde.

La situación mundial era la época de la guerra fria entre Estadounidenses y los Sovieticos.
Los 2 paises no paraban de demostrar su fuerza nuclear en muchos sitios de la planeta.

9 años después del fin de la guerra mundial Los Estados Unidos hizo una prueba de una bomba hidrógeno muy potente en el atlón de Bikini. Había un barco atunero japones, Dai-Go Fukuryu-maru 20 km fuera de la zona que marcaban los Americanos. Que resultó expuesto de rediactividad el barco entero. Los pesqueros de este barco no abrieron la boca hasta que regresaron a su puerto de Yaizu, cerca de monte Fuji por miedo a ser capturados por lo Americanos en el camino. 
2 o 3 días después de su atraco un periodista desveló la noticia tras haber hablado con alguno relacionado con un triplante del barco en el mismo pueblo. 
Hubo mucha polémica y la lonja de pescado más grande del mundo Tsukiji, Tokyo tuvo que cerrar unos dias sus puertas. Los pescados estaban expuestos a radiactividad.
Ahí también los Estadounidenses intentaron subestimar la consecuencia de la prueba y luego pactó con el gobierno nuestro pagando dinero. Eso sí, exigieron no reclamar nada aunque aparecieran las consecuencia más tarde. Y lo aceptó Japón.  

Aun así, los políticos quiso seguir con el plan de tener los reactores nucleares en mi país.
Como si hubiera sido la única salvación del país.
03 de Marzo de 1954 por primera vez en la historia de Japón aprobó el presupuesto de la energía nuclear. Tiene gracia lo que ocurre en la historia. 
Fue 2 dias después de esa prueba 'Bravo' en el océano Pacífico por los Americanos.
Sin saber que habían compatriotas expuestos por radiactividad en alta mar. 

'Atoms for Peace.' Es la frase famosa del presidente de Los Estados Unidos en 1953, Eisenhower.Sin duda es un heroe en Los Estados Unidos por su carrera militar.
Aquel país el verdugo de 2 bombas necesitaba quitar la estigma rapidamente y lo consiguió. Junto a los pilíticos de mi país a favor de su política pusieron en marcha la era de industria de la energía nuclear. La posesión de Uranio dejaba contentos a Los Americanos militalmente porque significaba un punto preparado hacía amenaza de Union Sovietica. Habiendo uranio se puede hacer almas nucleares.

3 incidencias nucleares en los años 40 y 50 no bastaban para apartarles de nuclear.
'La bomba nuclear' cambó su nombre a 'energía nuclear' en mi país y se convirtió en un tren imparable en la historia de Japón. Tras muchas propagandas meticulosas ya no había casí ningun enemigo en su territorio. Si hubiera, lo compraban.
Luz verde a la energía nuclear en Japón.

En Marzo de 2011 ocurrió el accidente nuclear en mi pueblo Fukushima con triple melt down de combustibles nucleares. 
4 años 3 meses después 120.000 personas siguen en la situación provisional.

El gobierno nuestro acelera su plan de hacerles a volver a sus casas sin haber descontaminado todas las tierras. Según ellos las infraestructura está preparada para vivir. Decir es facil porque ellos no viven allí.

Ayer el ministerio de medioambiente anunció que los bosques y las montañas de Fukushima no dispersan los materiales rediactivos que tengan el nivel peligroso para la salud de los habitantes. No me lo creo.

El plan de pago de indemunización por daños morales se cortará en Marzo de 2017.
A partir de ahí la prefectura de Fukushima solamente limitaría a ayudar economicamente a los que vuelvan a Fukuhshima. Los que estén evacuados por su cuenta con los niños pequeños por miedo al futuro de sus hijos no teniendo casa dentro de la zona de restricción marcada por autoridades dejarían de recibir ninguna ayuda si no vuelven a Fukushima. Es un chantaje de los cobardes me parece a mí.

En el mes de Julio de este año,dentro de nada está previsto reactivar un reactor en el sur de mi país. Kyushu. Ni me da ganas de enfadar.

La ley de seguridad nacional no sabemos hacía donde va. Siempre depende de los Americanos que ya nos tienen hartos. Por lo menos a mí. 

A partir de hoy en Japón las personas mayor de 18 años tendrán el derecho de votar. 
Espero que sea positivo para el futuro.

Hoy he repasado un poco el comienzo de la historia nuclear en mi país que se ve claramente que está muy ligado con los acuerdos de alianza Japón-Estados Unidos.
No sé sí aquel entonces era necesario para supervivencia de mi país o no.
Pero lo que está claro es que se equivocaron de camino junto a otros paises con la energía nuclear y no saben corregirlo ni pueden reconocerlo. O no quieren salir de esa droga. 

4 desastres nucleares en la historia de mi país tampoco son capáces de parar ésto.

Si ellos aplicaron la extrategia de 'Un veneno explusa a otro' para sustituir el veneno por el mismo veneno y nuclear por el dinero, nosotros también debemos buscar la forma de aplicar la misma extrategia. 
Debe haber alguna forma. 

Algún día encontraré.

domingo, 14 de junio de 2015

75 AÑOS VIVIENDO EN FUKUSHIMA

Hace 75 años vió la luz de este mundo mi querida madre en una casa del pueblo de Naraha, Fukushima. Actualmente se encuentra en la zona de restricción y se quedo sin ningún habitante después del accidente nuclear del 2011. 
En plena epoca loca de la segunda guerra mundial nació.
Si el Agosto de este año 2015 se cumple 70 años desde que puso el fin de aquella guerra, mi madre es una de muchos testigos de la historia.
Se acuerda menos cosas de su infancia relacionada con la guerra que mi padre porque era muy pequeña. Algunas veces nos contó que recordaba de los sonidos de aviones y de los simulacros que les obligaban en el colegio para estar preparados a posibles bombardeos de los Americanos. 


Le envié unas flores y un correo electronico para que lo pudiera leer en su movil. Porque ahora tiene el problema de oido. Aun así cuando me he despertado hoy tenía una llamada perdida de ella. No le he querido llamar porque sabía que le cuesta escuchar y no quería causarle más estrés. Luego me ha contestado por correo.
Dice que ha estado con sus hermanos desde ayer en un especie de hotel para los mayores. Me acuerdo que era un costumbre que tenían ellos de reunir los 8 hermanos una vez al año en un lugar. A mi madre le hacía una ilusión especial porque era casi el único día del año que se podía estar libre de sus suegros. Aunque hoy en día se han quedado en 5 me ha comentado mi madre que se lo han pasado muy bien. Me alegro de que se haya recuperado de su crísis de hace un mes. Espero tenerla durante muchos años.

Buscaba las fotos de su pueblo natal de 1940 en google. Pero no es facil.
Si las busco las imagenes de la zona, sólo saltan las imagenes feas de estos 4 años tras el accidente. Quiere decir que el paisaje que se puede ver en internet de su pueblo ha cambiado radicalmente en el mundo. Lastima..... He tenido que escoger una foto sacada en su casa natal en Agosto del 2014 casi cubierta de los árboles y las telas de arañas muy grandes.

¿De qué habrían hablado estos hermanos nacidos en esta casa ayer y hoy?
No soy quien podría imaginar. El dolor de haber perdido la casa natal, los recuerdos de infancia y a uno de ellos hace un año superaría a mi capacidad de imaginación.

21 años vivió mi madre en esta casa de Naraha y luego se casó con mi padre.Y empezó vivir en Iwaki. 6 de sus hermanos vivían en la zona de restricción con su familia. 2 de los 6 no estaban con ellos en el año del accidente. Pero vivían mis primos. Lamentablemente todos siguen en la situación provisional de vida o abandonaron su pueblo para siempre.
Demasiados afectados se ven en su entorno parentesco.
Ninguno de ellos pensarían que en la última fase de su vida iban a tener este reto tan duro e inesperado en su pueblo. Me da rabia por no poder ayudarles. 

Hace unos dias las noticia de mi pueblo nos ha hecho saber que la tarea de extracción de los combustibles fundidos se retraza de 2 a 3 años por su dificultad. Los del reactor 3 comenzaría retirarlos en el año 2017 y los de reactor 1 y 2 en el año 2020. Sin concretar los planes detallados.

El gobierno quiere acelerar el retorno de los habitantes de los municipios menos contaminados de la zona de restricción. Su meta es completar la liberación en Marzo del 2017. Así el país se libraría de millones de pago de indemunización para los evacuados. Desde hace unas semanas está amenazando a las 3 prefecturas más afectadas de Terremoto y Tsunami con la frase de recorte de presupuesto para su recuperación.
'Ya deberiáis levanteros con vuestros pies. El país os ha dado suficiente apoyo.'
Es su argumento oficial. Pero lo interpreto de otra forma.
'Se acabó el tiempo de lamento. Sois mayores. Buscaros la vida y dejanos hacer otras cosas más importantes con el dinero público. Tenemos que gastar el dinero para los Juegos Olimpicos de Tokyo 2020 y debemos equipar el ejército como dice nuestro jefe Americano. Olvidad la radiactividad. Ya os hemos dicho que no hay ninguna evidencia cientifica de daños colaterales. ¿La salud de los niños? No hemos visto ningun caso relacionado por el accidente del 2011. Vamos a reactivar los reactores parados muertos de riza. Si no, no podemos enviar los plutonios producidos en las centrales a Los Estados Unidos.Como se enfade el jefe, no nos va a proteger del ataques de Corea del Norte ni de las invasiones de China, Corea del sur y Rusia.' 

Tras el anuncio del gobierno los gobernadores de estas prefesturas han visitado a la capital para pedir que no recorten tanto el presupuesto de reconstrucción. 
Algo no me cuadra. ¿Porque mi pueblo Fukushima se lo tiene que rogar al país dando cabezasos?  Si son víctimas de la política energética y de cagada del país.
El gobierno central no está jugando limpio. Es una extrategia sucia mezclar los daños por catástrofes naturales y el desastre nuclear de Fukushima cuando habla de presupuesto.
Mi pueblo sigue considerado como prefectura de segunda categoría para el país.   

En Agosto del 2011 cuando estuve por primera vez en casa de mis padres tras las tragedias mi made me dijo '¿Juzgar a los responsables? ¡Que dices! Ya verás. A éstos de Tepco y a los políticos no les va pasar nada. A nosotros nos engañarán como si no hubiera pasado nada.' 
Fue la previsión desgraciadamente cierta de una persona con más de 70 años de experiencia de vida en Fukushima.
Y lo están consiguiendo poco a poco los más sin vergüenzas de mi país.
Pues, tendrémos que torcer y corregir sus caminos equivocados. 
Prefiero seguir demostrando mi sentimiento de resistencia que mentir a mi conciencia y tener una vida resuelta. Hay que dedicar la vida valiosa a lo que tenga sentido.  

Me quedan 2 meses para ver a mi madre.
Tengo ganas de escucharle.
Demasiado largo se me está haciendo este tiempo. 

¡Feliz cumpleaños madre!

martes, 9 de junio de 2015

LA MEMORIA APRECIADA, FUKUSHIMA

Ha pasado ya 3 años. 09 de Junio del 2012 nos dejó un buen amigo.
Era mi catcher de España cuando teníamos el partido. Un catcher muy bueno.
Me daba una cierta confianza para lanzar la pelota. 
El muy cabrón no supo cuidarse sólo. Pero supo su hora y se fue él sólo al hospital que nunca consiguio salir. Hasta casí una semana antes estuvo bebiendo el afortunado. 
Ahora mismo estará bebiendo un Gin tonic con sus amigos celebrando su cumpleaños en otro mundo. Para darnos una envidia no ha tenido que llamar.


El mismo año de las tragedias del 2011 tuvimos una comida en su casa.
Era un cocinero de mucha caridad y nos preparó la comida hecha por él.
Aparte de sus exquisitos platos me presto sus hombros. Fue la única vez que se lo pedí.

A 30 cm le tengo. La última foto con él y con una amiga. Los tres super borrachos.
Los que hicimos un equipo que conservamos durante 20 años. Juntos marcamos la historia.
Algún día me reuniré con él para tomar miles de copa en otro sitio.

Hoy va por tí cabrón ¡KANPAI!

En la zona de evacuación de mi pueblo Fukushima la gente creo que poco a poco va haciendo la idea de cómo está el tema. 'Se tiene que transformar el pueblo para seguir.'
Eso significa que van a perder los paisajes con los recuerdos de vida. 
Me da sensación de que quieren pasar la página en una parte de su sentimiento.

Ahora mismo el mejor enfoque lo tiene el municipio de Tomioka, donde arrazó la casa de mis primos y donde tuvieron que echar la llave de casa para siempre los tios y otros primos nuestros.
El gobierno del pueblo han hecho una maqueta de todo el pueblo con la ayuda de los universitarios. Los habitantes van marcando su casa y sus recuerdos o pintando con los colores. Una idea estupenda para conservar el paisaje del pueblo entero cómo estaba antes del accidente y recuperar la autoestima que ha perdido la gente en estos 4 años.

A parte de completar la maqueta los voluntarios del pueblo están preparando los juegos de cartas. En mi idíoma exactamente se escribiría como 'Karuta'. Es un juego de niños basicamente para aprender abecedario. Hay 2 tacos de cartas que uno es de las frases que sólo puede ver el lector y otro taco es de dibujos que explica la frase de la carta del lector. Suele tener la primera letra de la frase en cada una de ellas. Este taco de cartas de dibujo se extiende en al azar encima de la mesa o en el suelo. Cuando comience leer una frase de la carta el lector los demás tienen que estar buscando la carta de dibujo que explica la frase.
Usando la misma cracterística de Karuta, intentan contar los recuerdos del pueblo.
Con sus sitios de recuerdos y los sitios simbolicos del pueblo.
Totalmente artesanal lo están haciendo.Van a estar listo antes de 11 de Marzo del 2016.

Creo que tienen miedo a perder su pueblo como era antes.
Han necesitado 4 largos años para analizar lo que les ha pasado y lo que les sigue pasando. Y ahora han encontrado un analgésico que podría aliviar un poco el dolor.
Intentar conservar su pueblo de alguna forma y servirse a su pueblo antes de morirse.
Estarán imaginando como se va a convertir su paisaje con la construcción de la incinerador de los residuos contaminados por radiactividad que el gobierno central ahora mismo intenta nacionalizar para controlar o para tapar lo que podría incinerar allí. 
Quizá ellos tienen el mismo sentimiento que tengo yo.

Por otro lado en minicipio vecino de Futaba discuten sobre conservación del gran cartel que pone 'Nuclear es la energía brillante del futuro'. El autor de la frase ha reunido 6502 firmas para oponer a la decisión del parlamento del pueblo de retirarlo por su deterioro. La frase ganó el premio de ser el gran cartel del pueblo cuando él tanía 12 años. Tras el accidente su orgullo se espumó y se convirtió en su estigma.
Y lo quiere conservar para que no se cometan el mismo error la proxima generación.
A mí personalmente me parece una idea estupenda y lo apoyo plenamente.
Es para que no nos olvidemos de la consecuencia que nos demostró esta energía.

Hay que conservar como sea lo que estamos viendo en mi pueblo Fukushima.
Es la responsabilidad que debemos tener todos nosotros para que los niños tengan un futuro sin sufrimiento de esta escala.

La memoria de Fukushima nunca morirá.  

sábado, 6 de junio de 2015

LAS MONTAÑAS, FUKUSHIMA

El comienzo del calor de verano me mata todos los años.
Nunca me acostumbro de ésto.Estoy hecho de otro material distinto que los Españoles.
La experiencia no cuenta para superarlo.
Tampoco soy amigo de aire acondicionado. Me sienta fatal. Sólo me sirve el aire natural.


Un poco de paisaje refrescante aunque se vea bastante mal. 
Son montañas de los Alpes que capturé desde avión.
Parece mentira que haya mucha gente que intentan conquistarlos. Son tan sublimes que al lado de estos montes los hombres no son nada. Nunca nadie podrá tener este prestigio.

Ha habido un terremoto de 6.0 grados en Malasia hoy. Algunos montañeros que se encuentraban más de 3000 km de altura han perdido la vida.

En mi país las montañas tienen un cierto respeto. La gente convive desde hace mucho tiempo con ellas. Muchos de los mayores creen que vive un especie de diós en ellas. Por eso de vez en cuando nos muestran su enfado y pensemos en las cosas que quizá hayamos hecho mal. El mismo respeto tenemos al mar también. O lo teníamos.   
Lamentablemente es una cosa que se está olvidando las nuevas generaciones.

En mi pueblo Fukushima los montes y los bosques ocupan 70 % del superficie.
Tras el accidente nuclear los trabajadores forestales tampoco ha tenido suerte.
Busca su camino de supervivencia igual que los pescadores.
Los que viven en la zona interior de Fukushima intentan producir los paneles de montajes cruzados de mucha resistencia para la industria de construcción.
Dicen que la mayoria de los árboles de Japón tienen 50 años y están en el pleno periodo de cortar y usar. 

Sabemos que los bosques y las montañas respiran cada día. Y nos hace respirar a nosotros.
Un verdadero pulmón de la tierra. Sin ellas no viviríamos.
El daño que debieron provocar los materiales radiactivos dispersados en esta tierra es incalculabre. Desgraciadamente por ser invisible nos está siendo dificil de demostrar su culpabilidad. Al mismo tiempo les está facilitando a los políticos los caminos de escape.
Sin tener que pagar ninguna responsablidad por ello.

Hace unos dias descubrieron un escape del agua altamente contaminada en una manguera de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi. El agua que marcaba un nivel record de radiactividad. Unos dias después salió la noticia de que ese agua contenía alto nivel de radiactividad porque mezclaba con el agua de otro tanque sin informar a la comisión de regulación nuclear del país. La mentirosa será una mentirosa por vida. Lastima.
Lastima que no aprendan.

El gobierno central intentan hacer desaparecer el paisaje de los sacos negros como sea.
A parte de los almacenes temporales de los residuos contaminados que se construye en los municipios de Okuma, donde vivían mi hermana,su familia y Futaba quiere nacionalizar la planta incineradora que está en el municipio de Tomioka pagando al pueblo y al pueblo vecino de Naraha. Donde vivían mis primos y donde estaba la casa natald e mi madre.
En esta planta está prevista incinerar las cenizas y lodos del agua residuales con alto nivel de radiactividad que se considera como residuos especificados.

Los habitantes no dirá facilmente que sí. Porque les ha engañado ya mucha veces y el pensamiento del país es facil de imaginar.
Tapar, tapar y tapar para que no vean los que visitan en los juegos olimpicos de 2020.

Muy duro es ver tus tierras convertiendose en otra cosa. Otra cosa que no tiene nada que ver con tus recuerdos ni paisajes con las montañas, mucho verde y el mar.
Si piensas que va a ser imposible verlo como tu recuerdo mientras estés vivo, te rompería el corazón.

Lo que está haciendo mi país no creo que les guste a las montañas de Japón.
Espero que no se enfaden más. Pero no estoy seguro. Si quiere castigarnos, la razón suficiente tienen.                 
      

lunes, 1 de junio de 2015

MI PROMESA CON FUKUSHIMA

La persona admirable es como una señora Americana que ha completado 42.195 km corriendo en 7 horas 24 minutos 36 segundos. Dice que comenzó a correr maratón cuando tenía 76 años tras haber tenido 2 veces cancer por una buena causa para ayudar la investigación de cancer y leucemia. Cada vez que corre piensa que es la última vez y ya ha hecho 17 veces. Todo un ejemplo. ¿Sería yo capáz de hacer lo mismo? No lo sé.

Lo que tengo claro es que decidí a seguir contando lo que ocurrió en mi pueblo Fukushima en Agosto del 2011 y lo que sigue pasando allí hasta fin de mi vida. 
Si he podido hacer hasta ahora, ¿porqué no?
Si donde quiera que esté. Voy con el cartel a cualquier sitio y no pierdo ninguna ocación.
En la vista de pajaro tampoco se me olvida darle la vida.

    
Cuando veo las noticias sobre Fukushima que sea buena que sea mala mi cabeza empieza juzgar desde hace tiempo para tomar una decisión. O cuento o no cuanto en este blog.
Es una parte del trabajo de mi cerebro que aparece muy a menudo. La culpa lo tienen tantos tantos datos que estos 4 años y 3 meses intentaba guardar en mismo sitio y las noticias que nos han hecho ver. Trato de escribir lo que pienso que es verdad.
Como os he repetido en varias ocaciones, en Fukushima hay 2 sentimientos opuestos.
La indignación por el comportamiento de los políticos tras el accidente nuclear tan importante y las ganas de reconstruir lo que realmente existía en la vida.

Algunas veces puedo ser enemigo de la gente que lucha contra estigma del pueblo porque cuento sobre el peligro de tener que vivir con radiactividad. Otras veces puedo ser un traidor de la gente que levanta la voz por las decisiones políticas que no les protegen nada de radiactividad porque demuestro la alegría de ver algo positivo en el proceso de reconstrucción. Son dos caras mias verdaderas. Y pienso que la gente de Fukushima tiene los mismos sentimientos. O yo doblo sus sentimientos.

Hace unos días han visitado a Fukushima los ayudantes del senado Americano y ayer el primer ministro Abe. Estas visitas simbolicos ya no me dicen nada. Ni me interesan.

Me importa más la fuga del agua radiactiva de la central porque afecta a los pescadores.
La última fuga era por un fallo de manguera doblada. Eso provoco el escape de 15 metros cubidos de agua altamente contaminadas de 2200 bq/litro. Aquello debe ser una rompecabeza si tienes que dibujar los tubos y cableados en una hoja. 
O la inaugración del edificio de descanso y comedor para los operarios en la central. Por fin ellos pueden comer la comida caliente después de tantos años. Hasta ahora comían las comidas preparadas o compradas por ellos en un lugar de condiciones no adecuadas sin tener el espacio suficiente para descansar cerca de su lugar de trabajo.      

Lo que me hace cabrear a mí y a muchos de Fukushima en estos años siguiendo al tema es que el gobierno no lo toma en serio para asegurar la vida de muchos que viven ahí.
En marzo del 2017 va a intentar reabrir todas las zonas de restricción alrededor de la central accidentada para que los evacuados regresen y que hagan la vida normal.
Es muy facil decir que el lugar es seguro porque los políticos no lo están viviendo.

Los pescadores siguen sin poder faenar como quieren tras 4 años y 3 meses. Tampoco les dice que dentro de x años les dan vía libre. En las reuniones sólo consultan los de Tepco si pueden vertir el agua almacenada. 

En los campos casí sin habitantes se han reproducido demasiados jabalíes salvajes que los cazadores se encargan de sacrificarlos. 7 veces más que los años anteriores al accidente.¿Qué culpa han tenido estos animales inocentes en esta hostoria?
Los humanos hay que tomar las decisiones de futuro pensando en las vidas inocentes.
Si no, no conseguirémos la convivencia con ellos ni con la naturaleza en esta tierra.

Estos dias en mi país han sido noticias el terremoto de gran escala temblando la mayoría de la zona cercana a la capital y la errupción de un volcán que se situa cerca de la central nuclear que el gobierno intenta reactivar en el mes de Julio.
Creo que la naturaleza no está de acuedo con la política de nuestro país.
Me desepciona ese agarre a la energía nuclear.     

Lo que sigo haciendo les puede aburrir a muchas personas.
Pero pienso cumplir esta promesa con mi pueblo. 
Con la ayuda de mucha gente del mundo.

Si la señora de 92 años es capáz de seguir corriendo un maratón, yo también puedo con lo mio. 
Esta persona hoy me ha dado el coraje para seguir.
¡Muchas gracias!