jueves, 24 de enero de 2013

LAS AGALLAS ADMIRABLES DE 75 AÑOS EN FUKUSHIMA

Ayer la noticia de Fukushima nos informó de la muerte del medico de 74 años que luchó hasta ultimo momento de su vida para su pueblo Minamisoma.
En el mes de Septiembre del año pasado escribí un articulo sobre este doctor Takahashi.
'Un medico con colaje'. Este buen medico tenía un cancer de ultima face. Pero le necesitaba los que quedaban en el pueblo porque no había otros hospitales abiertos por falta de recursos tras el accidente Nuclear y hasta ultimos dias no dejó de cumplir su cometido de la vida. Ha salvado mucha vida del pueblo y ha ayudado a venir muchas vidas nuevas.
Que se descanse en paz. Se llamaba Kyohei Takahashi, ginecologo. Muchas gracias. 

Hay vidas que van y hay otras vidas que se resisten ante cualquier situación.

El dia 25 de Diciembre hubo una inaugración de un restaurante de la popular comida rapida en mi país 'RAMEN(fideos en sopa)' que reabrió un cocinero de 75 años. Tsutomu Nozaki. El restaurante se llama 'Naraha-ya'.
Él es del municipio de Naraja que se encuentra en la zona afectada del accidente de la central de Fukushima Dai-ichi. Está obligado no vivir en el pueblo y actualmente vive en otro pueblo que está a más de 50 km de su casa, Aizu Misato-machi. Allí vive en una casa prefabricada con los vecinos.

Su vida profesional no ha sido facil. 
Cuando se cumplió 18 años salió de su pueblo y se experimentó en Tokyo como hacía todos de su edad por busca de trabajo. 
Hace 45 años tuvo su primer restaurante en la ciudad.
Luego se enamoró de la isla de Miyake que está a 650 km hacia oceano pacifico desde Tokyo. Allí otra vez abrió un restaurante. Un poco rural. Pero la isla es mjuy rural.


Llevaba 15 años funcionando. Pero la fuerza de la natulareza le golpeó.
La gran erupción del monte Oyama en el año 2000.
Se tuvo que evacuar de la isla junto a todos los habitantes de la isla de Miyake.

         
Volvió a su pueblo natal, Naraha y de nuevo empezó desde zero. 
Parecía que le iba bien todo. Sirvió su comida durante 10 años en el pueblo.
Pero de nuevo le deshizo la vida las tragedias seguidas de Fukushima.    

El hombre dice ' No sé porqúe. Pero me persiguen las tragedias naturales. Como si lo tuviera en mi espalda toda mi vida.'


Mientras vivía en una casa prefabricada con los vecios los niños de Naraha le pedía cada vez que le veía al hombre 'Quiero comer Ramen tuyo. ¿Cuándo podemos?'
Le empujaron estas palabras y el hombre decidó levantarse de nuevo con 75 años.
Por ayuda de unos vecinos de Aizu Misato-machi, donde está las casa prefabricadas para habitantes de Naraha y les acogieron con su corazón pudo reabrir su restaurante.


Ramen es una comida muy popular y querida en mi país. Su origen creo que es el país vecino China. A pesar de tener la cultura propia de la gastronomia de Japón en una parte de nuestra comida tuvo mucha influencia de China en la larga historia y luego se venía cambiando al gusto nuestro. Que es lo nuestro como sabéis muy bien. 
Se concidera como un plato del Gourmet de segunda categoria. Pero accesible para todo el mundo por su precio y por la rapidez de la preparación. Mucho mejor que las comidas rapidas occidentales para nosotros. Me encanta.


En su casa prefabricada nos enseña unas pequeñas plantas de orquídea que le regalaron los amigos de la isla de Miyake.
Despúes del accidente de la central todavía no ha tenido ni una flor.  


Dice 'Me han enseñado que si empiezas cuidar de una vida, no dejes de cuidarlo. Como la vida de esta orquídea. Si dejo de regar, se morirá. Entonces mi vida tambien se terminará sin tener ningun flor más. Todavia quiero tener una flor un mi viva. Cuidar una vida es como ver tu vida através de un espejo.'

El hombre tiene 1 año menos que mi padre.
Todo un ejemplo y gran filósofo de la vida de mi pueblo Fukushima.

Ésto se llama 'Vivir a tope.' Dedicando su vida a su pueblo a todo gas.
Está en su pleno rendimiento.

Veo el rostro de mi padre en esta foto que igualmente sobrevivió la segunda guerra mundial en su infancia y los catástrofes del 2011. Su sonrisa también es muy profunda.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario