Los 4.741 chavales de Fukushima han tomado el camino de ser una parte de la sociedad en vez de seguir estudiando en las universidades. 92.3 % de ellos ya tienen trabajo apalabrado para comenzar el dia 01 de Abril, en el primer dia del año nuevo fiscal de Japón.
3.482 de ellos se quedan en Fukushima. La mayoria se han querido dedicar al tema de reconstrucción y a las ayudas sociales como los ciudadores de la residencia de los mayores o las personas con problemas.
Como todo el mundo sabemos que hay muchos inmuebles intocables, dañados por consecuencia del gran terremos y tsunami en la zona con alta tasa de radiactividad. Logicamente dentro de la zona se conservan varios colegios con el estado del aquel dia 11 de Marzo del 2011. Esta foto es de uno que se encuentra en la ciudad de Minami Soma situado a pocos kilometros de la central nuclear de Fukushima Dai-ichi hacia norte.
Este pequeño plano indica en mi idioma la situación de un instituto que estaba demasiado cerca de la central y reabrieron a más de 50km hacia oeste el colegio prefabricado con la mitad de sus almunos. Lo llaman los colegios saterites.
De este colegio se han marchado ayer 46 adolescentes. Algunos ya con la motivación muy en firme. Con ganas de recuperar lo que habían perdido en estos años. Fukushima.
Había una chica que ha estudiado en 3 sitios diferentes porque el colegio no acababa de instalar en un lugar seguro. Pero siempre en el mismo instituto de Namie. Se lleva el recuerdo del edificio original, claro. Para ella fue su sitio en su pueblo. No es este colegio prefabricado.
OMS, organización mundial de la salud ha presentado un estudio sobre el aumento del riesgo a cáncer de tiroide en los habitantes cercanos a la central de Fukushima. Tokyo lo deniega.
¿Porqué no hablán de psicología de los niños de Fukushima?
Será porqué no lo ve demasiado sensacionalista.
En mi opinión en vez de torcerse se ha desarrollado madurandose.
En el año pasado todos los colegios de Fukushima ha empezado dar la clase sobre el riesgo de radiactividad y cómo hay que tratar a las comidas, dispensas, agua y la naturaleza que les rodean alrededores.
Los chicos han aprendido mucho de la tragedia y del accidente huyendo de este demonio transparente invisible. Perfectamente han captado la ira que tiene su pueblo.
Hay chicos de esta edad que presentan estudios sobre el futuro de Fukushima por supuesto contando mucho con las energias renovables. No nuclear.
Hablan tambien de los puntos a corregir del sistema como reforzar el tema de las instalaciones sanitarios y los cuidadores en la situación de emergencia como lo que han vivido. Más la forma de hacer llegar las informaciones correctas a los habitantes.
Me alegra oir este tipo de noticia. Con la corta edad que cuentan ya tienen una visión del futuro para su propio pueblo. Y deciden quedarse a trabajar en Fukushima.
Quizá ellos tengan más capacidad de digestionar lo que han visto y lo que han sentido con sus 5 sentidos del cuerpo.
Estoy escuchando las pisadas de estos chicos en mi espalda.
Noto que mi pueblo Fukushima intenta reencarnarse.
No es momento de hablar sobre la posibilidad del riesgo de cáncer.
Debemos subirles el moral a estos chicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario