jueves, 2 de mayo de 2013

FUKUSHIMA, LA CUESTIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A veces consigo apartarme del mundo aunque esté rodeado de la gente.
No es que no les esté siguiendo. Sino me mantengo en una pecera invisible.
La sensación es como si estuviera sumergido en el agua profunda. 
Solo te limitas sentirte tus latidos y te deja pensar muchas cosas en la cabeza.
Entonces, te dices ' libre' y vas acelerando como si estuvieras corriendo a 200 km por hora. Tu cabeza va construyendo las frases, frases y frases. Haces un recorrido impresionante en el tiempo.Y cuando te falta el oxígeno te vuelves al mundo.
Pero os advierto que no me tomo ninguna sustancia ni soy marciano.
Es un mundo que creo yo sólo de vez en cuándo por la petición de mi celebro.


El año pasado visitaron los miembro de Las Naciones Unidas a mi pueblo Fukushima para analizar los procesos de la vigilancia sobre la salud de las personas después del accidente nuclear. Y han sacado una conclusión de que ni el gobierno central de Japón ni el gobierno de Fukushima no lo están siguiendo correctamente.

Primero, poco después de la explosión el gobierno no pudo decidir el reparto de la pastilla de yodo para descartar la posibilidad del aumento del cáncel de tiloide.
Segundo, los habitantes no tienen derecho a acceder al análisis de su salud. Aunque hayan pasado las pruebas establecidas por las autoridades los medicos solo les comentan verbalmente si han superado el limite permitido de radiactividad que se haya acmulado en su cuerpo o no ha superado. Materialmente no lo pueden tener en su mano.
Así no pueden saber si sus hijos han pasadolas pruebas muy ajustadas o con mucha margen.

En Chernobyl después del accidente el gobierno Sovietico puso el limite de radiactiviad recibida de un civil 5 mSv al año. Tuvo un gran detalle de demostrar que les preocupaba la salud de las poblaciones aunque actuaron muy muy tarde.
En Fukushima 20 mSv al año después del accidente. Fue el limite permitido de los operarios del sector antes del accidente. 4 veces más que el Chernobyl.
¿Para mantener en calma al país? ¿Por miedo al panico nacional?

Tambien ONU señala que no ve el camino firme en el programa del gobierno para seguir ofreciendo la ayuda economica y psicologica a las personas afectadas.   

No me parece nada justo sacrificar a la minoria, a los de mi pueblo Fukushima para salvar a la mayoria.
Pisoteando y experimentando con los de Fukushima creen que salva a los de Tokyo.
El gobierno piensa que si parariza Tokyo se autodetermina Japón como una nación independiente.
Por un lado debo entender. Algunos libros dicen que en el mes de Marzo del 2011 el gobierno tuvo unos momentos muy tensos por tener las opiniones diferentes con USA  para poner la linea de evacuación evocando la epoca de la ocupación Americana después de la derrota en la segunda guerra mundial.
Pero por otro lado creo que está violando el derecho humano de mi pueblo. El derecho principal de tener la salud digna en una nación.
Me hace pensar muchas veces que el gobierno quiere enterrarlo en la oscuridad cuanto antes.

Por algo estará advertiendo los de la ONU sobre derechos humanos.

Al colmo hoy el primer ministro Abe ha anunciado oficialmente el acuerdo del tratado sobre la energia nuclear en Emiratos Árabes Unidos.
Dice que ellos necesitan el alto nivel de tecnologia en el sector de la energia nuclear y lo quiere exportar a los países Árabes que se les están agotando los recursos natulares.
Como si no tuvieramos más cosas que exportar.....

¿Con qué cojones ha podido decidirlo?
Cuando el accidente de Fukushima todavia no se ve el fin del desmantelamiento.

Los Árabes tendrán que preguntar si el gobierno de mi país garantiza la total seguridad y si tiene alguna solución convincente cuando les pase lo mismo que lo que ocurrió en mi pueblo Fukushima. 
Para que no tengan millones de refugiados sin tener los derechos humanos principales en sus paises. 

Si lo tuviera, Fukushima ahora no estaría así. 
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario