domingo, 8 de junio de 2014

MARGINADOS DETRÁS DEL FESTEJO, BRASIL Y FUKUSHIMA

Faltan sólo 4 dias para la inaugración del mundial de futbol 2014 en Brasil.
Nuestro gobierno ha puesto una oficina del ministerio de exterior para ayudar a los espectadores Japoneses que tengan problema de robos y atracos mientras se celebre el festejo. Mucha gente del mundo cuestiona este mundial porque ve desde fuera una diferencia enorme de los pobles y los de más. En un país que falta alimentos, agua y sanidad tener un evento tan grande para que se engorden los que tienen no veo muy justo.
Dicen que uno de cada 5 personas viven con menos de 2 dolares al día y sufuren 16.000.000 personas de hamburna. No sé si es verdad pero 97 % de los niños van a la escuela primaria.
¿Este mundial venderá mucho sueño a los niños maginados?  
Los más pobres seguirán siendo igual de pobres después del mundial y los que tienen derecho a muchas cosas seguro que tendrán más. El mundo completamente desequilibrado.
Espero que sirva por lo menos abrir los ojos de muchos del mundo.



Encima de mi cabeza se acaban de pasar los aviones militales que sería una parte de la fiesta del día de las fuerzas armadas. En el momento más delicado de la monarca con presencia de la casa real. Ha sido el último acto del Rey Juan Carlos como capitán general.
Espero que no haya disturbios con los que apoyan la república sin monarca que ellos también tienen derecho a manifestar y luchar por su pueblo.

La vida sigue. A pesar de todo.
Demasiados conflictos hay en ese momento. En muchas partes del mundo.
Casí todos por los intereses economicos de un puñado de personas.
Cómo echamos de menos a la vida tranquila.

En mi pueblo Fukushima la gente vive con estos miles de sacos que contienen las tierras contaminadas esperando a que estén preparados los almacenes temporales de residuos nucleares. Existen 828 sitios emergentes y 5600 casas lo guardan en el jardín de su casa.
Como la casa de mis padres. En la operación de descontaminación en la ciudad de Tamura ha habido una irregularidad de que los operarios ha enterrado 520 kg de la tierra que había quitado de un vecino al lado de la carretera porque no tenían los sacos para guardar.

El gobierno está a punto de tirar la toalla sobre la tarea de descontaminación de Fukushima. Porque no han dado el resultado que esperaba tener. Lo sabíamos.
Lo más increíble es que intentan subir el nivel de radiactividad permitida en los residuos. De 0.23 microsievert/hora al 0.40-0.67 microsievert/hora. Que significaría más sacrificio para la gente de Fukushima. Por supuesto incluyendo a mi familia.
Os recuerdo que el nivel internacional permitido es 1 milisievert/año y con esta nueva medida de mi país superaría casí 6 veces a este nivel internacional.
Si sigue descontaminando Fukushima, el país tiene que seguir pagando los gastos. Al mismo tiempo quiere que vuelvan los habitantes cuanto antes porque no quiere pagar más indemunización. A algunos que vuelven incluso paga como os había comentado. Sin tener ninguna garantia de su salud. Aunque se den casos de enfermedad relacionada a radiactividad, los politicos dirían que no se puede demostrar la relacion cientificamente.

Nos pasaría lo mismo que los pobres de Brasil cuando comiencen hablar del los juegos olympicos de Tokyo 2020. Intentará parentar que Fukushima está bajo control absoluto.
Ésto me recuarda la mentira que nos decía los periodicos cuando ibamos perdiendo poco antes de terminar la segunda guerra mundial.

En la central sigue chorreando el agua contaminada. Echan la culpa a la fuerte lluvia de estos dias. Pero los que están cerca de la planta no lo creen. 3-4 toneladas han salido de donde no se deben desde hace unos meses.

La obra de construir las paredes de hielo dentro de la tierra tampoco ven muy claro.
Dicen que hay muchísimos cabres y tuberías de agua enterrados que prevee tener problemas. Porque Tepco no tiene controlado el plano de esas instalaciones comentan los operarios veteranos de la planta nuclear de Fuksuhima Dai-ichi. Según ellos existe 170 objetos dentro de la tierra. Y dice que la pared de hielo podría congerar los conductos del agua que pasan cerca de la pared. Tampoco ve la solución contra la alta temperatura de verano. Parece que van encima de la cinta de correr sin avanzar mucho y de vez en cuando se caen de la cinta. Ellos lo siguen viendo como un proyecto desastroso sin coordinación por parte de Tepco y gobierno. El gobierno que no da la cara.
En este tiempo 174 operarios de la planta han superado 100 milisievert el nivel de radiactividad acumulada. Que es una autentica burrada. 
  
Mientras observamos lo que pasa en la planta accidentada de Fukushima Dai-ichi en la otra planta nuclear de Fukushima Dai-ni que se encuentra un poco más hacia sur están trasladando los combustibles usados de los reactores a la piscina de almacenaje. Una cosa que mucha gente del mundo probablemente no sabe. Quedan 764 barras todavía que hay que vigilar. La planta nuclear que se salvo de la tragedia por los pelos aquellos dias.

En la noticia de mi pueblo hace unos dias me contaba sobre una persona mayor que murió 5 dias después del accidente en su casa de Minami-soma a 16km de la planta nuclear. La mujer de 87 años vivía en la cama ya durante un tiempo cuidada por sus hijos. Cuando ocurrió el accidente pidió a su familia que se evacuaran diciendo que ella también les seguía después con su hijo. Pero su situación se empeoró y se fue dejando a su hijo.
Aquellos dias en Fukushima no hubo sanidad ni funeraria. Su hijo no tuvo la opción de llamar al hospital ni ambulancia. Ni en templo había sacerdote para hacer el funeral.
2 semanas tuvo que conservar el cuerpo de su madre con hielo del congerador.
3 años ha estado culpandese de no haber podido salvarla y ahora por fin lo puede pensar de otra forma. 'Quizá mi madre tuvo la suerte de irse en su casa. Después del accidente mucha gente se están muriendo en casas prefablicadas sin poder pisar a su casa.'

Desgraciadamente en el mundo que vivimos casi siempre existe la cara oscura detrás del festejo. Que todavía podríamos hacer algo al respecto.
Por lo menos deberíamos parar los pasos aunque sea por un momento y recordar su existencia.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario