Estaba algo atascado. Atascado de mucho trabajo y no saco tiempo para contar las cosas de Fukushima. Dicen que eso de decir que no hay tiempo es una excusa. Tiene razón.
Dejando 1 semana sin escribir algunas cosas se me habán pasado.
Este fin de semana he estado en Zurich para visitar a unos amigos.
Amigos que he conocido en Madrid hace tiempo y ahora son padres de 2 hijos preciosos.
Me ha venido muy bien para salir de la rutina. Una ciudad muy limpia con la gente muy agradable. El ambiente y el sonido muy diferente de donde vivo ahora.
Quizá el verde abuntante les hace más tranquilos y felices.
Lo que más me gustó de Suiza es que la mayoria de la luz necesaria lo cubre por medio de hidroeléctrica y otras renovables aprovechando los reculsos natulares.
El governador de la prefectura de Fuksuhima tiene previsto hacer una visita de promoción de sus productos a Londres y a Suisa próximo mes de Julio. Espero que aprenda de ellos. Si fuera capáz de ser sincero y transmitir la verdad que ocurrió en Fukushima, podría ganar muchas en Europa. Una cosa que dudo mucho viendo lo que hacía en este tiempo. Para mi le falta pasión.
En mi pueblo estos dias han confirmado el aumento del número de los niños con cancer de tiroide y los que tienen posibilidad de tenerlo. Los medicos todavía no tienen cojones de comentar la relación con el accidente de la central de Fukushima Dai-ichi. Pero insisten la vigilancia a largo plazo. Ni negro ni blanco. Puedo entender que no pueden llevar la contraria al gobierno. Pero profesionalmente no se atreven mentir 100%.
111 niños inocentes en total sufren con este resultado 4 años después. La segunda prueba de tiroide que han sometido 380.000 niños que tenían menos de 18 años en 2011.
Mi pueblo se ha convertido en un gran laboratorio de experimentos humanos y de otras muchas vidas. Lo iré guardando uno a uno lo que les hace mi país hasta que me vaya.
En la planta nuclear de Fukushima va a comenzar la tarea de desmontaje de la cubierta del edificio de reactor-1 en breve. Tepco dice que lo tiene controlado.
Vamos a ver.
Hoy el comité de investigación del accidente de Tepco ha sacado el informe de que la ventilación del reactor-2 que creían haber hecho poco antes de la explosión puede que no se haya hecho correctamente porque no han detectado el alto nivel de radiactividad que debería haber si se hubiera hecho en las tuberías cercanas a la ventana.
En mi pueblo conviven 2 paisajes totalmente diferentes como os seguía contando.
Dentro de la planta nuclear y fuera de ella.
Los que están dentro saben de sobra que la lucha de todos los dias son jodidas.
Los que están fuera intentan olvidar la existencia de radiactividad para poder seguir con su vida normal.
Siempre me hacen pensar. ¿En qué lado debo ponerme?
Hoy la noticia nos ha hecho saber que el ex gobernador del municipio de Futaba donde posee la planta nuclear accidentada se acaba de presentar una demanda a la empresa Tepco y al país por haber recibido el alto nivel de radiactividad poco después de las explosiones. Según él fue negligencia por 2 partes de haber tardado demasiado el aviso de evacuación al pueblo. Reclama 148.500.000 yenes por daños y perjuicios.
A mi me parece correcto. Es un hombre que busca justicia verdadera y quiso protegerles a sus habitantes aquel entonces. Aunque unos meses después estando en Saitama cerca de la capital fue criticado por propios habitantes de no trasladarles a otro sitio de Fukushima cuando otros municipios de la zona afectada ya tenían establecido los ayuntamientos en otros puntos de la misma prefectura de Fukushima. Tomó una decisión valiente y correcta. Pero no le siguieron la gente del pueblo y terminó sin cargo.
Su lucha sigue fuera de Fukushima contandolo a la gente o escribiendo el libro sobre aquellos dias. No está de acuerdo con lo que les están haciendo Tepco y el país.
Espero que gane en juicio y que sea ejemplo a seguir la gente de la zona.
Los que se han evacuado por su cuenta estando fuera de la zona de restricción también luchan. Luchan para conseguir la prolongación de prestación de vivienda gratuita que se expiraría la ley en Marzo del 2016. Ellos están reclamando el derecho de elegir y vivir sin preocupación a la radiactividad. La mayoría de ellos son madres con los niños pequeños.
El gobierno de mi país muchas veces utiliza la extrategia de sacrificar una parte para salvar a mayoria desde hace mucho tiempo. Como ha tocado a Okinawa después de la guerra ahora ha tocado a Fukushima. No entiendo porque no puede opinar ni puede tomar iniciativa WHO por lo menos para salvar a los niños.
En Suiza he disfrutado de mucha naturaleza.
El lago, montañas, bosques, etc....
Respirando el aire limpio sin tener que pensar en radiactividad.
Un gran lujo sería para mi familia de Fukushima.
Me daba ganas de enviarle un cubierto enorme lleno de aire limpio, tierra limpia, agua limpia, las montañas limpias y los bosques limpios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario