Esa sensación de impotencia es inexplicable.
Algo poderoso aplasta tus ideas principales y te obliga ver al mundo girando alrededor de él. Humillante y frustrante es el estado de tu cabeza ahora mismo.
Mi país Japón ya cuenta con el tercer reactor puesto en marcha tras el apagón nuclear.
Esta vez se trata del reactor 3 de la central nuclear de Takahama, en prefectura de Fukui. La empresa responsable es Kepco(Kansai electric power co.,inc). Se ha atrevido reactivar un reactor que utiliza el combustible MOX que es la unión de Uraneo y plutonio. Dicen que tiene más pelígro por tener más plutonio en caso de despersión por algún fallo. Si hay algún accidente, Kyoto estará dentro de la zona de restricción de 30km de radio.
Hace 5 años ¿quién de nuestro pueblo Fukushima imaginaría que lo iban a reactivar?
Después de 3 años y 11 meses hoy está funcionando ya para la comercialización.
Final del mes de Febrero lo repetirá el reactor 4 de la misma planta nuclear de Takahama. Todo está planeado. Ese pueblo no comerá si no lo reactiva porque los pueblos con las plantas nucleares cobran subvención y es su ingreso importante.
En el pasado mes de Enero los miembro de IAEA visitaron en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi como una parte de la visita organizada para evaluar el cambio de organización de regulación sobre la energía nuclear de mi país. En el año 2011 vieron que la comisión de regulación no estaba independiente del gobierno para vigilarlo como tercelo y llegó el accidente de Fukushima. A raiz de esto IAEA ordenó que hiciera un cambio estructural de los organismos. En esta visita les pusieron buena nota a la nueva comisión de regulación de energia nuclear por este cambio obligatorio. Pero la evaluación sobre el sistema de inspecición de las medidas de seguridad de los reactores que quieren reactivar ha sido más dura. Según ellos las instalaciones que se someten a prueba pueden saber los detalles de inspección adelantados y con este sistema no podría actuar de forma flexible y cerecería de garantia de eficacia sobre la seguridad. Para poder hacer de esta forma hace falta el cambio de leyes en mi pais. A ver si lo hace....
Es cierto que las cosas que pasa en este mundo se va olvidando a pesar de que fuera muy dramatico. Dicen que las personas no pueden vivir si no lo olvidan.
Sólo ha pasado 5 años de lo de mi pueblo y ya está en el olvido.
Pero en la planta accidentada de mi pueblo siguen ntrabajando 7000 operarios diarios.
Con muchos contratiempos.
Por no poder tener el permiso de usar la pared de hielo porque su eficiencia no les convence a los de la comision de regulación. Aunque lo puedan usar se aumentaría el agua altamente contaminada alrededor de los reactores y dicen que puede que filtre a la tierra y luego más tarde llevarlo al oceano.
Ya me hace reir este cuento del agua contaminada.Es una cosa que sabíamos desde hace años. El agua que se estanca en esa area se calcula que va a ser de 200 toneladas al 800 toneladas al dia. Para salir de esto Tepco está usando los tanques auxiliares y hará los nuevos tanques este verano para poder almacenar 30000 toneladas. Pero tampoco va a ser una solucion definitiva porque 790.000 de 960.000 toneladas de almacenamiento ya está en uso.
Este año estaba previsto saber la situación del combustible fundido en el reactor 1. Pero lo tienen que retrazar 1 año por alto nivel de readiactividad. Ni al 1 ni al 2 pueden enviar el robot. El lugar más peligroso del mundo y puede ser el único lugar que no se debería hacer ninguna huelga de ninguna hora.
Sin embargo varios municipios quieren hacerles a regresar a sus habitantes.
El ejemplo de otro municipio nos ha demostrado el triste resultado de las personas que han regresado a su casa.
Es un punto muy delicado cuando se habla de este accidente.
La única buena noticia de mi pueblo que he visto en estos dias era que habián podido identificar un cuerpo que hasta ahora no podía saber a quién pertenecía. Ha tardado 4 años y 10 meses. Pero ya está con su familia. Dicen que fue el último cuerpo sin identificación del terremoto y tsunami del 11 de marzo del 2011.
Hoy es uno de esos días que dices,
'Amo a mi pueblo. Pero odio a mi país.'
No hay comentarios:
Publicar un comentario