domingo, 25 de diciembre de 2016

EL PADRE, FUKUSHIMA

5 años 9 meses después de la tragedia de Fukushima ocurrido en Marzo del 2011 un padre de Okuma ha encontrado una parte de su hija desaparecida. Se trata de una niña de 7 años aquel entonces. Ha sido la única persona del municipio de Okuma que no encontraba. Donde está la lpanta nuclear accidentada de Fukushima Di-ichi.

Mi hermana le conocía de oido porque vivía en el mismo pueblo. Se llamaba Yuuna Kimura. Su padre Norio le buscaba durante todo este tiempo cada vez que entraba a la zona de restricción con un permiso junto a sus amigos que le ayudaban. Le he podido seguir en su Facebook como iba la busqueda. Los primeros días de este mes subían las fotos de su bufanda y su bolso de escuela al lado del río Kumagawa que estaba de obra de reconstrucción con las maquinarias. Decía en su facebook que estaba muy cerca de su hija. Allí se hallaron la parte del hueso de su cuello y mandíbula que llevaron a la polícia para someter a prueba de ADN. Hace unos días confirmaron que era de ella. 


Este joven padre tuvo que evacuar con su madre y otra hija mayor tras laa explosiones de los rectores sin poder buscar los miembros que le faltaba. El dolor que tenía que soportar sería inimaginable. 49 días después encontraron a su padre en un arrozal que estaba en frente de su casa. En el mes de Junio de 2011 en el mar a 50 km de la costa un helicoptero de autodefensa encontró a su mujer. Entonces los civiles no podían entrar por alto nivel de radiactividad. Indignado estaría. Le faltaba encontrar a su hija pequeña.

Desde que les dejaron entrar cada 3 meses comenzó su busqueda él sólo sin poder contar a sus vecinos porque aquello no era la tierra que cualquier persona querían entrar.
Kimura se sentía muy sólo.

2 años después le tendió una mano otro señor que igualmente perdió a su familia en otro sitio, Minami soma. El gran Tsunami tragó a sus padres, a su hija de 8 años y a su hijo. Siguen desaparecidos su padre y su hijo de 3 años aquel entonces. Takayuki Ueno a pesar de su pérdida hizo un grupo de voluntariados con sus amigos para reconstruir su pueblo. Su casa era la única que se sostenía de pie en la zona de Kaihama debastada. 
En frente de su casa plantaron las semillas de flor de colza para hacer laberinto grande en primavera. Quería que se oyera las voces de los niños al lado de su casa y que sus niños desaparecidos lo pudieran ver desde cielo su laberinto amarillo. 
En verano en mismo lugar organizan un pequeña fiesta con los fuegos artificiales para poder demostrar a sus hijos que ya no están llorando sino que pueden sonreir. 
Son obras que se repiten cada primaver y verano en mismo lugar.

Desde Mayo del 2013 el permiso de entrada podía pedir una vez cada mes en vez de cada 3 meses y Ueno con su equipo participa a la búsqueda de la hija de Kimura.
En la última busqueda del 2013 en Diciembre Kimura entró a su pueblo Okuma con el equipo de Ueno. El tiempo permitido era 5 horas. El permiso era para un coche que sólo cabían 5 o 6 personas. Comenzaron buscar dentro de los escombros amontonados en la playa. Encontró su bota, el jersey de su mujer, la bici de su hija y pantarones escolares de su hija con su nombre. Fue la montaña de tesoros para él. Pero no podía llevarlos sin descontaminarlos. Decía aquel entonces ' Me emociona encontrar pocas cosas de ella. Sé que es imposible. Pero prefiero encontrar a mi hija.'

La confirmación de ADN de su hija no ha sido sólo buena noticia para él. Ha sido la evidencia de su muerte. Dice que seguirá buscando otra parte de su cuerpo como hasta ahora. Si vende su tierra al país que está preparando construir el almacen temporal de los residuos, ya no podrá entrar a donde podría estar el resto de su hija. 
Espero que encuentre pronto y que le llegue la paz a su corazon.

La noticia de mi país de hoy decía que está estudiando como una opción construir un cementerio de los residuos contaminados 5000 m bajo tiera. En una isla no habitada que pertenece a Tokyo que se encuentra a 1800 km de la isla principal de Japón. 
Se trata de Minami Tori-shima.
Tiene un superficie de 1.5km y posee una pista de aterrisaje de los aviones militares.
Sólo viven las personas autorizadas por agencia meteorológica u oficina de gestión del puerto de turnos.

Hoy 25 de Diciembre el padre de los católicos tiene un papel muy importante por Navidad.
Pero estos padres de mi pueblo Fukushima siguen demostrandonos su cariño infinito y su valentía por los suyos. Hay que seguir contandolo al mundo. 

Lo que hace el gobierno con los residuos nucleares es como apartar lo indeseado de su entorno como hace con las verdaderas historias de Fukushima.
Poca credibilidad global puede tener con lo que hace ahora por lo que ha hecho después del accidente de Fukushima. No olvidemos que mi país está en el puesto 72 en ranking de libertad de expresion.   

Hoy os deseo felices fiestas y no dejo de desear que llegue pronto la paz al mundo.   
       

miércoles, 21 de diciembre de 2016

EL JARDÍN, FUKUSHIMA

Hoy es el día más corto del año. Es el primer día de invierno. 
En mi país lo llaman 'TOJI' que siginifica lo mismo. Los que se mantienen el costumbre tradicional se habrán ido a la cama con el cuerpo caliente después del baño con Yuzu.
Es una fruta cítrico que ultimamente se usa en el mundo de cocina de aquí también.
Dicen que si te bañas en una bañera con unas cuantas yuzu enteras, se te conserva bien el calor. Es una de las sabidurías antiguas de Japón. Me acuerdo de eso todavía. Los abuelos daban importancia a los rituales tradicionales ligados a la naturaleza. Quizá como una demostración de respeto hacía ella. Cosa que se van perdiendo poco a poco.

De estas enseñansa milenarias fortunadamente algunas conservamos en nuestro corazon. 

Viendo las caidas de hojas sabemos que hay que prepararnos para el frio. Las frutas de los árboles y los frutos del mar y tierra marcan perfectamente las cuatro estaciones.
Cuando hace frío algunos cultivos de huertas saben calentar nuestro cuerpo como si eso estuviera programado. 
Los bosques nos avisan cuando hace mucho viento con el sonido igual que el mar.
Si llega la primavera, a través del olfato, gorjeo de los pajaros y el color del campo nos lo anuncia siempre.   
Cuando hace demasiado calor nos hace una sombra agradable.

Todo sin cambio de nada. Merece ser más agradecida por los hombres como un miembro más de la tierra.
Hay que saber convivir en vez de castigarla.

El otro día mi hermana me dijo que ya tenía el jardín de su casa.
Este verano pasado todavía no tenía acabado. Era sólo un trozo de tierra que ni un árbol había. Se ha quedado muy bonito y ella estaba muy contenta con su jardín acabado.
Me alegro un montón por ellos. Parece que su problema se van solucionado poco a poco.
Ha sido un largo camino para ellos. La secuela psicológica se quedará para siempre.
Pero hay que seguir caminando con todo el peso de la vida como los demás.
Las flores de la primavera decolarán su nuevo jardín para darles un poco de alegría.
El verano que viene espero verle más alegre que este año. 

En la planta nuclear accidentada de Fukushima Dai-ichi han comenzado a traer las piezas necesarias para la tarea de extracción de los combustibles usados que se permanecen en la piscina del reactor 3. El que explotó aparatosamente en Marzo de 2011.
No es fácil acercarse los operarios por el elto nivel de radiactividad y hay que preparar.
Les quedan tantas tareas por terminar que no veo el día que desaparezca aquello.

Cerrando los ojos a mi pueblo Fukushima el gobierno nuestro sigue en sus trece.
Dentro del país han decidido oficialmente desmantelar la planta de Monju y construir otro reactor reproductor de alta velocidad inyectando el dinero público.
Otros reactores existentes también irá reactivando poco a poco.
Fuera de país va a ayudar la construcción de una instalación nuclear en Gran Bretania.
Parece que sobra dinero en mi país. No debe tener la cara bonita para otros paises y dentro de su cocina ni hay pan para los más necesitados. 
Uno de los planes del gobierno para cubrir los gastos es construir el Casino. Según ellos este tipo de inversión se anima la economía. Nos desespera.....

Cada vez tengo más desconfianza en mi país Japón.
El ranking de libertad de prensa de 2016 es uno de los motivos para estar indignado.
De nuevo nuestro país ha bajado 11 puestos. En 2015 ocupamos el puesto 61 de los 180 países y este año estamos en 72 después de Tanzania. Increíble. 
Los ojos del mundo no mienten como las prensas presionadas de mi país.
Gastan dinero para promocionar como un país bonito. Pero no sé cómo va a recuperar la confianza perdida. Difícil lo veo después del comportamiento que tuvieron sobre Fukushima. Menos mal que vivo en un país que ocupa el puesto 34 de ranking.

En el mundo lamentablemente no dejan de haber las noticias tristes.
El atropello por el camión en el mercadillo Navideño de Berlin y asesinato del embajador Ruso en Turquia.......Algo no va bien. Cada vez que ocurre masácre o conflictos uno de los dos grandes del mundo desmienten y encuentra una excusa nueva para seguir fabricando las armas para matar más. Pero casi nunca juegan en su jardín. Siempre destroza el jardín de otro pueblo lejano y conserva su jardín bonito. 
No me extraña que salgan tantos locos.

¿Desde cuando no vemos el color verde en las imagenes de Syria? 
Sólo vemos el color gris de polvo por bombardeos y rojo de sangre humana.
Creo que entre todos tapando los ojos indirectamente lo hemos destruido. Por no querer ver. Tiene que haber alguna forma de parar aquello sin matar a los civiles como nosotros.

Los que quedan en Aleppo también tienen mismo derecho de poder tener un jardín que les alivie el dolor como a mi hermana.  

Mañana cuando cantan la lotería ganadora pensemos un poco en ellos. 

Que pronto les llegue la paz y jardín con flores.       

jueves, 15 de diciembre de 2016

LA TRAMPA, FUKUSHIMA

El sitio más castigada en la historia de mi país sin duda es la prefectura de Okinawa. 
Donde conviven el mar de color turquesa y la base militar de Los Estados Unidos desde que terminó la seguda guerra mundial. Los gastos lo pagan los Japoneses porque aparentemente ellos nos protegen de las amenazas exteriores como Korea del norte, China o Rusia que últimamente están inquietos. La excusa es que Japón sólo cuenta con el ejército de autodefensa. Por supuesto al mismo tiempo les interesa a los Estadounidenses estar ahí para vigilar la zona como pasa a base de Rota en España.

Ayer ellos en Okinawa han tenido accidentes aparatosos 2 Osprey, aviones de transporte que la gente de esta isla bonita no querían que sobrevolaran encima de sus techos.
uno se estrelló en la costa y otro en su propio base ha tenido que hacer aterrizaje de fuselaje. Los habitantes están muy enfados y vice gobernador de Okinawa ha visitado a la base para protestar a los militares Estadounidenses. Pero recibió una bronca. 
La portavoz del cuerpo militar en una rueda de prensa les sorprendió. En vez de reconocer sus errores y pedirles disculpa comentó que los pilotos de estos aviones han hecho unas manioblas admirables para no estallar en la zona civil. Y la gente de Okinawa deberían agradecerselo. Puede ser su extrategia. En la imagén desde luego tenía cara de amenza.   Quizá es una de las cosas que hemos de aprender los Japoneses. Contraatacar para defender su pueblo en el campo diplomático.       


En el mundo la mirada va a Aleppo. Ojala que más gente de todo el mundo se interese de aquella situación en vez de pensar sólo en las compras Navideñas. Los que están muriendo son personas inocentes y niños sin infancia bonita. No lo olvidemos.
Los que echan el aceite al fuego son los gigantes como no, Rusia y Los Estados Unidos.
Deben pensar en alguna solución en vez de destruir este país ajeno de sus tierras aunque los políticos de hoy en día parecen casi prisioneros de poder y dinero.

El tema nuestro de Fukushima desgraciadamente se va olvidando en mi país también.
Una incidencia en otro puno del país no debe tachar la otra. Pero es así. 
Dentro de Fukushima ocurre lo mismo en ciertos sentidos.

El coste de desmantelamiento de la planta accidentada de Fukushima dai-ichi, el coste de descontaminación de la tierra y las indemunizaciones se ha doblado en estos 3 años.
21,5 trillon de yenes ya no nos dice nada. El gobierno central salva a la empresa Tepco responsable del accidente cargandose con el coste de descontaminación de la zona de restricción e intenta recaudarlo del coste de la luz. Dicen que tenemos que pensar en que tuvimos la época que nos beneficiaba la energía nuclear. Y hay que considerarlo, pagarlo entre toda la población. 'All Japan' dicen......me hace reír.
Cuando falta, tiene un cuento para chupar la sangre del pueblo y cuando sobra, se callan.
La pena es que en mi país no hay ningún partido político que pueda pararlo ni la plataforma de pueblo que pueda influir las ideas políticas. Demasiado tiempo hemos sido obedientes al estado. 

Hace unos días han reanudado 23 km del tramo norte la linea de ferrocarril JR Joban line. Algunos lo han esperado 5 años 9 meses. Ahora pueden ir desde la estación de Soma hasta Sendai prefectura de Miyyagi, la ciudad más grande de la región de Tohoku. Sólo queda pendiente de reabrir el tramo cercano a la central nuclear accidentada.
El tren que recorre aquel paisaje nos da una cierta nostalgia y un poco de esperanza.

Detrás de cosas esperanzadoras siempre hay otra cara oculta en las cosas que pasan.
El pasado día 8 de Diciembre ha comenzado funcionar otro reactor den mi país.
Se trata del reactor-1 de la planta nuclear de Sendai, prefectura de Kagoshima que cuenta con otro reactor en funcionamiento. En la isla de Kyushu, en sur de Japón muy cerca de Kumamoto donde hubo el terremoto grande en este año. El gobernador actual ganó la elección diciendo que iba a revisar la reactivación de estos reactores y ahora dice que no se acuerda las palabras que mencionó. Menuda decepción.

En otra orilla del mar de Japón, prefectura de Fukui el reactor de prueba Monju por cambio de política energetica del país parece que lo va a paralizar. Sólo ha estado 250 dias de funcionamiento en 22 años. El pueblo de Fukui se siente engañado porque no había explicación suficiente por parte del gobierno central. Simplemente costaba más rectificar los puntos problematicos para poder pasar el examen regulamentario que desmantelarlo. La prefectura dejará de recibir la subvención del país.

Eso no quería decir que el país dejaba de seguir con la energía nuclear sino quería apostar en reactor nuevo de última generación. Con Francia firmará un acuerdo de colaboración para desarrollar el reactor Astrid aunque ahora mismo estén estudiando sobre reparto del coste si es beneficioso pagar 50% que por lo visto la empresa energética Francesa no tiene el presupuesto suficiente para llevar al cabo este proyecto.
En una palabra quiere contar con el apoyo económico de Japón y nada más.

Esa política energética de promover tanto la nuclear nos ha dejado 48 tonelada de pultonio sin destino. Equivale a la cantidad que podría hacer 6000 bombas nucleares.

Dicen que las setas bonitas suelen tener el veneno. 
Esa seta de la foto estaba en el campo demostrando su presencia en el medio de nada.
Tenía la capa perfecta. Al lado habían setas feas y desperfectas que le destacaban todavía más. Desconosco si es realmente venena o comestibles. Pero me daba ganas de probar.

En este mundo hay muchas setas de este tipo al alcance de nuestras manos. Muchas veces te llevan al paraiso y cuando te das cuenta estás tan enganchado que no puedes dejar de estar allí. La energía nuclear es igual que esta seta. En principio te da la vida mejor por cambio de posible pelígro. Una vez estallado, no hay marcha atrás. Pierdes todo.

La trampa de seta venenosa de mi pueblo Fukushima nos ha enseñado muchas cosas.
Pero este sacrificio que sigue no ha sido suficiente para cambiar al mundo ni al país. Realmente lamentable.
      

martes, 6 de diciembre de 2016

COMO LA PINTURA DE ÓLEO, FUKUSHIMA

Dicen las noticias de mi país que nuestro primer ministro Shinzo Abe va a visitar al Pearl Harbor con el presidente actual de Los Estados Unidos Barack Obama en los días 26 y 27 de este mes para conmemorar las víctimas de aquel masacre. Como hizo el presidente Obama este verano en Hiroshima. Sería un cierto alivio para las familiares de los caidos a peser de ser una carta de política diplomática. Habrá gente que pida el reconocimiento del fallo en la historia. Pero creo que sería muy dificil  hacerlo cuando representas una nación por muchas cosas. Y muchos intereses de la parte alta del pirámide. 
Si no se atreve hacerlo dentro del país, ¿cómo lo va a hacer en el mundo?
¿Algún día algún lider político visitará a Aleppo? ¿Quién? 


  
Estos días las noticias de mi pueblo Fukushima se hablaba sobre el sitio de disposición final de los residuos contaminados. Los que tienen el nivel de radiactividad bastante alto, más de 8000 bq/kg hasta 100.000 bq/kg  para poder llamar los residuos designados por la ley. La mayoria de los 600.000 toneladas de ellos se terminarán enterrados en las instalaciones nacionales que se encuentran en el municipio de Tomioka. Donde hubo la casa de mi primo y luego arrazó el Tsunami del 2011. En la última visita con mi hermano de este verano a pocos metros de donde presuntamente había su casa se veía unas vallas blancas kilómetricas que ocultaba lo que habría dentro. Muy normal que esté totalmente tapads porque era una instalación para reducir el volumen de los residuos probalemente incinerados. Si no está tapado, se dispersarían muchos polvos con radiactividad.
El ministerio de Midioambiente está ultimando los acuerdos con el pueblo de Tomioka para empezar a trasladarlos. Dicen que se tarda 6 años en terminar.   

Ahora mismo el paisaje de esta zona sería de sólo dos colores porque no habría el color vivo de los vegetales. Blanco por el color del tejado de estas instalaciones y negro de los millones de bolsas contenidas las tierras y los restos de la tarea de la descontaminación. 
Mi primo ya no quiere saber mucho de este sitio.
Hasta hace poco elgobierno no lo llamaba como el sitio de disposición final. Cómo nos engaña.... Desde hace poco comenzó llamarlo de esta forma.
Nos suena muy mal 'el último sitio de disposición'......   
Si me duele a mí, a la gente de Tomioka sería un puñetazo enorme.  

En el central nuclear accidentada de Fukushima Dai-ichi ha habido unos fallos humanos estos dias. Uno de ellos era la parada de la bomba de agua que enfriaba los combustibles usados del reactor hecho polvo número 3. El que tuvo una explosión terrible y aquel momento su imagen nos acojonó a todo el mundo. 
Dice que el codo de un operario cerró la llave de agua accidentalmente y durante 1 hora estuvo sin entrar el agua al reactor. De nuevo la empresa Tepco tuvo que pedir la disculpa a los habitantes y al gobierno de Fukushima porque tardó tiempo para informarselo de lo ocurrido. Muy dificil de cambiar sus malas costumbles. Pero sigue haciendo la propaganda de su nombre al mundo.

Otras noticias del pueblo tampoco nos ha agradado demasiado.
A raíz del ocurrido a un niño evacuado de Fukushima en el colegio de Yokohama han salidos varios casos del acoso escolar en otras prefecturas. En un caso del aolegio de Niigata el profesor de la clase se equivocó llamando al almuno evacuado su nombre con una determinación que significaba hongo. Una cosa que deniega el sentido del uso de esa palabra el mismo profesor. A mí me parece una falta de sensibilidad por su parte.
El gobernador de Fukushima promete poner remedios en todas las prefecturas que se encuentran los niños evacuados del accidente nuclear. A ver si es verdad. 
Muchas veces es muy complicado evitar este tipo de acosos en los colegios. Pero los mayores tiene que poder evitar de otra forma. Tener más interés al tema de Fukushima y captar los conocimientos correctos sobre radiactividad. Los niños aprenden de sus padres y otros mayores que les rodean. 
Los daños psicológicos que podrían tener estos niños son inreparables que quedarán marcados toda su vida. No debemos olvidar de que este daño colateral casi invisible fue por el accidente nuclear de mi pueblo Fukushima.  

Estos niños no son los niños de los políticos del gobierno central.
Son de mi pueblo Fukushima.

La mayoría de los 6000 que trabajan en la central accidentada actualmente no son los que recibían la luz fabricada en este central nuclear de Fukushima Dai-ichi.
Son de mi pueblo Fukushima.

Muchos que descontaminan y limpian las tierras contaminadas no son los ingenieros de alto rango.
Son de mi pueblo Fukushima.

La pintura de óleo de mi pueblo irá ganando otra capa año tras año. Será la obra de varias generaciones.
Pero no desaparecerá nunca la capa del 2011 porque lo tenemos grabada en nuestro corazón.
Espero que algún día tenga otro color más alegre que ahora y me gustaría verlo con mis ojos.