martes, 6 de diciembre de 2016

COMO LA PINTURA DE ÓLEO, FUKUSHIMA

Dicen las noticias de mi país que nuestro primer ministro Shinzo Abe va a visitar al Pearl Harbor con el presidente actual de Los Estados Unidos Barack Obama en los días 26 y 27 de este mes para conmemorar las víctimas de aquel masacre. Como hizo el presidente Obama este verano en Hiroshima. Sería un cierto alivio para las familiares de los caidos a peser de ser una carta de política diplomática. Habrá gente que pida el reconocimiento del fallo en la historia. Pero creo que sería muy dificil  hacerlo cuando representas una nación por muchas cosas. Y muchos intereses de la parte alta del pirámide. 
Si no se atreve hacerlo dentro del país, ¿cómo lo va a hacer en el mundo?
¿Algún día algún lider político visitará a Aleppo? ¿Quién? 


  
Estos días las noticias de mi pueblo Fukushima se hablaba sobre el sitio de disposición final de los residuos contaminados. Los que tienen el nivel de radiactividad bastante alto, más de 8000 bq/kg hasta 100.000 bq/kg  para poder llamar los residuos designados por la ley. La mayoria de los 600.000 toneladas de ellos se terminarán enterrados en las instalaciones nacionales que se encuentran en el municipio de Tomioka. Donde hubo la casa de mi primo y luego arrazó el Tsunami del 2011. En la última visita con mi hermano de este verano a pocos metros de donde presuntamente había su casa se veía unas vallas blancas kilómetricas que ocultaba lo que habría dentro. Muy normal que esté totalmente tapads porque era una instalación para reducir el volumen de los residuos probalemente incinerados. Si no está tapado, se dispersarían muchos polvos con radiactividad.
El ministerio de Midioambiente está ultimando los acuerdos con el pueblo de Tomioka para empezar a trasladarlos. Dicen que se tarda 6 años en terminar.   

Ahora mismo el paisaje de esta zona sería de sólo dos colores porque no habría el color vivo de los vegetales. Blanco por el color del tejado de estas instalaciones y negro de los millones de bolsas contenidas las tierras y los restos de la tarea de la descontaminación. 
Mi primo ya no quiere saber mucho de este sitio.
Hasta hace poco elgobierno no lo llamaba como el sitio de disposición final. Cómo nos engaña.... Desde hace poco comenzó llamarlo de esta forma.
Nos suena muy mal 'el último sitio de disposición'......   
Si me duele a mí, a la gente de Tomioka sería un puñetazo enorme.  

En el central nuclear accidentada de Fukushima Dai-ichi ha habido unos fallos humanos estos dias. Uno de ellos era la parada de la bomba de agua que enfriaba los combustibles usados del reactor hecho polvo número 3. El que tuvo una explosión terrible y aquel momento su imagen nos acojonó a todo el mundo. 
Dice que el codo de un operario cerró la llave de agua accidentalmente y durante 1 hora estuvo sin entrar el agua al reactor. De nuevo la empresa Tepco tuvo que pedir la disculpa a los habitantes y al gobierno de Fukushima porque tardó tiempo para informarselo de lo ocurrido. Muy dificil de cambiar sus malas costumbles. Pero sigue haciendo la propaganda de su nombre al mundo.

Otras noticias del pueblo tampoco nos ha agradado demasiado.
A raíz del ocurrido a un niño evacuado de Fukushima en el colegio de Yokohama han salidos varios casos del acoso escolar en otras prefecturas. En un caso del aolegio de Niigata el profesor de la clase se equivocó llamando al almuno evacuado su nombre con una determinación que significaba hongo. Una cosa que deniega el sentido del uso de esa palabra el mismo profesor. A mí me parece una falta de sensibilidad por su parte.
El gobernador de Fukushima promete poner remedios en todas las prefecturas que se encuentran los niños evacuados del accidente nuclear. A ver si es verdad. 
Muchas veces es muy complicado evitar este tipo de acosos en los colegios. Pero los mayores tiene que poder evitar de otra forma. Tener más interés al tema de Fukushima y captar los conocimientos correctos sobre radiactividad. Los niños aprenden de sus padres y otros mayores que les rodean. 
Los daños psicológicos que podrían tener estos niños son inreparables que quedarán marcados toda su vida. No debemos olvidar de que este daño colateral casi invisible fue por el accidente nuclear de mi pueblo Fukushima.  

Estos niños no son los niños de los políticos del gobierno central.
Son de mi pueblo Fukushima.

La mayoría de los 6000 que trabajan en la central accidentada actualmente no son los que recibían la luz fabricada en este central nuclear de Fukushima Dai-ichi.
Son de mi pueblo Fukushima.

Muchos que descontaminan y limpian las tierras contaminadas no son los ingenieros de alto rango.
Son de mi pueblo Fukushima.

La pintura de óleo de mi pueblo irá ganando otra capa año tras año. Será la obra de varias generaciones.
Pero no desaparecerá nunca la capa del 2011 porque lo tenemos grabada en nuestro corazón.
Espero que algún día tenga otro color más alegre que ahora y me gustaría verlo con mis ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario