OMOTENASHI HOUSE.
Si hace falta traducir sería' La casa de hospitalidad'.
Esta mañana la he visto en el SD EUROPE(Solar Decathron Europe) que ha tenido el lugar en Casa de Campo de Madrid.
Es una casa hecha por los universitarios de Japón.
Concretamente por los de la Universidad de Chiba, cerca de Tokyo.
Se competía con las casas solares hechas por varias universidad mayormente de Europa y se ha quedado en decimoquinto lugar.
Un chico amable del equipo me ha explicado los detalles de esta casa.
A parte de tener las placas solares en el tejado disimulando que las tiene, el avance de los materiales es increíble.
En el techo utiliza las tablas hechas por los residuos de madera y ceramica para evitar la filtracion de la humedad y el el suelo tambien utiliza otro tipo de maderas recicladas.
Los habitaculos estan rodeados por un pasillo para aislar del calor y el frio. Entre los dos espacios estan puestas las ventanas de doble cristal de gran tamaño que estan terminadas al vacio. La ventana más grande costaba 1.500.000 yenes decia. Traído de Japón.
Por fuera había pequeños jardines de pequeñas verduras y arrozal para tener alimentos domesticos. Por supuesto con el sistema de reciclaje del agua.
Dentro de casa estaban colocadas un especie de bancos moviles del tamaño mas o menos de 1m x 1m con la forma de caja cuadrada para sentarse. Por dentro de estas cajas habían tacos de gel solar. Decía que de dia se sacan a los pasillos para almacenar energia solar y de noche se sirve para calentar los asientos.
He visitado otras casas tambien.
Estaban utilizando muchas ideas innovadoras para hacer las casas sostenibles sin dañar la natulareza.
Los jovenes de ahora son mucho más concienciados que la nuestra generacion.
Ésto me da mucha esperanza y confianza en la humanidad.
La provincia de Chiba tambien posee una ciudad, Kashiwa que sufre la consecuencia del accidente nuclear de Fukushima por alto nivel de radiactividad. Ésto les ha empujado inventar un sistema de invernadero de altura que se separa los cultivos de la tierra posiblemente contaminada.
De hecho en algunos minicipios de Fukushima están utilizando este tipo de invernadero para seguir con sus verduras y frutas.
Escuchando ésto no me he podido callar y le he dicho que soy de Fukushima.
A la salida de esta casa estaban regalando las plantas que decolaba la casa durante 2 semanas por ser el ultimo dia. Un compañero del equipo ha puesto en la pizarra blanca que ponia en principio 'Las plantas gratis', 'Las plantas grandes 1.00 Eur para Fukushima'.
Sin decirme ni una palabra. Este tipo de acto lo llamamos 'OMOIYARI'.
He tenido que aguantarme las lagrimas de nuevo.
Muchas gracias Sr.Higashi y sus compañeros.
El futuro de la energia del mundo está en vuestras manos.