sábado, 29 de septiembre de 2012

EL DESEMBARQUE DE SANMA EN EL PUERTO DE ONAHAMA

Ayer en la noticia de Fukushima nos informó sobre el desembarque de Sanma en el puerto más grande que tenemos en mi pueblo Iwaki, el puerto de Onahama. Habría como 50 km de distancia hacia sur por la costa desde la central nuclear accidentado. 
Los pescadores de Iwaki más de 1 año y medio que no desembarcaban este pescado tan embrematico de esta epoca. 

No son Sanma del nuestro mar, claro. Los han traido del mar de Hokkaido, cerca de Nemuro. El mar de Fukushima todavia tiene muchos problemas para faenar.
Sin poder aprovechar el cruce de los 2 corrientes del mar. Muchos pescados habían.....


La notica daba mucha alegria al pueblo.
Sobre todo a los pescadores que durante este tiempo solo limpiban el mar recogiendo los escombros del Tsunami que ha tragado.
En el verano del 2011 nos acercamos al puerto roto de Onahama.
Los pescadores comtemplaban solo al mar sin ningun tipo de animo. El tipico animo que tienen los pescadores parecía que se hundió al fundo del mar.


Sin Sanma la mesa de todas las familias de Iwaki no están completas.
Es como las mesas cántabras sin anchoas poco mas o menos.

Sanma es un pescado azul que no he visto en España. Es una pena que no pueden saborear los Españoles teniendo tantos mares ricos.
Tiene el tamaño más grande que las sardinas y más delgados que las caballas. No tiene las escamas.
Lo comemos a la parrilla. Antiguamente se utilizaba mucho la parrilla en la estufa pequeña de carbón para cocinarlos. El unico problema era que producía mucho humo y en la cocina no se veía nada. Sin duda la forma más acertada para conseguir mejor resultado.

Me acuerdo que mi madre cada vez que le pedíamos de cena este pescado se quejaba mucho de los olores y los humos. Si hacía mucho frio fuera, tampoco era plan ventilar la casa abriendo las ventanas. Aun así preferíamos esperar Sanma hecho.
Aquel entonces teníamos un vecino pescador que vivía en frente de casa y la epoca de Sanma nos traía un cubo lleno de este bicho. Podeis imaginar como estaba mi madre...

Hoy en dia este gran problema de humo no existe. A parte de no usar las estufas de carbón los ingenieros han inventado el departamento excursivamente para hacer los pescados a la parrilla en la cocina de gas. Fue un invento prometedor que creo que todas las fabricantes de la cocina los vende con 2 hornillos + asador de pescados.

El papel de los pescados en nuestra cocina es mucho más que importante.


Dentro de los pescados que se pesca en el mar nuestro Sanma se considera como el rey de Gourmet de segunda categoria.
Está a arcance de todos los bolsiloos y tiene un sabor increíble.
Sobre todo en esta epoca contienen mucha grasa como otros pescados azules.
No tiene el aspecto trinfador de Atun rojo de Oma. Tampoco queremos que sea como ellos. No le pega el titulo.

Si buscaís Sanma en internet, a aparte de este pescado que nos gusta tanto aparecera un cómico nacional llamado Sanma. Un cómico que ha trinfado en su carrera profecional.
No habrá ningun Japonés que no le conozca. 

Las investigaciones marinas siguen y seguirán en el mar de Fukushima.
En una pequeña zona del mar de Minami soma a 50 km de la costa pueden pescar los pulpos, conchas y cangrejos. ¿Cuándo podrán salir a faenar los pescadores de Iwaki?   
El camino es demasiado largo para ellos.

Mientras, TEPCO nos informa cada poco tiempo de las dificultades para terminar con las centrales nucleares accidentados. La camara que introdujeron a la vasija del reactor numero 1 ha demostrado lo desastrozo que está por dentro tambien aunque se veía mal.
El sitio que no se puede acercar ninguna persona por alta tasa de radiactividad.

El gobierno restifica el calendario de descontaminación. Cuando hicieron por primera vez el plan de las tareas nos decían que finalizaba la descontaminación por parte del paós finales del año 2014. Ahora dice que lo terminan finales del 2015 argumentando que prefieren hacerlo meticulosamente para que se queden tranquilos los habitantes de la zona. Siempre tiene las excusas. Todavía no acaban de sentirse lo que se sienten los refugiados.

¿Y el mar?

Todavia no hemos visto el calendario de la descontaminacíon del mar. 
Pasan olimpicamente de este punto.

Espero que los pescadores nuestros tangan paciencia suficiente y cuánto antes puedan salir al mar de siempre para traernos Sanma nuestro a la mesa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario