El pasado dia 25 de Junio estuve en una cata de Sake en Laviña de Madrid.
Fue gratis como un evento realcionado al aniversario de la relación entre España y Japón.
Parece mentira que seguimos siendo amigos desde hace 400 años.
Vinieron varias bodegas de Sake de mi país para ampliar el mercado.
Lo tienen un poco dificil porque aquí en España se hacen vinos muy buenos para acompañar a la comida o a la cena.Tendrán que ganar su terreno através de las hostererías.
Pues el destino nos une muchas veces uno al otro.
Conocí al señor que representaba una bodega de Yamagata, la perfectura vecina de Fukushima.
Se situa hacía noroeste de nosotros dando su perfil al mar Japón. No al oceano pacifico.
Después del accidente la gente de este pueblo acogieron muchos refugiados de Fukushima y siguen conviviendo con más de 9 mil personas procedentes de mi pueblo.
Él de la bodega de este esquisito Sake 'DEWA-ZAKURA' y yo empezamos a hablar de nuestros pueblos y por casualidad he podido saber que su bodega fue la que ayudo a reconstruir la bodega de Minami-soma debastada por el Tsunami.
¿Os acordaís del sake 'IWAKI-KOTOBUKI' que tuvimos la suerte de probar en mi casa el verano pasado gracias a mi primo? Es el superviviente de la cancer, un profesor del instituto, entrenador del club de futbol y acutualmente un gran amante de Sake.
Decían que era muy dificil de conseguir una botella. Pero el muy cabrón apareció a casa con una botella. La mayor alegría le dío ya sabemos. A mí padre.
Estuvimos criticando '¿Demasiado dulce no? '
A nosotros nos gusta el paladar más seco con potencia. Pero lo saboreamos aquel dia como si hubieramos celebrado un paso hacía reconstrucción.
Aunque en mí casa no dura casi ni un día entre mi padre, mi hermano y yo.
La bodega de DEWA-ZAKURA le hizo un puente entre la bodega de IWAKI-KOTOBUKI y la bodega que se cerraba en su prefectura Yamagata. Perfecto para la que perdió su bodega.
La bodega original de este Sake, IWAKI-KOTOBUKI se situaba al lado del puerto marinero de Ukedo, Namie en Minami-soma. Quizás fue la bodega situada más éste del país.
'KOTOBUKI' es una palabra que se utiliza en las ceremonias de alegría como las bodas o inaugración de un negocio, una buena pesca sobre todo en si situación.
Ahora su sitiación no tiene nada que ver con lo que tenía. Ahora en vez de tener al mar tiene las montañas. Su objetivo del negocio se tuvo que cambiar forzosamente.
Pero el señor de la bodega de DEWA-ZAKURA que estuvo en la cata me dijo 'Desgraciadamente o afortunadamente se venden más IWAKI-KOTOBUKI que el nuestro.'
y se reía. Una sonrisa un poco agridulce.
Fue para mí una demostración del amor sin ningun tipo de compensación.
En su rostro ví un orgullo por haber ayudado a la bodega Suzuki que hace IWAKI-KOTOBUKI de mi pueblo Fukushima como un humano noble.
Un gran puente que hizo una bebida llamada SAKE.
Muchas gracias Yamagata.
Por cierto, la botella de DEWA-ZAKURA se puede compra en Laviña.
La verdad le doy mi pésame por lo sucedido a su pueblo me pone muy mal el acto descarado de sus políticos que son iguales a los de aquí pero creo en ese caso aberrante mucho peores espero estés mejor de salud y gracias por contar la verdad ya que se han encargado de desaparecer todo lo relacionado al accidente mas grave de la historia nuclear que aun esta en plena contaminación al mundo entero.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu interés.
ResponderEliminarTodavia no me puedo caer. Aguantaré.