28 años ha pasado desde el accidente de Chernobyl. La consecuencia en la salud de los niños sigue. ¿A cuántas personas que viven fuera de aquella zona les importaría esta realidad? Muchas veces no estamos consciente de lo que pasa en el mundo. Yo también lo fuí hasta el 11 de Marzo del 2011. Les debo una disculpa a estos niños.
Desgraciadamente esas cosas si no lo vives, no lo sientes. Como lo de Fukushima. Igual.
Mi hermano hoy me ha notificado la muerte del padre de una amiga de instituto.
La amiga que perdió el restaurante hindú que tenía con su marido de Bangladesh. Tenía una vista muy bonita al mar cerca de nuestra casa. Pero estaba demasiado cerca y la gran ora de Tsunami lo destrozó.
Su padre ha fallecido por un accidente de trafico cuando iba por la nacional 6 que pasa al lado del mar. Justo el tramo que pasaba mi hermana con su hija cuando sintió el fuerte temblor del aquel terremoto grande. Los detalles del accidente lo desconocemos.
Sólo puedo rezar por él. Que descanse en paz.
La vida que termina y la vida que comienza.
Mi hermano me ha enviado estas fotos de la planta de arroz en semillero.
Son hijos pequeños de mi padre. Lo semillaron hace 10 dias y los tienen ahora por crecer.
Dentro de poco los transplantan a los arrozales.
Están bonitos ¿verdad?
El calendario del trabajo de mis padres se repite año tras año. Sin faltar el año 2011.
Decían que eran afortunados porque las personas evacuadas de la zona cercana a la planta nuclear no pueden hacerlo desde hace 4 años como los primos de mi madre.
Siendo mayores es muy importante poder hacer lo mismo todos los años.
El accidente de Fukushima nos ha enseñado lo importante que es tener la vida normal.
¿Radiactividad? Está dentro del limite permitido por el gobierno.
Nos preocupa la salud de los niños. Los de más del miembro de familia son ya mayores.
Los hijos de mi hermano y la familia de mi hermana alimentan con este arroz de mi padre.
¿Cómo podemos decirles a mis padres que no lo cultiven? Imposible por ética nuestra.
Hoy la noticia de mi pueblo Fukushima me ha dicho que sigue bajando el numero de habitantes en Fukushima. Hacía 40 años que no bajaba de 1.940.000. Ahora son 1.937.364.
Por culpa del accidente. 20.000 evacuados de la zona viven en mi pueblo Iwaki.
Los mayores evacuados que han perdido sus arrozales y huertas tienen un serio problema de salud por no tener actividad de siempre. Siguen perdiendo su fuerza en el cuerpo y no circula bien la sangre. Lo llaman la enfermedad de vida inactiva.
No nos gustaría que les pase a nuestros padres en su resto de la vida.
En el mar de Iwaki hace unos dias han comenzado la pesca de prueba de los abalones.
La inquietud de los pescadores es inmensa por el proyecto de soltar el agua subterranea de la planta nuclear. A pesar de la petición del gobernador de Fukushima a la empresa Tepco a al ministro de economía e industria. Que les comprometan a medir el nivel de radiactividad contenida rigurosamente con la tercera organización antes de verter al oceano. Como ha habido miles de mentiras en ellos no confiamos lo que pretenden hacer.
Un operario veterano de la central ha comentado en twitter que este año va a haber miles de tareas complicadas allí en la zona cero. Ya hemos visto unas imagenes de dentro del reactor numero 3. Que necesitaba una coordinación urgente por parte de las empresas para evitar los fallos posibles. Y que hace falta muchos trabajadores que sepan porque el nivel de radiactividad permitida de ellos están llegando casí al limite.
Mi familia y los de más de Fukushima sólo intentan recuperar la vida normal que tenía.
Pero siguen viviendo al borde de pelígro.
Sigo no entender porqué nuestro gobierno ni el mundo no lo pueden ver.
Hemos reconocido la nuestra situación e Intentamos enseñar al mundo lo más esencial de la vida sacrificando nuestra vida con los niños.
Lamentablemente por ahora no hay forma.
En los días que siguieron al terremoto, los medios de comunicación hicieron su festín con Fukushima. Más tarde cada vez menos. Y ahora que yo recuerde ya nada se dice, a pesar de que la situación, como explicas con tanta claridad, merece la atención.
ResponderEliminarLa verdad no puedo imaginar lo difícil que será ser evacuado el día menos pensado de forma indefinida.
No te comprendo bien lo del arroz. Es decir ¿tus padres ya regresaron?
Y además, sería de esperar que casi toda la comida la traigan de otras regiones, en lugar de consumir lo que el suelo da. Pero si siembran arroz es porque también lo cosechan, ¿no es así?
Saludos.
Mis padres con la familia de mi hermano con tres niños de corta edad viven en Iwaki. 37 km hacia sur de la planta nuclear. No tiene restriccion de producción de los productos agrícolas. Claro que lo siembran y cosechan arroz y consumen todos los miembros de familia. Ellos volvieron a su casa finales del marzo de 2011 a su casa. Los que no pueden regresar a su casa son mi hermana, mi cuñado y su hija de 17 años ahora mismo que vivía en Okuma, a 3 km de la planta nuclear.
ResponderEliminar