jueves, 9 de abril de 2015

BUSCANDO LA LUZ DEL FUTURO DE ESPERANZA, FUKUSHIMA

Cuando descubres que todo lo que venías haciendo puede que no fuera lo que necesitaba, te hundes hasta fondo del pozo muy profundo. Aun así nos obligamos a buscar un rayo de luz. No sé si se puede llamarlo como instinto. Acabas de perder tus principios y te encuentras en una oscuridad. Ni sabes hacía donde caminar ni debes dormir. 
Pero suigues escalando, nadando, escavando, buscando y rebuscando tu camino......
Es la lucha de la vida. En Fukushima también.


'FUTABA MIRAI GAKUEN'. La palabra Mirai significa futuro. Futaba es el nombre de la zona afectada por el accidente nuclear en mi pueblo Fukushima.
Es el nombre del nuevo colegio prefectual que hoy, 07 de Abril del 2015 ha abierto sus puertas a los 152 almunos en municipio de Hirono. 97 de ellos vivían en la ex zona de restricción por alto nivel de radiactividad a 25 km hacía sur de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi. 
El pasado día 01 de Abril nació oficialmente en este mundo y hoy se han celebrado la celemonia de apertura. Los árboles de cerezo es el paisaje más simbolico de este acontecimento en mi país. Pero hoy les golpeaba los copos de nieve a la cara de los estudiantes que han sido bienvenidos por la gente del pueblo.
Estudiarán los niños del 13 al 16 años en 3 carreras diferentes. Una sería para la preparacion del examen a la universidad y otra es enfocada a enseñar la contribucion a la sociedad tan pecurial que hay en Fukushima. Para que ellos sean lideres en el futuro en la tarea de reconstrucción del pueblo, en las tareas de desmantelamiento de la central y en los lugares de atención sanitaria. La otra es el curso especializado para hacer deportistas de élite.
Cuentan con 100 horas de clases especiales por personajes de varios sectores como el astronauta, actor nacido en Fukushima, jugador de futbol, director de teatro etc.......
Los uniformes son diseñados por el mismo diseñador que había diseñado los trajes del escenario del grupo de adolescente más conocido en mi país AKB 49. 
El himno(la canción del colegio) está hecho por un director de la creación también nacido en Fukushima. Tener más mimo sería imposible.             

Para comenzar como un colegio con 152 niños es muy poco. 
La iniciativa lo tomaron hace 1 año las personas que temían por desapareción de los pueblos en esta zona. Hubo mucha incertidumble y polémicas por radiactividad. Dudaron si iban a haber niños que querían entrar a este colegio. Los jefes de estos pueblos lo necesitaban para asegurar la supervivencia de los pueblos como fueran. Después de poner muchas guindas lo han conseguido.

Yo, tengo 2 sentimientos totalmente opuestos sobre este tema.
Cuando había visto por vez primera esta noticia del plan de abrir un colegio en aquella zona hace 1 año pensé '¡Qué locura! Van a sacrificar a los niños para tener sus propias satisfacción.' Sigo pensando lo mismo en una parte de mi cabeza.
El otro sentimiento nuevo que tengo ahora mismo es admiración por estos niños valientes.
Siendo corta edad tienen motivaciones muy altas para servir a sus pueblos.
Son niños que se han quedado cerca de sus pueblos quizá no por sus propias dicisiones después del accidente del 2011. Les condicionaría mucho el trabajo de sus padres logicamente. Algunos de los 152 imagino que son hijos de los funcionarios de estos pueblos. Para no hacer feo a sus padres. Habrá algunos que han decidido por cursos interesantes y sus actividades. 
De una forma u otra la última decisión han tomado estos niños.

Los niños que tenían de 9 a 11 años aquel entonces. 
Los niños que han visto sufrir tanto a sus padres y a sus familiares.
Los niños que han tenido que separar de muchos amigos.
Los niños que han perdido muchos recuerdos de infancia.
Los niños que han vivido lo que no les corespondía.
Quiere reconstruir lo perdido del pueblo.
Puede que quieran aliviar el dolor de sus padres.

Me hace recordar a los niños que pilotaba el avión Kamikaze en el final de seguda guerra mundial por servir al país.

El propósito de los mayores del pueblo es evitar la exterminación de los pueblos.
El propósito del gobierno es minimizar la consecuencia del accidente.
Pero la moral de estos niños me ha parecido tan alta y limpia que no me deja juzgarlo.    

Hoy no quiero contar sobre el agua de la planta nuclear ni del problema de los monitores del nivel de radiactividad.

Les quiero felicitar por este comienzo de nueva etapa de la vida y espero que consigan sus sueños.

Omedetou!(¡enhorabuena!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario