297.684 en Hiroshima, 168.767 en Nagasaki.
Son las cifras contadas de las víctimas mortales 70 años después del lanzamiento de las 2 bombas nucleares.
No sé cuánto tiempo tardó para poder ver las flores en dos ciudades calcinadas.....
Mañana 25 de Mayo está previsto llegar a Japón el presidente actual de Los Estados Unidos, Barack Obama para participar al cumbre de G7 que se va a celebrar en Ise Shima, prefectura de Mie cerca de Nagoya. Llena de naturaleza y sobre todo el sitio destaca como la cuna de las perlas naturales del mundo. Nuestro gobierno prepara una máxima seguridad que las tareas de la planta nuclear de Fukushima Dai ichi se pararizan.
Aprovechando esta visita Obama se desplaza a Hiroshima con nuestro primer ministro Shinzo Abe el dia 27 de Mayo después del cumbre. Por primera vez como el presidente del país responsable del suceso que marcó la historia del mundo hace ya 71 años.
El gobernador de prefectura de Hiroshima pidió directamente a Obama que visitara a su pueblo cuando estuvo de visita a Los Estados Unidos hace 6 años. Recuerda que Obama se lo prometió estrechando la mano fuertemente. Comenta ahora el jefe de Hiroshima que entonces supo que Obama iba a hacerlo siendo un presidente contra las armas nucleares. Dentro de nada el deseo del pueblo dolido se va convertir en la realidad.
La gente de Hiroshima, sobre todo 'Hibakusha(supervivientes de la bomba)' estarán pensando en muchas cosas en estos dias.
Han tenido muchos sufrimientos inimaginables y el gran dolor. Para el país ganador de la guerra fue una prueba justificada. Después de terminar la guerra Hiroshima y Nagasaki se convirtieron en una gran laboratorio de ellos para apuntar las consecuencias de las 2 bombas nucleares diferentes.
Una señora de 89 años que fue gravemente herida decía en una entrevista de hace poco 'No podía entender porqué yo tenía que sufrir y escribí una carta a Douglas MacArthur.' El comandante supremo de las fuerzas aliadas en Pacífico del sur en la seguda guerra mundial. Más tarde fue repesentante de los aliados en la rendición de Jápón y supervisó la era de ocupación por los Americanos hasta 1951. Señora tenía una quemadura en la parte derecha de todo el cuerpo por el aire caliente que produjo al estallar la bomba. A pocos tiempos recibió la respuesta del comandante. Le ofrecía acudir a ABCC para que le tratara. Pero sólo le hicieron las pruebas y no le recetaron ninguna medicina. Recuerda ella. Luego tuvo una ocación de vivir en una familia de Los Estados Unidos y supo por primera vez que el lanzamiento de las bombas eran cosas de los militares no de los civiles Americanos. Ahora se dedica a hablar y transmitir este suceso a muchas personas del mundo.
Hay muchos como ella en Hiroshima.
Buscando porqué y luego más tarde venciendo a su propia ira hacia los Americanos decidieron contar la historia al mundo para que no se repitieran nunca en ningun sitio del mundo. Es una superación ejemplar por su parte.
En la puerta del museo memorial de bomba nuclear o dentro hay voluntariados que cuentan a los visitantes de todo el mundo lo que ocurrió realmente. Cada año se van falleciendo los supervivientes y ellos se van delegando las tareas a los jovenes para que no se quede en un olvido. Importante esfuerzo del pueblo. Debo aprender de estas actividades para mi pueblo Fukushima también.
Los civiles de Hiroshima y Nagasaki fueron víctimas de sus pruebas humanas jamás realizada en ningún sitio del mundo. El gobierno nuestro de entonces tardó mucho tiempo para reconocer sus enfermedades como clara consecuencia de radiactividad.
Hiroshima y Fukushima en muchos aspectos existen cosas similares como reacción del gobierno. Tuvimos una gran ocación de rechazar la energía nuclear y lo despreciamos.
Después del accidente nuclear de mi pueblo Fukushima lo tuvimos de nuevo y no hemos conseguido apartarlo de la cabeza de los políticos todavía. Nunca es tarde y seguirémos intentandolo.
Obama no va a meniconar la palabra 'perdon' a la gente de Hiroshima. El presidente irá blindado de las frases diplomáticas como imaginamos todos.
Sabiendolo el pueblo de Hiroshima le espera. Cada persona con sus pensamientos o con sus falsas esperanzas de poder escuchar lo que no van a oir.
'Reconocimiento del acto inhumano de 1945.'
Hoy en un colegio de Aizu wakamatsu, Fuksuhima donde estudian los estudiantes del municipio evacuado de Okuma ha tenido Una visita de cantautora Ucraniana Nataliya Gudzy. Habla Japonés y desde hace mucho tiempo se dedica a transmitir al mundo la importancia de no olvidar lo que ocurrió en Chernobyl, Fukushima y no repetir los mismos errores através de su canción. Hoy ha intercambiado las grullas de papel con los niños de Okuma como el simbolo de amistad de los dos pueblos sufridos por radiactividad.
Obama como presidente no podrá hacer mucho esta vez. Pero como persona el pueblo de Hiroshima espera que sea capaz de sentir el dolor profundo y que se sienta la necesidad de terminar cuanto antes con la energía nuclear.
Siempre sufren los civiles y luchan los pueblos que saben el dolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario