Es inevitable que se desaparezca de la memoria de la gente lo de mi pueblo Fukushima.
Muchas veces me da ganas de recetear todo lo que he visto en este tiempo y comenzar la nueva vida. Seguro que mi hermana y su marido habrán pensado millones de veces.
Ni puedo imaginar el estrés que han tenido y tienen ahora mismo. Cuando comiencen la nueva vida en casa nueva quizá tengan un poco de alivio mental. Ojala.
Pero lo que ocurrió se quedará dentro de su cabeza como si fuera una huella que no se borra nunca. En mi cabeza tampoco porque no veo justicia ninguna.
En estos meses unos municipios se reabren las puertas para sus habitantes.
Dicen que el nivel de radiactividad han bajado suficientemente para vivir. Unos nuevos comercios y la instalacion de sanidad han abierto esperando a que vuelan ellos.
12 de Julio el municipio de Minami soma, siendo el más grande dentro de los que han tenido la orden de evacuación. Con 10.000 habitantes levanta la orden de evacación.
El mismo día reanuda la linea de ferrocarril JR entre Haramachi y Odaka que ha estado suspendido más de 5 años.
Viendo estas noticias da sensación de que el pelígro de mi pueblo van desapareciendo.
Pero algo no me convence. La tarea de descontaminación no salió como imaginaban, sobre la pared de hielo de la planta nuclear accidentada de Fukushima Dai-ichi no hablan de su éxito, el plan de construir el almacen temporal de los resuiduos altamente contaminada va de culo......Aunque el municipio de Okuma ha decidido ceder los terrenos públicos que posee al país para acelerar su plan de construcción.
No puedo criticarlo 100% porque han estado trabajando muchas personas detrás para demostrar el avance de reconstrucción de cada pueblo.
¿Qué es su verdadero objetivo? ¿Volver a tener la normalidad?
Si querían que les devolviera su vida y terreno como antes del accidente.
Me da que todos están entrando al mismo saco. Al que sin darte cuenta estás trabajando para hacer a desaparecer los rumores dañinos sobre Fukushima. Vender los productos demostrando su seguridad y vender que visiten a Fukushima muchos turistas.
No digo que están equivocados. Es muy importante esa tarea siendo una cara de Fukushima actual. Lamentablemente existe otra cara oscura como sabemos todos.
Hay que contar las dos caras al mismo tiempo para convencer al mundo.
Uno de los obstaculos lo ha causado sin duda la empresa responsable del accidente Tepco.
Desde principio faltaba la sinceridad con Fukushima. El gobierno tampoco estaba en nuestro lado. Hace unos días Tepco reconoció que era una ocultación no informar a la gente del pueblo que los combustibles ya estaban fundidos poco después de explosiones.
Siempre tarde. Salvar la vida de la gente saría inviable para ellos. Les importaba mantener su reputación en el mundo. Su actitud es Imperdonable y no olvidaré nunca.
Para ellos Fukushima era una simple ficha de su motor economico y después del accidente se ha convertido una carta importante para tratar todos los residuos nucleares del mundo. Se rumoreaba que Francia a lo mejor traslada sus residuos nucleares a mi pueblo. Vete a saber lo que trama ese mundo vomitivo.
Será capáz de quedarse limpio y agusto con tal de sacrificar sólo a nuestro pueblo.
Ayer en la planta nuclear comenzaron la tarea de quitar los escombros que quedan en el tejado del edificio de reactor-1 con una aspiradora gigante. Tiene la manguera de 30 metros y el cuerpo con una altura de 5 metros capáz de aspirar las piezas hasta 20kg de peso dicen.
Otro lado de la planta discuten, no, deciden qué hacer con unas 850.000 toneladas del agua que están en los tanques. Contaminada de tritio imposible de tratarlo con la tecnología de hoy en día.
Todo es una estrategia del gobierno para llevar las cosas a su terreno.
Desde hace meses están diciendo que la forma más barata es soltarlo al océano.
Creo que les toca de nuevo a los pescadores AJO Y AGUA.
A los afectados demostrar la situación sin salida y hacerles que lo acepte elúltimo momento.
Vuelven los ganados evacuados a sus pueblos y comenzar a cultivar los arroces......
La política que juegan mucho con los sentimientos de los que no han podido regresar a sus casas. No sé donde está el punto de equilibrio. Mi hermana, su familia y los evacuados no han tenido ninguna culpa. 100% inocentes. Las cosas de allí parecen que se desarrollan de forma que no les corresponden. Creo que por eso no me convence lo que está pasando.
Si buscamos la justicia los afectados deben tener derecho de decidir sin ningun tipo de obligación de aceptar lo que dice el gobierno. Debería tener las opciones de elegir la vida.
Los 12.000 evacuados por su cuenta, la mayoria la madre con los hijos pequeños pueden recibir la ayuda de vivienda sólo hasta Marzo del 2017. Los grupos que les ayudan estás haciendo todo lo posible para prolongar el período de ayuda como Chernobyl.
El otro día la noticia comentaba sobre el comité que estudia cómo compartir los datos almacenados de la salud de los habitantes de prefectura de Fukushima. Más bien cómo limitar el acceso a estos datos valiosos de todo el pueblo. Me da que van a guardarlo bajo la llave en vez de hacerlo público para que sirva a todo el mundo. De momento dicen que lo va a dar sólo a los investigadores autorizados. No aprenden.
Tienen una visión muy cerrada. Intentan hacer lo mismo que lo que hicieron los Americanos después lanzar las bombas nucleares a Hiroshima y a Nagasaki.
Será ideal compartirlos para que no se repita el mismo error.
Dentro del proceso de reconstrucción no hay que olvidar la existencia de la tarea importante de desmantelamiento de la planta nuclear. Si decimos que no hay ningun pelígro en Fukushima, sería mentir. Todavía tiene que localizar los combustibles fundidos y extraerlos a otro sitio. Sin saber donde enterrar ni cómo tratar.
Cuando termine todo este proceso se podrá decir que Fukushima está a salvo.
La huella de la historia de mi pueblo Fukushima seguirá en presente durante mucho tiempo y voy a seguir contandolo hasta que me vaya a otro mundo.
Es la única forma de pedir perdon a mis sobrinos por lo que hemos concentido al mundo y por este error de apostar a la energía incontrolable.
Puede que podamos dejarles otra huella para ellos.
No la mala. La buena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario