sábado, 12 de noviembre de 2016

LAS NUECES DE KIEV, FUKUSHIMA

Desde la semana pasada el mundo sólo se habla de Trump.
¿Tanta importancia tiene el presidente de Los Estados Unidos para el mundo actual? ¿Desde cuándo y hasta cuándo?
Sólo le pediría que traiga pronto la paz al mundo si tiene tanto poder.

Ahora casí preferiría estar comtemplando el cambio del paisaje. Me encanta el otoño.
Sentir la rutina millonaria del planeta con todos los sentidos. Huele a frio cercano.
Los colores de las hojas nos lo están avisando. Lo que hace el giro del globo es perfectamente calculado por gravitación universal??? No sé. Pero me siento como fusionado al globo cuando estoy cerca de la naturaleza.    
La mejor época del año para ser uno un poco romantico que lo habitual.  

Ahora mismo estoy comiendo unos nueces deliciosos.
Es un fruto seco del bosque de esta época.

La semana pasada tomé un vuelo a la isla de Tenerife.
Conocía otras islas como Lanzarote, Fuerteventura, La malma y Las palmas..... Me faltaba conocer otras islas. 
En realidad necesitaba huir de Madrid a más lejos posible.

A 1300 km ha sido una distancia suficiente para dejar las fantasmas que vive en mi cabeza desde hace unos años. 
Pensé 'A ver si me transmite la energía positiva el gran montaña de esta isla.' Teide. Dicen que su nombre proviene de Echeide que siginifica el infierno. Una palabra que usaba los indígenos Guanche. 
El patorimonio de humanidad con una altura de 3718 metros ocupando el tercer puesto de los volcanes del mundo.
Tiene casi misma altura que Monte Fuji de nuestro país.

Es impresionante, solemne, mejestuoso y demostraba su dignidad absoluta ante nosotros.
Te da ganas de arrodillarte. Tan pequeños somos en la tierra.

Como no tenía muchos días cogí una excursion organizada. La forma más facil.
Desde guagua según ibamos subiendo hacía arriba intentaba sacar fotos de vistas al océano Atlantico. De repente el hombre de detrás empezó limpiar el cristal de la ventana con la cortina. Fue muy amable y tenía razón. Para sacar las fotos bonitas hacía falta limpiarlo. En el parque nacional de Teide se molestó sacarme unas fotos de recuerdo.

A la vuelta paramos en un bar de camino y allí no me podía resistir. 
Saqué mi placa de 'Makeruna Fukushima' y a la carga. Tuve que interrumpir su merienda.
Empecé contarles mis historias de Fukushima en Inglés de pocas palabras. Ellos eran tres.
El hombre que limpiaba el cristal del bus me ofreció su bocadillo y la mujer las nueces. 
No hablaba Inglés. Otra persona entendía algo y me explicó que el hombre era de Chernobyl y otra mujer era de KievSon fotógrafos profesionales que había trabajado con el tema de accidente nuclear de Chernobyl y de Fukushima. ¡Qué casualidad!
Seguro que el milágro del Teide nos ha unido.   

Me quedaba con ganas de compartir más tiempo con ellos. Pero no era posible porque entre ellos y yo no había ningún idioma en común. 
Finalmente se ofrecieron colaborar con mi proyecto de video en sus idiomas. 
En Ukraniano y en Ruso. La persona que hablaba un poco de Inglés tenía sangre de Ukrania y Rusia. Los tres vinieron de Ukrania quizá echando de menos al sol como hacen los otros Europeos. 

A la hora de salir el autobus el hombre de Chernobyl de repente llenó de las nueces las dos manos mias.
Su amiga de Kiev decía 'Son nueces recogidas en mi jardín de mi casa de Kiev.'
Me vino el flash de mi pueblo Fukushima.

5 años 8 meses después allí en Fukushima los agricultores y los que vivían del bosque están reclamando una indemunización digna a la empresa responsable del accidente nuclear por su pérdida. De no haber podido ejercer su trabajo por radiactividad en estos años.  El gobierno y Tepco intentan acabar con la consecuencía provocada cuanto antes dejando los sentimientos de la gente del pueblo. Les ofrecía pagar el beneficio de 2 años y finiquitar.

Hace unos días el primer ministro Shinzo Abe firmó la exportación de la energía nuclear a India con las condiciones inmejorables haciendo un paquete con los trenes de alta velocidad. En caso de siniestro nuclear en su país Japón pagará todos los gastos necesarios para solucionar y recogerá los combustibles usados. Con el dinero público.

Otra noticia decía de romper Vietnam el acuerdo de importar la misma energía nuclear firmado hace tiempo con nuestro país. Me parece correcto lo que ha hecho este país vecino de Ásia. Habrá valorado la pérdida millonaria en caso de accidente. El coste de desmantelamiento de Fukushima sigue sumando y seguirá sumando en próximos 40 años.

Es una vergüenza vender la energía a otros países emergentes cuando en mi país todavía no se ha solucionado el problema de Fukushima. En la planta de Fukushima Dai-ichi acaban de quitar los paneles de la cubierta del reactor número 1. Han tardado 2 años.
Ahora van a reemplazar los escombros que todavía se ve la parte de arriba del edificio destrozado. Debajo hay 392 combustibles usados en la piscina de almacemaje. Segú su plan los van a extraer en el año 2020 para llegar a las vacijas. Al mundo desconocido por los humanos que estarían los combustibles fundidos.     

En Ukrania los árboles ya tienen 30 anillos desde el accidente de Chernobyl.
Estas nueces son realmente buenas.
Imagino que la gente de estos países habrían pasado muchos años desconcertadas.
Con las tierras, aguas, aires, ganados y cultivos.
Pero siguen igulal que nosotros. 

El hombre que no hablaba Inglés tenía unas miradas totalmente transparentes. No hacía falta ninguna palabra para saber qué tipo de persona era. No ocultaría nada en su rostro. Simplemente quería darme las nueces de su tierra. Las que ahora estoy comiendo. 

A través de ella creo que he recordado la esencia de la comunicación entre una persona y otra. 
O un animal y otro solamente con las miradas. 
Me sentía como una ardilla perdida en un bosque rescatada por otra ardilla con nueces.

Querer transmitir a mí me funciona más que expresar con miles de palabras. 
Quizá el mundo iría mejor con el intercambio de las nueces sin dinero, sin políticos, sin frontera, sin armas...
Así no existirían conflictos entre países.

Esta noche soñaré con poder ofrecer las nueces de Fukushima a una persona en un lugar lejano en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario