La noticia de España de hoy comentaba de la alegría que tenía un pueblo de saber que va a haber un base militar Americano. Morron de La Frontera, creo.
La gente de este pueblo dice que puede haber muchos puestos de trabajo y les beneficia economicamente.
Lo contrario de lo que pasa en Okinawa de mi país.
Después de la segunda guerra mundial Okinawa sigue teniendo una base militar Americano y la gente de la isla está harta de tenerlo en su territorio. Tras haber tenido muchos problemas. Aunque mucha gente dependía de sus beneficios economicos y del dinero público que recibía del país.
Pero en este país que vivo ahora les da bienvenida. Una cosa que me sorprende.
Cada sitio tiene sus propios intereses. Quizá sin tener en cuenta de posibles consecuencias en el futuro.
O por diferencia de cultura. O porque Okinawa sabe demasiado sobre la guerra.
Muchas veces echo de menos a la playa de mi pueblo.
Hasta verano de 2010 ibamos con toda la familia en verano para pasar un rato agradable.
Me acuerdo que la última vez nos saldaban unos extranjeros que paseaban dentro del agua menguante de nuestra playa.
Este año tampoco podríamos hacer porque entendemos que no es conveniente.
Por radiactividad.
Eso de tener que ignorar su existencia teniendolo al lado es bastante jodido.
A ver si conseguimos controrar la mente para largo rato.
Allí en Fukushima acaba de comenzar las vacaciones de verano.
2 playas de Iwaki ayer han abiero sus puertas al público como el eño pasado.
4 años y medio después del accidente nuclear sigo sin saber si es seguro a los niños.
Muchos de mi pueblo pensarían lo mismo que yo.
En esta semana el gobierno ha aprobado la modificación de una parte de constitución sobre la seguridad. Con esta modificación los soldados de autodefenza podrán participar a la operación de primera linea y matar a otras personas.
Desde este jueves pasado ha aumentado los manifestantes en grandes ciudades como en Tokyo y en Osaka para demostrar su desconformidad. Al mismo tiempo baja el porcentaje del apoyo popular al gobierno actual.
Lo bueno que hemos visto en este movimiento es que los jovenes universitarios han tomado el mando de manifestaciones. Es un fenómeno social en mi país que no se veía durante muchas décadas creyendo que vivían en un país de paz.
En una columna del periodico escribía un hombre muy mayor que estuvo preparado para ser el piloto del submarino suicida 'No me podía contener la lágrimas calientes viendo a estos jóvenes. Están haciendo justo lo que queríamos hacer junto a los caídos por orden militar de aquel entonces. Que no tuvimos ningun derecho de tener nuestra opinión. Doblo sus caras con las caras de mis compañeros que nunca regresaron.'
La decisión anticonstitucional que ha tomado el gobierno lo debe pagar muy caro.
Un día después de su aprobación ha salido el informe de lo que tuvieron que hacer nuestro militar de autodefensa en la misión humanitaria de Iraq que ocultaba el gobierno.
Otros medios comentan que Los Estados Unidos ya contaba que Japón aprobaba esta modificación como fuera y lo incluía en su presupuesto del 2016 desde hace tiempo.
Parecemos tontos en una política colonial.
Hay sociologo que analiza el fallo de la políica nuestra después del accidente nuclear.
Según él hay que profundizar hasta siglos pasados para ver la diferencia entre nosotros y los occidentales. Por la difirencia geográfica y la religión. La situación geográfica que a nosotros no nos amenazaba durante mucho tiempo y estar alerta de eso todo el tiempo.La religión que se perdona siempre y la que no se perdona nunca. Son 2 puntos muy importantes para hablar de diferencia entre nosotros y los occidentales.
Sobre todo desde que abrímos la puerta a los países occidentales hinchamos a copiar las cosas del occidente y la democracia también fue uno de ellas.
Según este sociologo lo copiamos solamente superficie de este sistema dejando lo esencial de nuestra cultura, 'lo que diga el jefe va a la misa' sin poder copiar lo más fundamental de la democracia, 'tener derecho de opinar y discutir'.
Él piensa que nuestra democracia es muy prematura y por éso se estancan los problemas de Fukushima y parece que van iyendo como quiere el gobierno central sin tener en cuenta de las opiniones de los evacuados. Puede que tenga razón porque seguimos buscando algo que no sabemos.
El edificio de parlamento de mi país ha sido rodeado de miles de personas en estos dias.
El brote de la verdadera democracia espero que esté saliendo ahora entre estos jovenes de Japón. Si no, mi país va a ser el país que no queremos que sea.
Esta gente sabe que el contundente rechazo a la guerra hay que defender como sea por muchos testimonios de la última guerra sangrienta que nos ha enseñado en estos 70 años.
El otro día Nasa nos ha enseñado la imagen del Plutón tras 9 años y medio de viaje.
En Gaza siguen habiendo los ataques matando a muchos inocentes.
En Siria por lo visto de nuevo un reportero Japones ha desaparecido.
Esta semana a Fukushima han visitado los emperadores para aliviar el dolor de los evacuados y darles un poco de ánimo.
Los cientificos han notificado que el sol deja de dar su función entre 2030 y 2040 y temen la llegada de la edad de hielo. No sé si es verdad.
Son las noticias que se ven en las pantallas de primera linea.
En las terceras páginas viene que la lluvia de estos dias ha empujado el agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima Dai-ichi al océano.
Así la notica nueva va tachando la antigua.
Pensando en contraste de Fukushima siempre me vienen a mi cabeza dos cosas.
Fukushima que lucha por conseguir la reconstrucción y Fukushima que busca la verdad.
Acabo de decidir.
Este Agosto voy a mi playa de Fukushima.
La playa que era mi psicólogo en la edad de pavo.
Para saber si huele a justicia o injusticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario