jueves, 9 de julio de 2015

SI NO APRENDES DE LA HISTORIA, LA HISTORIA VIENE A ENSEÑARTE. FUKUSHIMA

Pocas personas saben que en Japón hubo intento de fabricar las bombas nucleares en la epoca de la guerra mundial. 
Finalmente los cientificos no llegaron tener éxito por falta de materiales. Tampoco la extrategia militar no llegó a tiempo porque en plena operación de trasladar uranio en un submarino Aleman llamado U234 desde Checoslovaquia por ayuda del país aliado de aquella época Alemanía dió rendición a los países aliados de otro lado. 
U234 fue capturado por los militares Estadounidenses. La tripulación alemana aceptó la parada de su buque y bajaron. Pero los 2 ingenieros Japoneses que fueron nombrados para esta misión lo negaron y se suicidieron tomando pastillas antes de ver a los enemigos. Eran unos ingenieros que investigaban sobre submarinos y aviones. Con 36 años y 41 años terminaron su vida evitando la escena de sentirse la máxima humillación. 
En el submarino sólo había 560 kg de uranio que no eran 2 toneladas que pedían el ejército del imperio Nippon en el borde de la derrota evidente.


En otro lado del mundo, dentro de Japón también hubo intento desesperado de querer conseguir uranio. Los ejército echó un ojo a un mineral, Pegmatita que podría tener un poco de uranio. La dicha cantera casualmente se encontraba en un pueblo de Fukushima.
Desde de la central nuclear accidentada de Fukushima Dai-ichi habríacomo 60 km hacia suroeste. En Marzo de 1945 los estudiantes de 14 a 15 años del colégio de Ishikawa fueron llamados a hacer la operación de minería por la fuerza militar en vez de estudiar o ser evacuados.
Dicen que el soldado les animaba diciendo 'Si conseguís el objetivo con un tamaño de caja de cerillas, podríamos volar la ciudad de Nueva York.' 
Imagino que aquel entonces la guerra era de todos los Japoneses. No importaba que fuera niños que fuera mujeres. Cualquier cosa que hacían era para la pátria. 
Estos niños trabajaban hasta el día de rendición, 15 de Agosto de 1945 sin saber que los cientificos de esta investigación ya habían tirado la toalla unos meses antes.
        
Un testigo ya con más de 80 años que estuvo en esta operación contó en una entrevista del periodico.
'Veo la misma historia. En aquel país de militarismo que nos prometía ganar aquella guerra y en el mito de la seguridad sobre energía nuclear que nos decía que era la energía del futuro. Me siento traicionado por mi país no sólo una vez sino 2 veces.'

El nuestro gobierno ha dado luz verde a la empresa Kyushu Electric Power Company para reactivar la planta nuclear de Sendai, en prefectura de Kagoshima. Muy cerca de los volcanes más activos del país en últimas décadas. 
El día de Tanabata, antes de ayer 07 de Julio los operario de esta planta nuclear comenzaron la tarea de cargar los 157 barras de combustibles al reactor numero 1. 
Con una jornada de 24 horas turnando entre 50 personas Y hace 7 horas terminaron cargarlo todo. Está previsto quitar la barra de control de seguridad a mediados de Agosto que significa la reactivación.

Este verano me toca ver de cerca 2 cosas muy importantes sobre mi tema.

Como os había comentado que el nuevo robot con forma de escorpión hecho por la marca Toshiba e IRID va a entrar al reactior numero 2 de Fukushima Dai-ichi para saber la situación correcta del combustible fundido.

Por otro lado me toca ver la primera reactivación del reactor nuclear de Sendai tras el accidente de mi pueblo Fukkushima.

Ya os contaré desde Fukushima sobre estos eventos tan opuestos que lo veo sin ningun tipo de principio.

No aprendemos de la historia y la historia nos viene a enseñar una y otra vez.
Pero lamentablemente cometímos el mismo error. 
Una y otra vez.
Sólo aprendemos los que han tenido el dolor insoprtable.

Si hubiera un software que nos permita sentir el dolor físico y el dolor mental de otra persona reproduciendo las cosas que ocurren en el mundo actual, cambiaría el mundo. Los niños de hoy en día en vez de matar a la gente en el juego virtual, podría aprender de la realidad.           

       
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario