Lavapiés. Hacía un montón de tiempo que no pasaba por ese barrio de noche.
Mis recuerdo de hace más de 20 años no son buenos.
Era un barrio lleno de drogadictos. Si pizaba aquella zona me tenía que mentalizar que me podían atracar en la ezquina siguiente o por detrás.
Me sorprendió la semana pasada porque no tenía nada qué ver con mis recuerdos.
Por la calle Lavapiés estaba llena de terrezas de los restaurantes hindúes que no sabía en qué país estaba. Muy animado el ambiente. En poco tiempo se puede cambiar un barrio de miles de formas.
Uno de pocas cosas que no ha cambiado es que sigue habiendo los tablones reivindicativos que son paredes del edificio. Alguno de ellos te hace pensar.
En esta foto no se ve mucho. Pero pone 'NACER, CONSUMIR, MORIR'
Demasiado fria la frase.
'CONSUMIR' ¿Se referirá la droga o dinero? No lo sé.
Puede ser droga. Habrán muchos niños de los drogadictos que sigue la vida de sus padres sin saber el mundo que vivimos.
En el continente de África estos dias recibe al jefe de Los Estados Unidos.
Obama anima a las personas de este continente que emprendan negocios por ayuda de su país. Creo que hay más temas urgentes que dar ayudas de este tipo en África.
Pero en su nivel se hablan de dinero en vez de hablar de la eduación y el hambre que existen en muchos sitios. Ojala ellos tengan remedios para no morir de hambre.
El pasado 24 de Julio contó 5 años para Los juegos Olimpicos de Tokyo 2020. El motivo principal para que se aceleren las tareas de reconstrucción de mi pueblo Fukushima.
El levantamiento de la zona de restricción para vivir en Naraha a poca distancia de la central nuclear accidentada va a ser los primeros dias de Septiembre. El pueblo natal de mi madre que actualmente 7200 personas se encuentra en situación de evacuación.
Dicen que sólo 1 % de la población quiere regresar al pueblo que no cuenta con instalación de salud ni comercios suficientes.
Dentro de poco en este municipio comienza la obra de subir las rompeolas con una altura de 8.7 metros. 2.5 metro más alta de lo que había antes de las tragedias del 2011.
Una cosa que muchos de los supervivientes de gran tsunami no están de acuerdo.
Sólo ganan grandes constructores y les dejan una pared de cemento.
En la central de Fukushima Dai-ichi tienen 2 problemas graves ahora mismo.
El agua tratada de la contaminación que van depositando en los tanques ya está al límite.
A parte tienen que sacar el agua contaminada que está en los 16 pozos. Su nivel supera 60 veces más de lo permitido y calcula que hay 7000 toneladas.
Los pescadores de la zona tienen que tomar una dicisión dificil porque en estos 3 meses de muchos especies no han detectado el nivel de rediactividad superando al nivel permitido por el país para poder faenar en la zona oficialmente. Tiene toda la pinta de ceder a la empresa Tepco que vierta el agua tratado al mar con unas condiciones de que no les mienta ni oculte los problemas y que la empresa se encargue de quitar los rumores manignos sobre sus productos. A ver si lo cumple Tepco.
Otro problema grave es que muchos operarios de esta planta superan el dosis de radiactividad permitida por la ley de 100 mili sirevert por año. La regulación de la energia nuclear de mi país esta estudiandolo para poder subir al 250 mili sievert por año en caso de emergencia. Por supuesto el gobierno tiene que cambiar la constitución para aplicarlo. Todo por según su convenio y ya estamos hartos de ver lo mismo.
Por otro lado está preparando la tarea de retirar un escombro que pesa 35 toneladas en la piscina de combustibre del reactor numero 3.
En reactor 1 van a comenzar de nuevo la tarea de desmontar la cubierta que desde hace 4 meses lo tenían parados por posibles dispersas de radiactividad.
Según Arnie Gundersen, el experto de la energía nuclear que trabajó hasta 1990 en el mundo nuclear y luego se hizo antinuclear para desmantelar la planta de Fukushima Dai-ichi se tardará 100 años y costará 500.000.000.000 USD.
Muy dificil de creer e imaginar.
Los de Fukushima han nacido para disfurtar de la vida que correspondía como nosotros.
Ahora mismo se están consumiendo la vida cada uno de ellos con esta angustia que les cayó de repente.
No les hizo falta consumir ninguna droga.
Lo que tenían al lado era todavía peor que cualquier droga.
Morirán algún día como todos nosotros.
O mucho antes de su hora asignada.
Espero ver la justicia de mi pueblo antes de morirme.
O no me moriré si no lo veo.
Ninguna persona se ha pagado todavía por lo de Fukushima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario