Por sexta vez están viendo cómo florecen los crezos la gente evacuadas de sus casas tras el accidente nuclear de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi cada uno en los sitios que viven actualmente. Lejos de su domicilio original como muchos de mis parientes.
Sobre todo la gente del municipio de Tomioka echan mucho de menos a una calle llena de los cerezos que cada año hacía un tunel de Sakura, cerezos. Era muy famoso Sakura de Yonomori. Era un orgullo de ellos. Unos tíos míos vivían muy muy cerca de ese sitio que todos han decidido no regresar y han comenzado rehacer la nueva vida en otros sitios.
A Madrid también ha llegado la primavera. En varios rincones de esta ciudad se ven los cerezos y otras flores anunciando la llegada de la primavera. Como un pequeño homenaje a la gente de Fukushima pongo la foto de Sakura de Madrid.
En mi país Sakura no solamente nos dice la llegada de la primavera sino es el simbolo del comienzo del nuevo año fiscal y el nuevo curso escolar.
Mi sobrina de 12 años, la hija mayor de mi hermano dentro de unos días comenzará ir a la escuela secundaria. Terminó sus estudios en el colegio primaria el pasado día 23 de Marzo. En todas las fotos del comienzo de nuevo curso se ve el paisaje de los cerezos en Japón. Cómo pasa el tiempo. Mi hermano cogió un día libre para acudir a la ceremonia de graduación de ella y se emocionó. Dijo el otro día. Es comprensible su emoción porque la niña tenía 7 años cuando ocurrió las tragedias del 2011 y verla crecer sana sin problemas importantes en este tiempo era suficiente para emocionarse.
Las noticias de estos días sobre mi pueblo hablaban de la contaminación de los rios.
La prefectura de Fukushima ha estado estudiando el nivel de contaminación en todos los rios y por lo visto en 72 de ellos han visto la necesidad de quitar las tierras y arenas contaminadas. El gobierno de Fukushima pide al país que les de una solución.
Una cosa que sabíamos que era necesario desde hace tiempo. Pasarán lo mismo con los bosques y las montañas. Mejor hacer que no hacer nada. Pero el orden debería ser al revés. Creo. La contaminación de los montes bajarán a los rios.
La otra noticia sobre el avance de las tareas en la planta accidenteda es el comienzo de la inyección del líquido congerante de -30 grados a los tubos de la pared de hielo en la parte del mar que tardaría hacer su efecto en un mes y medio. Cada tubo tiene 30 metros de profundidad y un metro de distancia uno al otro. Finalmente rodearán unos 1700 tubos a los 4 edificios de reactores para evitar el vertido del agua hacia el oceano.
La responsable de la comisión de regulación nuclear opina que esto no es la solución final contra las aguas contaminadas y las aguas subterraneas que siguen entrando día tras día.
Después de inyectar millones del dinero público tendrán que sacar algún partido.
Además será el punto de mira de los ingenieros de todo el mundo en estos meses porque es una ingeniería de esta escala nunca probada hasta ahora.
Fuera de la zona de batalla directa con la radiactividad el otro día el tribunal provincial de Fukushima decidió no procesar la demanda de los grupos de habitantes de la zona afectada que pedía juzgar la responsabilidad penal de contaminación del agua vertida al oceano y la amenaza de salud. Según tribunal es muy dificil de demostrar el hecho de vertido del agua que almacena en los tanques hasta oceano. Tampoco puede demostrar los posibles daños que podría ocasionar a la gente de Fukushima. Los demandantes estarán preparando para recurrir aunque va a ser complicado de probar. Me gustaría confiar en su resistencia. No puede ganar siempre los poderosos en este mundo.
Los de Fukushima piden que baje el nivel permitido de radiactividad para poder vivir tranquilamente. Por lo menos igualando a la historia del accidente anterior.
Del 20 mili sievert/año que ha establecido el gobierno de Japón al 1 mili sievert/año como Chelnobyl. Es lo mínimo que debería hacer el nuestro gobierno. No basando al fracaso de la tarea de descontaminación.
La otra noticia decía que el plutonio que salió el otro día del puerto de Japón hacia Loas Estados Unidos puede terminar enterrado en algún lugar del estado de Nuevo México. La energía que tanto nos amenaza no debería aumentar más en esta tierra.
La mayoría del plutonio que almacena Japón tras el uso en las plantas nucleares dicen que están en Farancia y Gran Bretania para procesar. Es un circulo vicioso sin fin.
El pelígro nuclear está en cualquier parte del mundo. Si cae en mano de los no deseados,
¿de quién sería la culpa? ¿Habrá alguién que juzgue a los pro nucleares del mundo?
Fukushima todavía puede enseñarnos más de lo que creemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario