martes, 21 de junio de 2016

BORDER, FUKUSHIMA

Hoy dicen que comienza el verano oficialmente. El día más largo del año.
La verdad es que nos acompaña la temperatura de verano estos dias. Hasta las 11 de la noche no se va el sol aquí. Increible pensé en primer verano que pasé en este país.    
Los niños ya han terminado sus clases y están de vacaciones. Se nota por sus voces.
En mi pueblo creo que no empieza hasta dentro de 1 mes. Mucho menos que España tinenen vacaciones de verano. Unas 35 días tienen mis sobrinos de Fukushima.     


Echo de menos al mar de Fukushima. Sobre todo cuando hace tanto calor.
Ya que debemos ser prudentes bañarnos en nuestra playa, este verano también nos tocará hacer barbacoa en el jardín de casa de mis padres. Reírnos un poco con el Sake.
Me va quedando poco para irme de nuevo.

Pocas noticias que se oye 5 años después del accidente nuclear de mi pueblo estos dias se hablan de la negrigencia por parte de la empresa responsable Tepco de no haber informado correctamente de la sistuacion de sus reactores nucleares afectados por gran tsunami a los habitantes unos días después de lo ocurrido.
Según el informe que entregaron Tepco y la comisión de varificación no pronunció la palabra 'Melt Down' por orden del gobierno. Una cosa que desmintieron rotundamente los políticos en poder aquel entonces. Hoy ha salido el presidente actual de la empresa admitiendo que fue un grave error no decirlo al pueblo y que es normal que la gente piensen que su empresa intentó ocultar la verdad. Pide disculpa tras 5 años y 3 meses.

El reconocimiento está claro que no tiene el mismo impacto ahora que en aquella situación. El país entero temía lo peor porque las prensas de fuera ya mencionaba la palabra 'melt down'. Quizá esa palabra era la última palabra que la gente de Fukushima quisieran oir. Les habría dado una enorme desesperación.
Pero mirandolo de otro lado, aquellas personas se jugaban la vida con su familia buscando el camino correcto para salvarse. Ningún miembro de mi familia no sabía hacia donde huir porque el gobierno central ni el gobierno de Fukushima ni la empresa Tepco no se atrevieron contar la gravedad de la situación de aquellos reactores a los que huían.
Intentarían controlar los caos o intentarían controlarse ellos mismos.
Nadie de mi país creería lo que realmente estaba pasando en la planta nuclear.
Por miedo a saber la verdad.

El mes que viene Julio de 2016 comenzaran trasladar las tierras contaminadas que guardan los colegios de toda la prefectura de Fukushima. El municipio de Okuma ha cedido al país su terreno público que antiguamente era un parque del pueblo. De momento unos 10.000 metros cúbicos de 1.330.000 metros cúbicos que estan ocupando los rincones del patio de los colegios. Si contamos todos los sacos negros, existen unos 10.000.000 de ellos ahora mismo en Fukushima que se puede interpretar en 10.000.000 metros cúbicos que es muy dificil de hacernos la idea.

El país quiere acelerar las tareas como sea a la cara a los juegos olimpicos de Tokyo de 2020. Minimamizar lo ocurrido y ocultar la parte fea del país.
Ya casí olvidandese del sacrificio que resultan para los habiantes de estos pueblos.
No creo que sea de agrado para mi hermana y a mi cuñado ver su pueblo concentrado de los residuos y tierres contaminados. Les parecerá el comienzo de una pesadilla llamada cementerio nuclear. 

90.000 personas evacuados de la zona de restricción cuenta el gobierno de Fukushima.
12.436 hogares evacuados voluntariamente de fuera de la zona de exclusión por miedo a radiactividad. 77% de estas familias no saben donde ir después del recorte de ayuda programado en Marzo del 2017. El país no tiene intencion de considerarles como víctimas.

Si lo miramos junto con otras prefecturas afectadas de Tsunami, todavía más triste.
Existen unos 160.000 evacuados y los 50.000 de ellos siguen viviendo en casas prefabricadas en estas alturas. Una cosa que no se veía 5 años después del terremoto de Kobe. La subida del precio en construcción afectó demasiado y sólo 108 de 591 rompeoras de la zona se han reconstruido. Faltan mano de obra y materiales a debido precio. 

Volviendo a mi pueblo. Muchas familias están obligadas vivir en dos partes contra de sus deseos. Seguramente los mayores que prefieren estar en Fukushima y los jovenes que han hecho nueva vida fuera de Fukushima. Unas 62 % de ellos tienen problemas de salud.
No duermen bien, se cansan muy a menudo, no encuentran la forma de divertirse, Se sienten sólo o tienen la depresión.

No tomando en serio esta rección de Fukushima en otra parte del país, la comisión regurador de la energía nuclear de Japón ha dado el permiso de prolongación de 20 años a los resctores 1 y 2 de Takahama que ya tienen sus 40 años de funcionamiento, en prefectura de Fukui. Al lado de Kanazawa, relativamente cerca de Kyoto.
Dicen que no han hecho todavía la prueba de resistencia a los temblores por tener la fecha de caducidad el próximo día 02 de Julio presentar su plan de mejorar la seguridad para obtener el permiso. La comisión dice que lo puede hacer una vez terminada la obra de mejora que tardaría más de 3 años. En otoño del 2019 la empresa Kepco prevee reactivarlo. Es una cosa que contradice totalmente lo que se supone haber decidido después de Fukushima. Desmantelar todos los reactores con 40 años de vida. Lamentable. Parece que no ha servido de nada el sufrimiento de Fukushima.
Los políticos son mentirosos en cualquier parte del mundo. Pero esa mentira lo pagará muy caro si pasa algo de nuevo.

En Inglaterra este jueves 23-J se somete a referendum si sale de la comunidad Europea o se queda. En España se decide este domingo 26-J quien goberna el país.
En Eurocopa ha perdio España contra Croatia. En deporte uno gana y otro pierde.

Muchas lineas de si o no hay ahora mismo en el mundo. No solamente ahora sino todos los dias de nuestra vida. Muchas veces injustamente estamos separados por una linea como los refugiados y no refugiados. Los de Fukushima y los no de Fukushima. 

La linea que han dibujado en mi pueblo Fukushima han levantado mucha polémica y problemas en las comunidades de vecinos. Radiactividad, hogares rotos, comunidades inreparables, adolescencia perdida, los colegios autodeterminados.....etc

Todo ésto es una cosa normal que no damos importancia si no estas dentro de Fukushima.
A nosotros nos ha enseñado muchas cosas lo que Fukushima y me gustaría compartirlo con otros.

Lo que podría situarnos esa linea que nos separa del mundo normal en el futuro es un incertidumbre injusto.
No debo consentir que se desaparezca la verdad.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario