martes, 28 de junio de 2016

LA RESISTENCIA, FUKUSHIMA

Me he despertado con el cuello bloqueado. Si no tengo el aire acondicionado....
Es un asco. Encima te pones de mala leche por no poder moverte como quieras.
Las piezas del cuerpo se van deteriorando y pierde la resistencia. Nos toca vivir con ésto.
No hay otra. Tendré que cuidarlo.


Hace 1 año estuve de paseo por Tokyo. En el distrito gubernamental.
La oficina central de la empresa eléctrica Tepco también está al lado de estos edificios poderosos del país. Los principales ministerios como el ministerio de economía e industria, el de finanzas, el de asuntos exteriores, el de medio ambiente, el de agricultura, forestal y pesca etc.....Todos entre el parlamento y el parque de Hibiya.
Si cae alguna bomba aquí, adiós Japón. 

En una esquina de estas manzanas sobrevive el puesto de antinucleares. Unos años después del accidente nuclear de Fukushima las guardias de seguridad intentaron levantar el campamento exigiendo que estaban en el terreno nacional. Pero finalmente se quedo lo que era núcleo de ellos ocupando sólo una esquina.
Menos mal que todavía en mi país quedan las personas con cojones.
Si visitáis a Tokyo, podéis pasear por esta zona. Veréis la diferencia del poderio en Japón. 

Hace unos días el consejo de ciencias de Japón han presentado el propio informe sobre el accidente de mi pueblo. Según ellos el retraso de ventilación fue la principal causa de la gravedad del accidente y detrás de la incidencia hubo el ego de la empresa responsable.
Hay tantos informes de verificación que no sé si es necesarío publicar después de tanto tiempo. Este informe de los cientificos me suena como una ficha para la elección de cámara de consejeros que se celebra el día 10 de Julio. Tampoco sé si este último informe favorece al partido actual en poder o a los de oposición.... Lo que puedo decir es que a los evacuados de Fukushima les importa una mierda. Porque no les va a devolver su vida anterior los analisis del accidente.

Todavía hay más motivos para desesperar. 
Hoy 28 de Junio las 9 principales empresas eléctricas de Japón han celebrado la junta de accionistas. En todas unos accionistas de cada empresa han hecho la propuestas de terminar con la energía nuclear y en todas han sido rechazadas. Para aprobar una propuesta de accionistas hace falta tener más de 2 tercios a favor. La excusa de las empresas han sido 'La energía nuclear es necesaria para el suministro estable.'
Por supuesto habría habido un pre acuerdo entre estas empresas antes de la junta de hoy.
Lo que es denignante es que los mayores accionistas son pro nucleares que nunca los pequeños accionistas podrían debatirles ni ganarles. Son intocables como la pelicula.
Pero todavía peor que la máfia de Untouchable. Falta estilo y carisma a mi gusto.

Sobre todo la empresa Kyushu electric power company ha insistido que trabaja para reactivar los reactores 3 y 4 de la planta de Genkai, prefectura de Saga. A poca distancia de donde hubo el último terremoto grande de Kumamoto. Eatán mal de la cabeza.

En otro periodico relacionando al tema de juntas de accionistas de hoy hablaba de un señor que vivía a 25km de la central de Fukushima después de su jubilación. Miyakoji, Tamura. Le gustaba la naturaleza del pueblo y la vida tranquila que había. Luego el accidente le obligó evacuarse a otra prefectura. Su pueblo estaba justo el camino de la nube tóxico aquellos días. Es un accionista de Tepco desde antes de 2011 y ahora también es accionista de otras empresas eléctricas. Todo para tener palabras en las juntas.  
Un hombre nacido en Tokyo,  vivido su segunda vida en Fukushima ahora con sus 75 años luchan para seguir haciendo un llamamiento al mundo.  

Dicen que se tarda unos 170 años para que el nivel de radiactividad que contienen los sacos negros de mi pueblo al nivel seguro.

No tengo tiempo para rendirme ni quejar de mi cuello.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario