domingo, 14 de abril de 2013

LAS GRIETAS

¡Por fin! parece que ha llegado la primavera a Madrid.
El cielo azul, el campo verde y las flores hacen un contraste perfecto en este país.
A Fukushima tambien ha llegado. La gente sanea su mente contemplando a las flores.

Yo tambien soy uno de ellos. La llegada de la primavera nos afecta de todas formas. 
El viernes pasado salí a tomar unas copas con los amigos. Cuando terminé la penultima copa, salí del local a respirar el aire. Para volver a entrar al sitio no ví la puerta de cristal y me choqué contra ella.
Lo que he ganado, una carcajada de los peatones, un chichon en la frente, un moraton en la rodilla. Lo que he perdido es un cachito de diente.

Debemos tener mucho cuidad con el cambio de tiempo.

Bueno, vuelvo al mio.
Llevo más de 2 meses dando la vuelta en mi cabeza.
No sé cómo enfocar lo que veo y lo que me siento.
Es sobre la grieta de mi pueblo Fukushima.
La grieta no me refiero la grieta material sino la grieta de la gente del pueblo.


Estas son las grietas que se veían en Agosto del 2011 cerca de mi casa.


Ésta es del pequeño parking que hay al lado de mi playa.
Las han reparado ya después de 2 años. Claro. Son las grietas materiales reparables.         

Lo que me preocupa es la maldad que ha nacido en el corazón de algunas personas de mi pueblo. En varios articulos anteriores intentaba explicarlo. Pero no lo consigo.

Dentro de la zona restringida hay más de 10 minicipios implicados.
A 30 km de perimetro desde la central nucleal de Fukushima Dai-ichi más el pueblo de Iitate que cayó muchos redioelementos poco despúes del accidente.
En ello ahora mismo existe 3 zonas diferentes dependiendo de la tasa de radiactividad estudiada en estos 2 años. El gobierno intenta clasificar la gravedad del asunto separando estos pequeños municipios.
La zona más grave, como el caso de la casa de mi hermana se llama la zona de dificil regrezo. La siguiente es la zona de evacuación con plan de regreso. Y por ultimo la zona de preparación de evacuación con emergencia. 

  
El minicipio de Tomioka posee un tunel de Sakura(cerezos) de 2 km que es el punto más turistico del pueblo. Vivían mis 3 tios y su familia en ello.
La familia de mi hermana tambien gozaba de esta preciosidad hasta la primavera del 2010. Cuand eramos pequeños ibamos a verlo.  
Como se puede observar en esta foto hasta la mitad del tunel se puede entrar. Pero otra
mitad no se puede entrar. Solo separa una valla en 2 partes.
La parte blanca y la parte negra. 

  
Es un claro ejemplo de la separación de los pueblos.
A lo mejor tu casa está dentro de la valla y la casa de tu vecino esta fuera de la valla.

¿Qué es lo que ocurre ahora?
La diferencia de la indemnización principalmente.
Depende de la zona que se llame después del accidente el gobierno te indemuniza el valor  de tu inmueble y los daños morales.
Si se separa en 3 partes un minicipio, se ve más envidia entre vecinos o propia familia.
Es la primera grieta entre las victimas.

Cerca de mi casa hay unas casas prefabricadas para los refugiados.
Dentro de la ciudad de Iwaki cuentan más de 3.300 casas prefabricadas y apartamentos alquilados para ellos que pagan sus alquileres el gobierno de Fukushima. En ellos viven 20.000 personas.
¿En qué están pensando la gente de Iwaki?
En principio todos pensaban 'pobrecillos'.
En estos tiempos ha cambiado sus sentimientos hacia ellos.
¡Que vagos! Cobrando la indemunización moral solo saben ir a la sala de juegos en vez de buscar el trabajo. Encima hay más atascos en las carreteras para llegar al trabajo. Más colas en los supermercados, en los hospitales y en los bancos.
¿Porqué lo tenemos que soportar y sacrificar nuestro tiempo por acoger a esta gente?
El año pasado la noticia de mi pueblo nos hizo saber las incidencias entre la gente de Iwaki y los evacuados. 
Aparecen los coches de ellos con los cristales rotos con mala intención. En la pared del ayuntamiento apareció una frase ' Refugiado vete ya.'

Muy triste tener que contar estas cosas. Pero es la segunda grieta real. 
Tengo a mi familia viviendo en Iwaki toda la vida. Y tambien vive familia de mi hermana como refugiada.
Hasta hace poco no sabía que mi sobrina sufría una dscriminación en el colegio de Iwaki.

En las paginas de internet muy a menudo veo comentarios que hacen la gente de otras provincias en Japón.
Algunos dicen que los refugiados han tenido suerte de poder vivir sin trabajar.
Otros dicen que no les da ninguna pena porque están cobrando la indemunización por parte del país y de la empresa Tepco a costa de la subida del impuesto. Según ellos los refugiados están adeudados a toda la gente del país.

Quizá tengan sus razones.

Pero ellos vivían en su pueblo humildemente sin hacer ningun daño a nadie. 
Si no hubiera ocurrido el accidente nuclear y si se hubieran actuado correctamente los responsables y el gobierno cumpliendo sus normativas de mantenimiento, seguirían ahora felizmente en sus casas.

No tienen la culpa de nada.

Este accidente historico, nos intenta enseñar cosas muy profundas. Aunque no hayamos conseguido....
Cómo mantener la mente serena y la conciencia correcta pase lo que pase en una situación extrema.

Al mismo tiempo, la grieta que nos hizo el maldito accidente no es solo material.
Una grieta en el corazón de la gente de Fukushima muy dificil de reparar.
La maldad nacida sin intención.    

Estos dias pienso que nosotros los humanos somos inferiores que otros animales.
Nos ha castigado alguien dandonos la interigencia capaz de manipular.
Los más castigados del accidente son los animales, los arboles, los pescados y otras pequeñas vidas que tienen menos interigencia que nosotros. En teoria. 
Pero son capaces de seguir viviendo aceptando su entorno.
Saben hacer la cosa más esenciales para vivir en la misma tierra sin dañar a otros especies.

Será una grieta más entre nosotros y estas pequeñas vidas que existe en el planeta.

Por nuestra culpa empeoramos esta ultima grieta si no sabemos ciudar mutuamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario