domingo, 9 de junio de 2013

EL PAPEL DE LOS SUPERVIVIENTES DE FUKUSHIMA

Estos dias no he podido hacer frente al tema mio de Fukushima. Sé porqué.
He visto una película bastante cruda sobre Fukushima.
'THE LANDO OF HOPE' de Sion Sono.
Me sentí como si hubiera vuelto a mi tierra.
Final del mes de Abril de este año creo que en Barcelona si que echaron. 
Pero en Madrid no. O no lo he sabido.....
Si teneis alguna ocasión, no lo perdáis. Está muy bien hecha y muy real.

Volvamos a la batalla ya que me he vuelto del bajón momentaneo.
Ha pasado ya más de 2 años del trágico accidente de la central nuclear de Fukushima.
Y por fin, vemos algunos cambios positivos en unas partes.

        
Ésto es el cartel de una clínica abierta al lado de las casas prefabricadas en el barrio de Kashima, Minami soma. Se llama la clínica 'Kizuna(la unión)'.
Hace poco os comentaba que faltaban muchos medicos y enfermeros en Fukushima.
Menos mal que todavía quedan unos medicos con dos huevos.

El dueño de esta clínica tenía su propio hospital en el otro barrio Odaka. Pero la situación de tener que convivir con la radiactividad no le permitía seguir ejerciendo su cometido en su hospital ni a sus pacientes seguir viviendo en sus casas. 
Mucha gente del pueblo le ayudaba para mantenerlo como fuera. Pero después del accidente el medico se refugió a la otra ciudad como los de más del pueblo y ha estado trabajando en el otro hospital de Nihonmatsu a casi 50km de su pueblo.

Aun así la gente del pueblo le reclamaba. Sobre todo la gente que viven en esas casas muy pequeñas. Tras varias rogaciones de la gente al final decidió regresar a su pueblo.
Dice que la gente le hizo saber de nuevo qué era su papel. 
Seguir cuidando la salud de la gente del pueblo estando cerca de ellos. 

Nada que ver el tamaño de la clínica con el hospital que tenia antes. 
Intenta evitar que se enfermen por depresión, la tensión alta por no mover suficientemente el cuerpo en esas casas y que tengan una comunidad entre ellos.
Sin duda, es una gran ayuda para estas personas.


En ese sentido los adolescentes de mi pueblo Iwaki tampoco se quedan atrás.

Son todavía niños al lado de mí.
Tenián solo 14 años cuando ocurrió la tragedia.
Dicen que aquel entonces se morían ganas de poder ayudar a la gente y al pueblo.


2 años después son estudiantes del instituto.
Han encontrado una agencia de viajes para proponer sus ideas y planes.

Enseñar su pueblo herido y su esencia acompañando ellos mismos a la gente que vienen a visitar a Iwaki para que sienten el corazón y la lucha de su pueblo.
Comentan que han tenido que discutir mucho entre ellos si debería incluir las zonas muy afectadas de tsunami a su itinerario pensando en que podía herir la sensibilidad de las personas que habían perdido sus seres queridos junto a sus casas.
Al final decidieron que si. Para que hayan más testigos de la tragedia y que ellos tambien sigan contandolo a otras personas fuera de Fukushima.        
Una de las grandes agencia de viajes les echa una mano para hacer su sueño en realidad. 
La primera visita ha concluido con un exito y la segunda lo tienen las plazas agotadas.

Estas noticias me dan mucha esperanza a pesar de tener que ver todos los dias las noticias e informes muy muy negros sobre la central nuclear de Fukushima.    

Es como un rayo de luz en tu futuro.

Veo que muy poquito a poco las cosas se van sentando en su sitio adecuado.
Quizás demasiado optimista estoy hoy.

Sé que en una moneda siempre hay dos caras.
Un día os quiero contar el sufrimiento de Fukushima y otro día stand up(levantamiento) de Fukushima. 
Así de loco tengo mi coco como la mayoria de gente de mi pueblo.

¿Qué es mi papel en esa película agridulce?
Seguir contando la gran historia de Fukushima.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario