miércoles, 12 de junio de 2013

MUNEN(LAMENTO), LAS VIDAS DESPRECIADAS DE FUKUSHIMA

Hoy 11 de Junio tenemos al heredero del emperador nuestro más cerca que nunca aquí en Madrid.
Ha venido como una visita oficial para asistir a los actos ligados al aniversario de 400 años de la embajada Keicho. Hoy se ha inaugrado en el teatro real junto al principe de Asturias y la princesa Letizia.
Tenía ganas de ir. Pero el trabajo me lo ha inmedido. ¡Qué voy a hacer!
Habrá estado rodeado de los más prestigiosos de la sociedad Japonesa de aquí que han tenido las invitaciones. A mí desde luego no me han invitado. Así de injusto es el mundo.
Pero bueno. No voy a llorar por éso.  Sigo con el mio.


El dia 11 de cada mes a mí me pone algo nervioso desde 11 de Marzo del 2011. Creo que no solamente a mí sino toda la gente que tuvo algo que ver con las tragedias.


La noticia de mi pueblo de hoy me ha hecho saber que todavia sigue la busqueda de los 210 desaparecidos en la zona restringida poco después del accidente nuclear que ha sido reorganizada hace unos meses para que pudieran entrar ex habitantes aunque sea solo de dia. Los operarios son policias.

Os parecerá sin sentido.

Pero para las familiares que han perdido a sus seres queridos es muy importante.
Creo que el gobierno se lo debe.
Muchos de ellos todavia creen que aquel dia 12 de Marzo, el dia de la primera explosión seguían con vida. Y lamentan que si hubieran podido buscarles aquellos dias, les habrían salvado o les habrían encontrado.

Ahora buscan cualquier huella de la vida para pedirles un perdón.


Ayer las familiares de los pacientes que fueron al otro mundo en el proceso de evacuación aquellos dias criticos después del accidente por fin han dado un paso demandando a la empresa Tepco. Piden 30.000.000 yenes de indemunización por pada victima.
Espero que se haga justicia por ellos.

Cuando supieron las personales del hospital Futaba por la televisión que deberían evacuar a todos los pacientes el dia 12 de Marzo solo pudieron montar 209 personas a los autocares. 128 pacientes se quedaron. Lungo hubo la explosión del reactor 1 lo que impidio el  acercamiento de cualquier persona al hospital.

El dia 13 de Marzo se quedaron totalmente aislados y la madrugada del 14 de Marzo confirmaron la muerte de 3 personas en el hospital sin luz.
Entonces la evacuación ya dependía del ejercito de autodefensa. 
Logicamente la órden de la operacion militar tenía que llegar siguiendo un protocolo de un ministerio al otro y finalmente del primer ministro o quien fuera.
Ese dia pudieron sacar 34 pacientes dejando a los 91.

Explotó el reactor 3 tambien.
Del 14 al 15 de Marzo murió 1 persona.
Al final terminaron de evacuar a 90 supervivientes este dia 15 de Marzo.
Tardaron 5 dias desde que saltó la crisis nuclear. 

El camino de la evacuación fue tragico. Por las carreteras cortadas y por radiactividad tuvieron que recorrer 230 km rodeando a la zona de peligro durante 10 horas para llegar a mi peblo Iwaki que en la situación normal hubiera sido de 30 a 40 km en 1 hora.
En el camino no resistieron 8 personas.
Más tarde después del largo camino por no haber la coordinación con los hospitales de Iwaki tuvieron que refugiarse a un polideportivo. Acostados en el suelo sin colchón. 
En 2 dias de llegada dejaron de respirar 11 personas.

¿En qué pensarían estas personas cuando se fueron de este mundo?

En mi idioma lo describo ' Munen '. Literalmente 'sin sentido'.
No encuentro la traducción adecuanda en Español......lo siento.

Munen de las victimas por injusticia.
Munen de las familiares por no haber podido salvarles.
Munen del pelotón de busqueda.
Munen de supervivientes. 

Ahora nos toca vivir con Munen de Fukushima.

「無念」

No debemos repetir la misma historia en este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario