domingo, 6 de octubre de 2013

EL BALONCESTO Y MI SOBRINA NACIDA EN OKUMA

¡Qué despertar más malo he tenido esta mañana!
Entre el medio dormido y medio despierto se me ha metido el problema del trabajo y mi cabeza ya no me obedecía. He estado muy pero que muy furioso.
¿Tan dificil es controlar el nuestro sentimiento? 
El otro día soñé con que mi cuerpo estaba inmóvil....
Lo curioso es que ultimamente no sueño con las cosas peores de mi pueblo Fukushima a pesar de escuchar miles de noticias negativas de allí.


He estado hablando más de 1 hora con mi hermana y con mi cuñado por Skype.
Me ha dicho que su hija que juega al baloncesto en el club de instituto mañana se va de viaje a Okinawa. Es el viaje de fin de curso. Aunque su estudio del instituto termine el Marzo del 2015, normalmente el viaje lo hacen en el otoño del segundo curso. Porque el ultimo año se tienen que dedicar a estudiar a tope para pasar el examen de Universidad.
El tifón numero 24 se acerca al archipielago de Okinawa justo mañana y está previsto seguir el camino que harían ellas. Okinawa, Osaka y Kyoto.....
Esperamos que el avión de Tokyo a Okinawa no se cancele por su culpa.

La pequeña de mi hermana ha tenido malos tragos en estos años.
Demasiados por ser una niña de 14 años. 
Sobrevivió de gran Tsunami con su madre por los pelos. Solo 30 minutos les salvó de la tragedia.
A continuación empezó el camino de la evacuación con la familia sin saber si estaban bien sus amigos de Okuma. Una separación forzosa. Casi un més entero de huida de la radiactividad.
El cambio del colegio. La nueva vida.
Descriminación por parte de los niños del nuevo colegio por haber venido de Okuma.
Aun así la decisión no estaba en sus manos en ese momento.
Se tuvo que pensar en bien de sus padres. El padre casi fuera de sí en el refugio y su madre con gran depresión por haber perdido su casa. Sería muy duro para ella. 
Se aguantó durante meses hasta que se confesó a su madre que se recuperó unos meses despúes. No lo sabíamos. Solo había contando a su hermana mayor. 
El verano de ese mismo año le llevé una camiseta de Pau Gasol explicandole quien era porque no le conocía. Un heroe Español de baloncesto. Por lo menos ya lo sabe ella.

Para olvidar de ello se dedicaba a jugar al baloncesto. Como hacía en Okuma.
Pero con otras compañeras. Menos mal que tiene una gran pasión en ese deporte.
Por lo que pudo recibir la beca en el instituto actual por jugar.
Se entrenan por la mañana antes de la clase y por la tarde después de la clase.
Ya tiene muchas amigas nuevas.
Lesiones. Tiene un tobillo malo de haber tenido esguinces varias veces. Los ligamentos de los 2 tobillos y una rodilla los tienen cortados parcialmente.
Muchas veces le digo que tenga paciencia por su equipo. Pero no lo entiende con 16 años.
Ella solo quiere jugar. Salir a los partidos para mantener su posicion de plantilla.
Creo que para ella es lo unico que sostiene su sentimiento fragil.
Jugar al baloncesto le puede mantener cerca a sus intimas amigas de Okuma.
Ve en él los recuerdos de cuando vivía felizmente en su pueblo. 

Lo que provocó el accidente de Fukushima Dai-ichi no es solamente la rotura de la central.
Destrozó hasta el sentimiento de los más inocentes.

El primer ministro Shinzo Abe hoy en la noticia de Televisión Españora ha dicho ' Tenemos brazos abiertos para recibir cualquier ayuda tecnica de todo el mundo.'
A mí me parece una payasada. Es una maniobra para justificar la gran mentira del siglo o es para fingir que el gobierno este haciendo todo o que está en sus manos al mundo entero.

AIEA dice que envia 17 miembros formados por espertos a Fukushima para valorar la tarea descontaminación e inspeccionar de nuevo varias incidencias del agua contaminada en la central de Fukushima Dai-ichi. Otras cagadas de Tepco.    

Nosotros ya no esperamos nada del gobierno ni de las organizaciones oficiales.
Sabemos que la gente de allí no pueden regresar nunca más a su casa.
'Si están gastando muchos millones en las tareas de descontaminación inutil, preferimos que nos compense el país comprando la tierra que tenemos todavía dentro de la zona de restricción. Seguro que el gobierno no quiere pagarlo. Por éso no nos dice que no podemos regresar nunca más. Si lo pudieramos oir, podríamos dar un paso y olvidar un poco más'. Dice mi hermana.

Su pequeña está deseando de marcharse de Iwaki, donde viven ahora mismo.
Me han comentado que quiere ir a la universidad que está cerca de Tokyo para ser la profesora de la guardería. Le gustan los niños pequeños.
La mayoria de los adolescentes del pueblo lo piensa como minimo una vez en su vida.
En mi epoca tambien igual. Tener una ilusión  de conocer el mundo desconocido.
Así verá lo agobiante que es vivir en la gran capital y lo bueno que es vivir en el pueblo.

Pero en su caso, analizo que tambien quiere huir de la realidad que ve todos los dias en Fukushima. Completamente diferente a la vida que tuve yo en su edad.
Les pasará lo mismo con los niños de mi hermano en unos años.
¿Qué es lo que podemos hacer por ellos?

Hoy me avergüenzo de no poder tener la mente en calma ante mi sobrina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario