jueves, 28 de noviembre de 2013

SE HAN MARCHADO LOS TRABAJADORES DE DESCONTAMINACION DE CASA

Ahora mismo estan 5 trabajadores rematando la faena de descontaminacion de casa.
Quitando 5 cm de la tierra de los puntos que superaba 0.23 micro sievert/hora.
El limte de la tasa de radiactividad establecido por las autoridades para la tarea.
Si esta por debajo de este numero, consideran no necesario descontaminar.
0.23 micro sievert x 24 horas x 365 dias = 2.0148 mili sievert/anyo.
La organizacion internacional de la energia nuclear lo establece a menos de 1 mili sievert.
Es la mayor gracia que tenemos aqui en Fukushima.








Los operarios dicen que ha bajado mucho.
Pero nos quedan las dudas viendo la forma de cada punto que han dejado.
Han escabado 5 cm de la tierra de los puntos calientes de radiactividad y han tapado con la tierra que han traido. Mi padre les ha preguntado de donde venia la tierra nueva y le han contestado `No lo sabemos. Traemos lo que estaba preparado en el patio de la empresa.`Mi padre no les ha hecho mas preguntas. Ni yo tampoco. ?Para que?
No creemos que han venido de fuera de Fukushima porque los camiones no tardaban mucho en volver cuando se vaciaba la plataforma de carga. A lo mejor proviene de otro sitio y descarga en un terreno guardado por su empresa cerca de aqui....  

Como se puede ver en estsa fotos la tarea llamada `descontaminacion` en mi pueblo Iwaki se limita hacer `quita y pon`. Dicen que no tienen orden de hacer mas y no tenemos derecho de exigir mas a ellos. Entiendo la postura de los trabajadores.
La zona restringida si que hacen la tarea de descontaminacion de casas enteras. Se lavan las paredes y el tejado aparte de las tierras por orden directo del gobierno central.
Los municipios alrededores tienen que seguir las instrucciones de prefectura de Fukushima o las de cada ciudad. En nuestro caso la orden habria venido de Iwaki.

?El resultado despues de haber hecho tantos parches? 

No lo se.
Mejor hacer que no hacer.
En el aire seguramente seguira existiendo la radiactividad.
Siguen habiendo los arboles. 
Mi familia seguira respirando el vapor que sacan todas las manyanas estos arboles.
Los dias de mucho viento llegara el aire de la central nuclear de Fukushima Dai-ichi.








He estado charlando un rato con el  responsable del equipo mientras media el nivel de radiactividad para apuntar el resultado.
Mi pregunta ha sido muy facil de responder. `?Ha bajado mucho?`
Me ha contestado `Claro que si. Ademas hemos puesto 5 o 6 cm mas de la tierra.`
Pero al lado de la esquina que han hecho la tarea de descontaminacion la aguja de la maquina marcaba 5. Imagino, quiero imaginar que es 0.5 micro sievert.
Le he preguntado `?Porque marca mas en una altura que justo encima del suelo?`
Me dice `Porque si medimos en una altura, el aparato intenta captar toda la radiacion existente.` 
`Tambien afectaran los arboles y el viento ?no?` Pregunto y me contesta.
`Si, en los arboles y plantas hay especies que tienen facilidad de almacenar algunos material radiactivo como el bambu o los hongos. El viento nos afecta mucho en la hora de medir la radiactividad.`  

He entendido hoy claramente lo que significaba la tarea de descontaminacion que hablan el gobierno central y autonomos. 

Descontaminacion de algunos superficies.
Nunca descontaminaran el aire que respiramos.

Al fin al cabo ellos son simples trabajadores humildes. Tendran la familia que alimentar.
No creo que esten trabajando muy a gusto descontaminando las tierras y casas contaminadas. Seguro que necesitan este trabajo para vivir igual que los operarios que se juegan la vida cada dia en la central accidentada de F-1.

Hace 1 hora se ha levantado el aire de invierno. El que recogia decia `ya no tengo la sensibilidad en las manos. Vamonos.`

Mi padre y yo les hemos dicho Arigatou gozaimashita(muchas gracias) y Oki o tsukete(vaya con cuidad). He sacado de mi maleta un paquete de Fortuna y se lo he regalado.   

Vamos a pensar como convivimos con 2 sacos blancos que han dejado estos trabajadores.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario