domingo, 1 de diciembre de 2013

DONDE HUBO REALMENTE LA VIDA

Me dicen mi hermana y mi cunyado 'Menos mal que hemos venido con vosotros. Este sitio nos deprime cada vez mas que venimos con el permiso.' 
Ayer, el ultimo dia del mes de Noviembre les acompanyamos mi hermano y yo para visitar a su casa de Okuma. A 3 km de la central accidentada.

   
Llevamos 3 aparatos para medir la radiactividad en cada sitio. Partimos de mi casa y segun ibamos acercando a la zona controlada iban subiendo la cifra. Hubo una tension inexplicable dentro del coche. 

Tuvimos que pasar 3 controles policiales para demostrar que llevamos el permiso. Y que fuimos regales no ladrones.
La zona de Screening(deteccion de rediactividad) esta rigurosamente controlada que no se puede sacar fotos ni grabar el video. Alli recibimos los trajes blancos, los guantes, el aparato individual para medir la radiactividad acumulada mientras estuvieramos dentro de la zona y un transceptor por si ocurre algo. Algo, un terremoto o complicacion de la central nuclear de Fukushima.  El veneno para las ratas tambien. Con todo este equipamiento fuimos hacia su casa que actualmente no se puede acercar sin permiso.


Mi hermana nos dijo en el camino ' Por aqui empieza el ambiente extranyo.'
No habia casi nadie si desviabas de la carretera principal. Las carreteras secundarias demostraban el indicio del comienzo de la cierta invasion natural. 

Su casa seguia en su sitio. Porque no. Media cubierta de las hierbas indeseadas. 
Mi cunyado para acceder al almacen tuvo que cortar mogollon de ellas. Llevaba las ruedas que calzaba el coche accidentado que conducia mi hermana esta primavera. En casa pequenya que viven ahora mismo no caben ya, decian. 



Dentro de casa conservan la vida del dia 11 de Marzo del 2011.


Mi cunyado se dedico solo cortar las hierbas de su jardin y mi hermana estuvo colocando los venenos para ratas y los paquetes de antihumedad. Como si no quisieran ver cada rincon de su casa que les hablaba.


En el cuerto de la hija pequenya de ellos permanece su piano. Hace 2 anyos y 8 meses su sonido habria formado una parte de la vida que hubo en esta casa. Hoy en dia no tiene ni un papel en su vida actual.


Al lado de su casa mi cunyado acerco el aparato en la alcantarilla. No solamente llego a marcar este nivel sino mas de 115.00 micro sievert por hora. Acojonante.
Me dijo ' Esta mas alto que este verano. Casi un record. Sigue escupiendo la maldita central. No es lugar para vivir.'


Luego me senyala este cartel antiguo que pone Okuma-machi(municipio de Okuma).
El nacio en ese pueblo y construyo su casa en este pueblo.
No podemos imaginar su disgusto y sentimiento.


???Porque tienen que vestir de blanco para ir a su propia casa??????
Siguen cuestionandose.

Dicen que hace falta el sacrificio para la fiesta.
Los juegos olimpicos de Tokyo del 2020 sera la fiesta y el sacrificio es Fukushima.
Fukushima que el gobierno intentara aplastar a lo minimo posible.

El interes de los Japoneses ahora misno esta enfocando a la tension aerea con el pais veciono China. El nuestro gobierno sigue manteniendo su postura original en firme cuando China reclama su frontera a su forma. Estados Unidos como siempre tiene un papel clave. O es amigo nuestro o es amigo del vecino. Ahora mismo esta jugando con los 2 como si vivieramos en su colonia.
Negociacion diplomatica. Hace 2 dias dijo que nos apoyaba 100% y ayer las companias aereas comerciales Estadounidenses informaron su plan de vuelo al gobierno Chino segun pedian. Dicen que es para asegurar la seguridad de los pasajeros.
El gobierno Japones habia pedido a las 2 companias comerciales que no se lo informara al pais vecino y ellas siguen su instruccion. 
Si el gobierno Chino considera como una violacion del territorio, pueden despegar los aviones del combate. 
Aqui tambien los ciudadanos son simples fichas de ajedrez. 

Estados Unidos y China tienen a militares. Mi pais tiene solo la fuerza de autodefenza.
La maniobra de mi pais seria poner al pueblo como el unico escudo humano. 

La historia del mundo no espera a Fukushima. 
Trata de olvidar lo que ocurrio realmente con mi familia cuando intentan buscar el futuro mejor para sus hijos.

Vi con mis ojos lo que les dejo a la familia de mi hermana la energia nuclear.

De una forma u otra existe en este mundo la vida que respiraba aquel lugar.  

Mi hermana dijo antes de marcharse de su casa ' Hasta pronto. Vendremos otro dia.'

No hay comentarios:

Publicar un comentario