miércoles, 2 de abril de 2014

MIYAKOJI ¿REGRESO O CUARENTENA?

En la costa de Kyoto, en el mar de Japón hoy se ha visto una manada de delfines subiendo hacia norte. El paisaje de 500 de ellos 20 km por hora tiene que ser impresionante.
Como si hubieran sabido la prohibición de la captura de ballenas por nuestro país.
O tambíen puede que sea un presagio de algún catástrofe enorme...  Espero que no.


Como no tenía ninguna foto de delfines he elegido una foto del bosque de los pinos que tenemos al lado de casa. Después de tsunami se ha quedado un poco calvo llevando unas casas de los vecinos. Servía como corta vientos. Que en mi pueblo sopra el viento del mar todo el año. Desde esta carretera habría 50 metros como mucho hasta la olilla del mar hacía la izquiarda de la foto.
Este invierno estaba bastante limpio que el verano de hace 2 años porque han limpiado los escombros con la ayuda de los voluntariados que venían de todo el país.
Debemos agradecerselo y no olvidar todo lo que están haciendo ellos por nosotros.

Hoy el día 1 de Abril del 2014 una población que se encuentra a 17 km hacía interior de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi ha abierto la puerta de prohibición de entrada. Es Miyakoji en la ciudad de Tamura. El primer municipio que anula el control de entrada dentro de la zona restringida tras 3 años.
60% de los habitantes han decidido no regresar a su pueblo. Sobre todo los jovenes que tienen hijos pequeños. El resto, algunos mayores han preferido volver a casa.

'Sumeba miyako (literalmente se traduce 'mejor en casa que el sitio desconocido')' dice una anciana que ha vuelto con su marido para reparar los miles de daños que ha sufrido su casa en estos 3 años.
Su marido dice 'Queremos vivir en nuestra casa cultivando las verduras para comer.Total, no creo que podamos vivir mucho más. Son los jovenes los que tienen que cuidarse.'   

De nuevo las familias separadas. Sus hijos y sus nietos viven fuera de la población.   
La mayoría de sus habitantes se dedicaban a la agricultura o a la silvicultura. 
Hay casas que utilizan el agua que viene del pantano para todo. 
Algunas personas llevan el medidor portatil de nivel de radiactividad acumulada.
Sus bosques que cultivaban las setas durante varias décadas va camino de extinción.
Los montes que no han descontaminado el país seguirán siendo su paisaje.
Los decididos a regresar a su casa tendrán que vivir con ansiedad hasta que termine su vida.

Veo en estas personas una nobleza.
Una nobleza que nadie podría ganar. La responsabilidad de mantener y el amor a su tierra heredada durante varias generaciones. Nos es orgullo. Es pura nobleza de las personas mayores.
Como si te dijera ' Es mi tierra. Nadie me lo quitrá. Si no lo protejo yo, ¿quién protege? '
Decididos morir con ella aunque floten la radiactividad ahí.
Pienso que su sentimiento es muy parecido al que tenemos cuando perdemos una persona que queremos. Por muy poca cosa que sea lo que ha dejado esa persona, siempre queremos tener cerca de nosotros para aliviar el dolor de la perdida.

El gobierno se acelera el tramite de regreso de la población apuntando a los juegos olimpicos de Tokyo 2020. El primer ministro enloquecido han gastado 52.540.000.000.000
yenes en 4 meses sólo en el extranjeros. Hoy han subido el impuesto sobre el consumo del 5% al 8%. El déficit astronómicos nacional sigue ahí. Pero Abe sigue en sus trece vendiendo las armas a otros paises.... Hasta obama admira su política.

La prefectura de Fukushima intenta construir un mega centro medico de investigación sobre relaciones radiactivas. Una cosa que contradice....Si dice que no hay peligro vivir en Fukushima, ¿porqué hacen ésas cosas? 
Encima no ha podido iniciar la obra por falta de candidatos que cuadraba el presupuesto y ha tenido que aumentar el precio de subasta poniendo 7.000.000.000 yenes más. A ver si apunta alguno por 28.000.000.000 yenes. Ningun constructor no quiere hacer el trabajo de Fukushima habiendo otros trabajos de los juegos olimpicos que se gana más.
En Miyagi e Iwate también está pasando lo mismo. La reconstrución acelerada que sueñan la gente afectada de las tragedias del 11 de Marzo del 2011 está muy lejos de la realidad.

Así se adelgasa la zona devastada del terremoto y tsunami, toda noreste de mi país sacrificandose para que se engorde la capital Tokyo.

¿La prioridad para ellos? 
Aparentar que todo está bajo control y la mayoria de los habitantes de Fukushima deben regresar a su casa si o si antes de 2020. Todos colocaditos.
De hecho el gobierno les está pagando 900.000 yenes a los que deciden regresar a su pueblo. 
Es como trata de blanca. ¡Qué tomadura de pelo! 
Creen que no lo sepamos. 

El regreso de la gente de Miyakoji a mí no me ha parecido la vuelta felíz.
Más bien me ha parecido como una cuarentena indefinida para que se exterminen cerca de miles de residuos contaminados por radiación.
Sabemos que va a ser el ultimo cementerio nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario