jueves, 22 de mayo de 2014

LA TIERRA DE NADIE, FUKUSHIMA

Hace 2 días mi hermana me envió un mensaje a través de Line
'Ése comic(OISHINBO) que tanto te interesa estaba agotado. Pero he podido comprar el primer volumen de lo que hablas. Por cierto, al final vamos a ser los vecinos de Yotsukura. Hemos adquirido un terreno cerca de la casa de nuestro primo que tiene el restaurante de Ramen.'

No sabía qué contestar. Porque no notaba ninguna alegría en las lineas de su mensaje.
Por si a caso le devolví 'Enholabuena hermana. Es un paso para vosotros.'
Me contesta 'Gracias.'

Fue la conversación más fria que he tenido con ella.


Me acordé de una foto de la luna que saqué cuando estuvé con ella de vuelta a casa.
No es buena foto. Pero para mí es un recuerdo. Fue la luna casí llena desde jardín de casa.

Su compra de terreno les significó 2 cosas.
Uno es un paso hacia adelante y otro es el último adiós a su casa de Okuma.
Duro tiene que ser.

Su casa que tanta ilusión tuvieron para construir, la casa que grabó sus recuerdos con sus niñas. Ahora no se sabe si les pertenece a ellos o al país. Porque el gobierno quiere convertirlo a lo que no desea nadie de Fukushima.
Posiblemente el cementerio de los residuos nucleares.

Demasiados miembros de familia han perdido sus casas con su recuerdo e historia como mi madre. Se han quedado sin casa, cementerio, colegio, calles, estaciones...... 

Las noticias hablan de las fugas del agua en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi, del vertido del agua subterranea de 562 toneladas al Océano Pacifico, del aumento del numero de niños con cáncer de tiroide que ya cuanta 50 confirmados. Si incluye a los sospechosos, sube a 90.
Dentro de unos años, en el 2019 reabre J-Village como el centro de concentración del equipo nacional de futbol cara a los juegos olympicos de Tokyo. Actualmente es el punto de partida de los trabajadores de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi.  

Las autoridades no dejan de gastar dinero para construir instalaciones que nos suena limpias por su nombre. Pero todo me parece una excusa después de la gran cagada.

Mi familia hace su vida con los pequeños como si no pasara nada.
Tapan los ojos y oidos para poder seguir. Es la única forma de poder olvidar.

¿A quién pertenecerá nuestro Fukushima en el año 2050?

Hablaré con mi hermana dentro de unos días.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario