jueves, 27 de agosto de 2015

LOS ULTIMOS MOMENTOS EN MI PUEBLO FUKUSHIMA

Aqui en Fukushima esta haciendo el tiempo de pleno Otonyo. 
20 centigrados con una humedad de 65%.
El pronostico del tiempo es para sorprender. La temperatura de mediados de Octubre que podria durar una semana mas. Despues de la fiesta importante del pueblo se pego un bajon de 10 grados y estamos con la manga larga comiendo los platos tipicos de invierno.
Fuera sopra el viento del norte con la lluvia que no para de sonar desde por la manyana. Pero la aguja del reloj avanza con tranquilidad igual que siempre.



Mi visita a casa de verano 2015 se esta terminando.
El otro dia viendo las flores de jardin supe que de noche se cieran los petalos y la manyana siguiente se abren de nuevo. Hasta entonces no lo sabia. 
Esto demuestra mi desinteres de mucho tiempo a mi pueblo que me averguenzo ahora.

Mis padres se van envejeciendo logicamente y cada vez estan mas debiles.
En esta ocasion mi padre me dice`Me quedan 4 o 5 anyos.` La frase suya de cada verano. El anyo pasado decia de 10 anyos y hace 2 anyos era de 20 anyos.
Le habria asustado el problema que han dado este anyo a su mujer. Tras varias pruebas el medico le dijo que su organo esta perdiendo su capacidad por la edad que tiene.

La sensacion es muy dificil de expresar. Ellos seran mis padres para siempre como seremos sus hijos para siempre. Segun orden ellos iran al otro mundo antes que nosotros.
Tendremos que ir convenciendo nuestra cabeza para poder aceptar la realidad.

En cambio, mis sobrinos van creciendo para arriba a pesar de los rumores negativos.
Ayer le llego el resultado de la prueba de tiroide del mayor por correo. 
En el aparecia A2.
Los resultados se culasifican en 4 niveles. A1,A2,B y C. A1 es negativo o casi negativo y C significa preocupante. Su hermana charratan al ver el papel gritaba que su hermano tenia A2 para que el resto de familia se enterara. Pero el contradecia `A2 quiere decir que tengo los quistes positivos. Todo el mundo los tenemos y segun el crecimiento se aumentan y se disminuyen. No tengo problema.` Eso ponia en la hoja de informacion que adjuntaba para los positivos. Los mayores lo ignoraban. Parecia que se convencian en su interior que el ninyo tenia razon. O no querian profundizar el tema por miedo.
Yo no tuve ningun valor de preguntarselo porque me daba sensacion de que era tabu en esta casa. Todos esperamos que lo que ponia en esa hoja era cierto.
La pequenya en la primera prueba del 2012 tambien salio el mismo resultado y ahora esta como una moto.
Si existe el minimo porcentaje de que no les pase nada, apostariamos en esta posibilidad.
Porque no hay otra.

Ayer tuve tiempo de ver a un amigo de Tomioka. Nacio en la ex zona de restriccion para vivir y ahora pueden entrar de dia sin permiso. Me llamaba mucha atencion desde 2011 despues de las tragedias. Cada fin de semana sigue ayudando en la limpieza de las casas de su pueblo o en las mudanzas de la gente de alli con los voluntarios de la zona. 
Sobre todo a los mayores o debiles.
Tomioka quiere liberar la restriccion total en Marzo del 2017. Segun este chico el ayuntamiento ha hecho una encuesta a sus ex habitantes si querian regresar o no querian.
1 % de la poblacion ha contestado que si.
El amor a su tierra que tiene este amigo creo que se puede llamar el amor incondicional.
`En los medios de comunicacion y redes sociales siguen apareciendo las imagenes de los sacos negros amontonados de escomblos como si fuera la unica imagen de nuestro pueblo. Es un error muy grave y ofensivo para nosotros. Hemos avanzado en estos 2 anyos y los paisajes de ahora no tiene nada que ver con los de 2013. Hay otros pueblos como Futaba y Okuma que no han cambiado en estos 4 anyos y 5 meses porque no pueden aunque quisieran.`Decia y seguia
`Si alguien quiere verlo, estoy encantado de llevarles y ensenyarlo. Quiero que la gente del mundo vea la realidad positiva y la realidad negativa.`
Es la palabra de una persona que continua luchando por su pueblo.
Hace 3 meses perdio a su padre tras diagnosticarle una plumonia 2 semanas antes y actualmente cuida a su madre con alzheimer tras accidente nuclear. 
Son de la era de mis padres. Mi madre se acordaba de su belleza incomparable. 
En 2 anyos quiere reabrir el Ryokan que llevaban sus padres en la orilla del mar de su pueblo. Mayormente para los operarios de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi o los trabajadores de descontaminacion que tienen dificultad de encontrar alojamientos.
No me equivoque en contactar con el. Es un tio que tiene mucha fuerza en su interior.

Oigo a mi sobrina mayor cantando. Han vuelto del colegio.
Voy a estar con ellos un rato mas y tengo que cumplir una promesa de hacerles la cena.

Mi hermana ha caido de nuevo. Mentalmente esta muy delicada.
No se si le vere de nuevo. Pero seguro que se recuperara con el apoyo de toda la familia.

Es hora de decir adios a mi pueblo Fukushima llena de naturaleza y a estas personas maravillosas que amo tanto.

Muchas gracias familia y espero veros pronto.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario