domingo, 13 de marzo de 2016

SENTIR COMO UNO DE ELLOS, FUKUSHIMA

Tengo mal cuerpo. Me he pasado leyendo los articulos sobre las tragedias.....
   
En estos dias las noticias de internet hablaban del quinto aniversario de los desastres del 2011. En cadenas Japonesas han sacado muchos documentales del accidente nuclear de Fukushima Dai-ichi. Algunos decían del comienzo de la desvelación del accidente y otros del retrazo de las tareas de desmantelamiento de la planta.
¿Con qué cuerpo habrá visto la genta que vive allí si yo lo tengo fatal?
Parece mentira que haya pasado 5 años. Y ya ha pasado 5 años. 



La mayoría de los medios de comunicación del mundo para transmitir este tipo de noticia buscan puntos dramaticos. Como la preocupación de las madres por la salud de sus hijos.
O el nivel de radiactividad. Proponen a los lectores juzgarlo o blanco o negro.
Es de agradecer que les hagan recordar del desastre nuclear pasando 5 años.
Pero no hay que olvidar que la gente de Fukushima sigue viviendo viendo lo que es malo buscando otras cosas buenas destro de su entorno.

Yo mismo muchas veces tengo que pensar si lo que estoy escribiendo es bueno o malo para mi familia y para toda la gente de Fukushima.
La diversidad de la consecuencia del accidente nos hace todavía más dificil de contar.
Procuro no hacer el daño a la sensibilidad de aquella gente. Que es muy complicado.

El pasado día 10 de Marzo aquí en Madrid por tercera vez mis amigos se solidarizaron por las víctimas del triple tragedias del 11 de marzo del 2011. Hacía mucho viento y no pude encender las velas. Pero tuvimos un momento con una violinista que se ofreció tocar unas canciones para conmemorarlo. El día siguiente 11 de Marzo un local de comida Japonesa me ofreció un rincón del restaurante para encender las velas por las víctimas.
¡Muchas gracias Manolo y cia! ¡Muchas gracias Akiko san!¡Muchas gracias Sublime Tokyo!
Son pequeños actos de gran valor para las víctimas.


La televisión de mi pueblo hablada de las estadisticas como otros años de estos dias.
De momento se ha contabilizadounos 1613 muertos por terremoto y tsunami, otros 197 desaparecidos y 2030 muertos relacionados a las tragedias en Fukushima. El último quiere decir el número de muertes en la situación de evacuación por el accidente nuclear.
El número oficial de los evacuados son más de 97000. A parte existen 16000 evacuados por su propia decisión(no por orden de evaciación). Los 37% de ellos son menores de 20 años.
Las madres con hijos pequeños de fuera de los municipios con restricción tuvieron que tomar este camino pensando en salud de sus niños que nadie se lo garantizan hoy por hoy.

Tras ver el resultado del chequeo de tiroide en 380000 niños menores de 18 años en 2011
las familiares que ha tenido a sus hijos con cancer o el caso dudoso han hecho una asociación para poder comentar de cada caso y protegerse mutuamente. Hasta ahora cuentan con 116 casos de cancer confirmados y 51 casos con posibilidad.

Otra cosa que me duele es que 39 colegios de la zona de restricción todavía siguen sus aulas en sitios temporales como unos inquilinos en otros colegios. Y los 22 de ellos les obligan estudiar en los colegios prefabricados. Pensando en ellos me hace un nudo grande en mi corazón. Porque ellos va a tener un recuerdo de esas aulas en vez del colegio original que no me parece justo ni se lo merecen. Todo por culpa del accidente.      

Muchos números me han entrado en estos dias a mi vista que es imposible de analizar.
Dicen que en prefectura de Fukushima existen 10.000.000 sacos con residuos contaminados guardados en 128.000 sitios como el jardin de la casa de mis padres u otros sitios. Unos 409 colegios lo tienen enterrados en un rincón del patio de actividad.
Otra noticia hablaban de haber 170.000 toneladas de ellos en 12 prefectura de todo el país. Y la noticia de hoy comentaba de que hay mucho más residuos contaminados no declarados y guardados en otros municipios fuera de Fukushima. La mayoria de ellos no se lo solicitan al país que lo designen por miedo a los rumores dañinos de sus productos.
Unos 3114 toneladas de ellos confirmados en 7 prefecturay incluyendo Tokyo guardados. 
El ministrerio de mediohambiente promete tomar las medidas. Pero los habitantes que posee estos sacos creen que el país está esperando a que baje su nivel de radiactibidad para no tener que encargarse de procesar. El país sólo tiene obligación de remediar si el residuo tiene el nivel de radiactividad más de 8000 bq/kg por la ley.
La desconfianza en el gobierno no sólo existe en Fukushima sino en todo el país.

El pasado día 9 de Marzo un tribunal de Otsu obligó parar los 2 reactores de Takahama recien reactivado este año por falta de la medida de evacuación de los habitantes.
Fue bastante impactante la noticia que habría dado una esperanza a todos los que estaban en contra de la energía nuclear. Todavía existe la justicia en mi país.

5 años después seguimos por el camino de incertidumbre y debemos seguir por el mismo.
Me alegra de que algunas personas del mundo se acuerda de esta incidencia historica de mi pueblo Fukushima e intentan sentirse como uno de ellos.
Lo que temen ellos es que la gente lo olvide.
El sufrimiento de Fukushima sigue por mucho tiempo y no ver el mismo sufrimiento en otro lugar es su deseo.

De nuevo aprovecho para demostrar mi sincero agradecimiento a las personas que nos apoyan día a día y a aquellas personas del mundo que haya demostrado el gesto de solidaridad con mi pequeño y gran proyecto.

¡Mil gracias y sigo contando con vuestro apoyo!       

No hay comentarios:

Publicar un comentario