domingo, 6 de marzo de 2016

LA UTOPÍA, FUKUSHIMA

Dentro de 5 días llega el viernes 11 de Marzo igual que hace 5 años.
Fue el viernes más largo y más horrible de mi vida. Cómo pasa el tiempo. 
Yo sin haber podiso hacer nada por ellos. 
Para decir que es una utopía lo que mucha gente de mi pueblo Fukushima intenta hace falta demasiado atrevimiento. O hace falta tener un poco de utopía para seguir con su vida los que están allí y los que quieren recuperar. Quizá yo también.
Este fin de semana han habido los actos conmemorativos por las víctimas en varias zonas. Habrán más actos relacionados en el día 11 de Marzo. El viernes que viene.     



Contemplando el paisaje de naturaleza Española desde el tren pencé en mi pueblo.
La montaña cubierta de nieve, la tierra y el cielo siempre están en mismo sitio demostrando su grandeza y pureza cada uno de ellos.
Si borraran la memoria de toda la humanidada sobre el accidente nuclear de mi pueblo de hoy a mañana, ¿el paisaje de mi pueblo Fukushima nos parecería igual de bonito? Aparentemente sigue siendo muy bonito. Si no existiera la radiactividad.

El gobierno nuestro les prometió descontaminar todo hace tiempo. Nos pareció imposible y ha sido imposible. Según ellos 70% de los terrenos residencial han sido descontaminadas. 80% de los terrenos agricolas también. Pero han acumulado 10.300.000 metros cubicos de las tierras y residuos contaminados. Sin contar la zona de restricción ni las montañas ni los bosques fuera de 20 metros de radio de una residencia. 

La carta siguiente del gobierno es obligarles convivir con ella.
Como si no hubiera la radiactividad en su entorno. Y se ahorraría mucho dinero público porque no tendrá que pagar la indemunización que viene pagandoles.

El municipio de Naraha, a 20 km hacia sur de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi reabrió su puerta para los habitantes el 05 de Septiembre del 2015. Unos 459 personas que corresponde a 6.2 % de la población han regresado en estos 6 meses. Pero 90% de ellos son mayores de 50 años. Unas 1300 casas han sido desmontadas por el derrumbamiento del temblor y por el deterioro. Las casas inhabitadas se estropearon o fueron invadidas por los animales salvajes. Aun así hay luchadores para recuperar su terreno y pueblo. Este año el país les ha dado el visto bueno para cultivar el arroz en esta tierra. 20 de 400 hectéreas de arrozales serán cultivados.  

5 años después unas 18.300 personas en prefectura de Fukushima viven en casas prefabricadas. Los jovenes han ido marchandose para rehacer su vida en otros lugares.
Su ocupación va cayendo según pasa el tiempo y sólo los más débiles se van quedando. 
40% de los que viven son mayores de 65 años que prefieren mantener la nueva comunidad que rehacer la vida en otro sitio. Es muy comprensible y profundamente triste.

Otra carta del gobierno es reciclar las tierras contaminadas que ocupan gran superficie de muchos sitios. De hecho ya ha comenzado la prueba de funcionamiento de la incineradora y la instalación que reduce el volumen de los residuos para sacar los materiales de construcción. No estoy seguro si están quemando lo que deberían en todas las instalaciones de incineración que han construido en estos 5 años.....

La población de Fukushima va bajando después del accidente nuclear. El febrero de este año cuenta con 1.910.320 habitantes, unos 5.6% menos compalando con datos de Febrero del 2011 dicen. 
El envejecimiento de la población es el gran problema social en mi país desde hace tiempo. Pero lo de Fukushima es un tema de supervivencia de los pueblos.

Hace unos días el primer ministro Shinzo Abe ha estado en Fukushima. Visitando a una instalacion nueva que han hecho los ganaderos de la zona afectada del accidente y al centro de concentración del equipo nacional de futbol J-Village. 
Una visita simbolica cara al quinto aniversario del viernes que viene. No creo que quería transmitir su sentimiento hacía aquellas personas.

En cambio, el emperador y la emperatriz lo hace siempre con su corazón.
El día 16 de Marzo visitarán a unas casas prefabricadas para estar al lado de los que viven.

El pasado día 01 de Marzo sonó la alarma en el momento de dar el botón de inicio del reactor numero 4 de la planta nuclear recien reactivdo de Takahama en frente de la cámara de televisión. Duró sólo 3 dias después de haber estado 4 años y 7 meses parado. Según la empresa responsable ha sido un fallo del generador principal y transformador.
No saben cuándo puede reactivar de nuevo.

La prefectura de Fukushima tiene un objetivo de cambiar la energia nuclear 100% por la energias renovables antes del 2040. Escalonadamente aumentar el porcentaje a 40.20% en 2020 y 63.70% en 2030. Palarelamente seguirá negociando con el gobierno y la empresa dueña Tepco el desmantelamiento de otra planta nuclear de Fukushima Dai-ni que hoy el ministro de la economia e industria no ha demostrado su responsabilidad para tomar esta decisión tirando la pelota a Tepco. 'Finalmente decidirá Tepco si desmantela o no.' La respuesta cobarde de un político sin peso pesado.

El pueblo que lucha para recuperar lo que les quitó el accidente nuclear sin olvidarlo.
El país que intenta tapar su error a costa de muchas vidas y hacer a olvidar al mundo.

¿Quién de las dos partes ve la realidad y ha aprendido 5 años después de Fukushima?  

2 comentarios:

  1. SOY EXTRANJERA!! AMO JAPON!! 5 AÑOS LLORA MI CORAZON!! ABRAZOS DESDE SAITAMA

    ResponderEliminar