miércoles, 20 de abril de 2016

AHORA NOS TOCA A AYUDAR, FUKUSHIMA

Parece que la tierra se acaba de despertar con mal humor dando unas patadas fuertes a varios sitios en estos dias.
La misma sensación de angustia que 2011 tengo ahora mismo.
La gran impotencia ante lo que decide la naturaleza. De nuevo nos ha vuelto a enseñar su poder incalculable y al lado de ella somos completamente invisibles.     


El pasado jueves 14 de Abril del 2016 un terremoto potente sacudió a la prefectura de Kumamoto situada en el centro de la isla de Kyushu. Fue una sorpresa para nosotros como el terremoto del 2011 porque no era el sitio de mucha posibilidad en nuestra mente. 
El sabado 16 de Abril otro fuerte temblor provocó un gran desprendimiento de tierra que tragó las casas, la carretera y la linea de ferrocarril.
Sólo en 5 dias ha contabilizado más de 660 réplicas, 40 km de grietas en la tierra, 47 fallecidos confirmados, unos 1083 heridos, más de 190.000 personas evacuados en dos prefecturas afectadas de Kumamoto y Oita. Casí 2500 viviendas derrumbadas.
Dice que hoy ha muerto una persona que refugiaba dentro de su coche por un síndrome de clase turista. El miedo a las réplicas no les empuja estar dentro del edificio.

En otro lado del globo, en Ecuador también registró un temblor muy fuerte de 7.8 el pasado sabado 16 de Abril. Casi 4 dias después cuenta ya con 480 fallecidos, 107 desaparecidos y 4605 heridos. La diferencia de materiales de los edificios y la preparación al catástrofe diferencia el número de las víctimas entre Japón y Ecuador.
Allí también necesitarán ayudas materiales y psicologicas para superar lo ocurrido.

De mi pueblo Fukushima han salido varios camiones llenos de materiales hacia Kumamoto.
Este fin de semana han partido unos médicos y 500 miembros de autodefensa que estaban en la base militar para echar una mano a sus compañeros de allí. 
Un ONG de Minami Soma envió un camión con 5 toneladas de agua y comidas, la ciudad de Fukushima ha preparado 7 toneladas de agua y arroz, los evacuados de Namie que todavía viven en casas prefabricadas han recaudado dinero y mensajes para la gente de Kumamoto y Oita que tanto les viene apoyando desde 2011. Dicen 'No olvidarémos nunca la ayuda que hemos recibido por la gente de Kyushu y ahora nos toca devolver la ayuda a ellos que están pasando mucho miedo en este momento.' 
A parte de estos camiones hoy han salido unos camiones de Iwaki donde vive mi familia con 20 toneladas de agua, comida y 3000 colchones para poder entregarlo el pasado mañana. Los camiones recorrerán unos 1450 km por carretera.

Desde 11 de Marzo del 2011 durante todo este tiempo nos tocaba recibir miles de ayudas por la gente de todo el mundo. La gente de Fukushima sabe de sobra lo importante que les resultaba la ayuda continua y el mensaje de las personas. Por costumbre se devuelve la ayuda que se recibe. Seguro que la gente de Fukushima ahora mismo se muere con ganas de hacerlo. Los camiones que han partido de Fukushima no solamente llevan las comidas sino también llevan el agradecimiento de todos los pueblos de Fukushima.

La organización general de las ayudas también se ha madurado tras varios catástrofes naturales de estos años en mi país.
Esta vez están organizando las carpas para las personas evacuadas con sus animales porque los animales no pueden estar en el lugar de evacuación con otras personas. 
O las carpas sólo para las mujeres. Para eviar posibles conflictos. En SMS se ven muchos tablones de anuncio indicando donde conseguir aguas potables, reparto de comida o gasolinera que estén disponibles. Los buques de ejército de autodefensa están ofreciendo varias cosas de la primera necesidad en los puertos cercanos. Esta vez hasta un barco de crucero y un cércel de la zona han ofrecido sus camarotes y sus camas para los evacuados.
El gobierno de Taiwan ya ha ofrecido una gran ayuda economica a la prefectura de Kumamoto y la gente de allí también está recaudando dinero para ellos.
La gente afectada del terremoto de Nepal también está preparando sus tiendas.
Los soldados Americanos de la base también transportaban aguas y comidas en su avión.
Pero como siempre los materiales que llegan de todas partes se atascan en la puerta de la zona necesitada por los tramites burocráticos. O se dan casos vergonzosos del robo.

Espero que la tierra se calme pronto para que estas personas puedan vivir sin miedo.
Lo malo de esta vez es que los sísmologo no tiene previsión clara para esos dias.
Por lo visto el movimiento de la tierra va trasladando por varias fallas activas. Cerca de epicentro hay un volcan activo.Tampoco saben si puede haber errupción cercana.....

Unos 145 km hacia sur está la planta nuclear de Sendai que posee los 2 únicos reactores en funcionamiento en mi país ahora mismo.
El informe de la situación de los reactores como de costumbre nos llegó muy tarde después del terremoto. Las empresas energéticas han cogido el gustillo de ocultar lo que ocurre en sus plantas nucleares. Una de las cosas que no entendo.
El gobierno anunció que no los paraba porque no veía ningún problema y le ha seguido la comisión de regulación nuclear con mismas palabras. Para ellos no existe el valor de la vida del pueblo. Pregunto ¿cuánto les costaría pararlo?

Mientras hablamos del terremoto mi pais utiliza el momento delicado para decirnos que está pensando vertir unos 800000 toneladas de agua contaminada al oceano. 75% de ellos contiene el tritio que es imposible de extraer hoy por hoy.
Según su calculo es la forma más eficaz y menos costoso para solucionar este problema.
Con esta forma terminaría en 7 años 4 meses costando unos 3.400.000.000 de yenes.
Si lo vaporizan, se tardaría 9 años y 7 meses costando unos 34.900.000.000 de yenes.
Si lo entierran bajo tierra, se tardaría 8 años 2 meses costando unos 243.100.000.000 de yenes. No sé cual es la forma correcta. Pero no me parace bien sacrificar más la pesca de la zona y el oceano porque cueste menos.

Hoy el inspector de naciones unidos David Kaye ha terminado la visita oficial a Japón. Ha estado investigando sobre la libertad de expresión en mi país y ha tenido que advertir una grave amenaza para la independencia de las noticias.
En breve su entrevista estará en Youtube. 

Si existe una vergüenza en mi país, es cómo está actuando el gobierno en este estado.
Si puedo estar orgulloso de mi país, es sin duda la unión del pueblo ante cualquier catástrofes naturales. 

Esta vez me toca ayudar.
¡Ánimo Kumamoto, Oita y Ecuador! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario