viernes, 29 de abril de 2016

SINTIENDO EL FUTURO, FUKUSHIMA

Acabo de hablar con mi hermano de Fukushima por Skype. Tenía buena cara.
La tecnología nos ha hecho facil la vida hoy en día y nos hace olvidar de la distancia que tenemos realmente. 
Mi país ha comenzado el puente más largo del año Goolden Week. Algunos tienen 10 dias libres seguidos. Aunque no es el caso de mi hermano que trabaja los sabados. Después de perder su lugar del trabajo por culpa de Tsunami del 2011 ha sufrido mucho para poder sacar adelante su familia. Habría tenido una desesperación enorme. Pero ha estudiado aprovechando el tiempo libre para sacar varios títulos y por fín tiene un buen puesto de trabajo en una empresa que va creciendo en mi pueblo Iwaki.
Le hemos visto cómo luchar, superarse y hoy estoy muy orgulloso de mi hermano. 

Hemos hablado de los más de 1000 temblores que siguen golpeando a la persona de Kyushu. Sabemos cómo sienten después de haber visto perder todo. Vivir día a día sin saber cuándo paran los temblores. Se lo pasan mal como si te estuviera descontando días de tu vida. Espero que la tierra se tranquilice pronto.
Por otro lado me comenta mi hermano 'Sé que no debo decir. Pero este terremoto de Kumamoto me da sensación de que le esté haciendo olvidar lo de mi pueblo a toda la población de Japón.' Le digo 'Si, pero una cosa no puede tapar otra. No te preocupes que el video mío seguirá.'


Ayer estuve con los niños de un instituto público de Madrid. Juan de la Cierva.
Tenían más o menos la misma edad que mis sobrinos de 11,12 y 14 años. Eso a lo mejor me ha animado más y me ha hecho muchísima ilusión estar entre ellos.
Como hice el año pasado en otros institutos les estuve contando lo que ocurrió hace 5 años en mi pueblo y la historia de mi familia de Fukushima.
Final de la clase se solidarizaron todos con mi proyecto del video. 
Veréis que ánimo puede dar sus voces. Me pone pelo de punta.    

No sé si pude hacerlo correctamente. 
Pero los ojos brillanes de estos niños creo que me prometía algo que no sabría expresar.
Tendrían 6,7 y 9 años cuando pasó la tragedia de mi pueblo. Pero algunos recordaba de la espantosa imagen de la televisión. Es increíble la capacidad que tienen estas pequeñas personas y apuesto que la charla de 1 hora de ayer les haya podido guardar un espacio para memorizarlo.

Muchas gracias a todos y nunca olvidaré ese momento tan agradable compartido con vosotros. Espero que os haya ayudado lo que he contado para valorar las cosas de la vida y buscar el camino correcto en el futuro. Me hubiera gustado seguir conversando.
Y otras gracias a la amiga Teresa Alonso por haberme ofrecido otra oportunidad como el año pasado. Me sigue sorprendiendo la libertad que hay en la educación pública en este país. Si fuera en mi país, no será posible. Cómo podría permitirlo en un país que ocupa el puesto 72 del mundo en ranking de libertad de expresión.......  
Tío Manolo que siempre está a mi lado ayudando que sea posible cada cosa que propongo.
Sin tí no soy nadie. Mil gracias.

Mientras, la noticia de Fukushima de estos días hablaban sobre varias ayudas a Kumamoto.
Los estudiantes de institutos salen a la calle recaudando el dinero de la gente para lugo enviar a la zona afectada de Kumamoto. Es un acto solidario a la gente que tanto les ayudó hace 5 años.

Las instalaciones nuevas como el laboratorio de investigación o estudios sobre rediactividad y técnica de desmantelamiento de la planta accidentada llamado el centro de creación de medioambiente en Miharu y Minami Soma comienzan funcionar. 
El Ecotech de Tomioka donde enterrarán muchos residuos o tierras menos contaminadas está por ponerse en marcha. Aunque le falta tener el visto bueno del municipio vecino.

El gobieno nuestro está tramando en usar las tierras contaminadas para las obras públicas de todo el país.
Es un plan B de ellos que no han podido buscar otra solución y una idea estúpida.
No encuentra ninguna ciudad que acepte guardarlo en su territorio. Era de esperar.
Los pilíticos nunca pierden y siempre encuentra la forma de repartirnos la mierdad.

La justicia de mi país sobre el accidente de Fukushima está funcionando 50%. En algunos juicios les da razón a los demandantes y en otros no.....A lo mejor lo hacen a posta. 
Y la central tuene problema de las chimeneas deteriorados.....
Demasiadas noticias si no escribo más de una semana. No puede ser.
A ver si me pongo las pilas.

El otro día fue el 30 aniversario del accidente de Chernobyl. 
Cómo pasa el tienpo y cómo olvidamos las cosas que ocurre en el mundo.
Estuve viendo un documental sobre ese accidente y la verdad es que fue impactante y preocupante. 4.300 km cuadrados sigue como una zona de exclusión. 300.000 personas perdieron su hogar y todavía guarda la radiactividad. La nueva cubierta de 31.000 toneladas tiene que tapar la cubierta antigua. Los niños pendiente de su salud....
 ¿Hasta cuando? 
El documental hablaba también del cementerio nuclear de 800 m bajo tierra en Alemania que empieza a fallar. Los residuos guardados están en contacto con el agua sobterraneo. Los ingenieros intentan corregirlo. Pero es una tarea muy delicada.
Otro lado del mundo, el país vecino en crecimiento China va a construir las plantas nucleares flotantes en el mar de China. Es como una amenaza militar para otros paises.
        
No sé cómo no fuimos capáces de parar la energía nuclear hace 30 años. 
Ni TMI ni Chernobyl ni fukushima no han servido para su prohibición.
A veces pienso '¡Qué inbéciles e inútiles somos!' 
No debemos tener derecho de vivir en la tierra con otros especies. Somos los peores para convivencia justa. 

Hoy he comenzado hablando de mi hermano y termino hablando de mi hermana.
La hermana que tenía la casa a 3 km de la planta nuclear accidentada está viviendo en un apartamento provisional con su familia. Esa vida de refugiados por fín termina mañana.
La nueva casa que estaban construyendo ha terminado su obra y mañana les entrega la llave. En este puente largo harán mudanza con sus pocas pertenencia que hayan podido sacar de la casa original en la zona de restricción. Me dijo otro día 'No me hace tanta ilusión como la otra casa de Okuma. Pero mejor que ahora.'  

La lucha de Fukushima sigue y de vez en cuando siento una pequeña luz de futuro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario