miércoles, 15 de junio de 2016

DEL MUNDO MALTRECHO, FUKUSHIMA

Nos viene bien una tregua de calor. Hoy hemos tenido un día que no se parece nada a los dias calurosos que tuvimos la semana pasada y acaba de caer un chaparron. Por lo menos ha limpiado un poco el ambiente y las calles. No me acostumbro nunca a estas bajadas de temperatura. Es uno de los momentos que me recuerda que estoy en España. 
Otra vez hay que prepararnos de nuevo para el día de 40 grados. ¡Qué rollo!
Admiro a las flores y los árboles que aguantan todo lo que les caen del cielo todos los dias sin quejarse. Un gran ejemplo de convivencia en la tierra. 
Algunas veces pienso 'Nos sobran palabras para hacer la vida en este sitio.'    


Estos dias el mundo está conmocionado con el masacre de Orlando. No tiene perdon lo que ha hecho el autor del atentado. Pero el mundo injusto y loco habrá ayudar a crear este tipo de personas enloquecidas. Rezo que descansen en paz las víctimas.  
Las armas no deben existir en este mundo como la energía nuclear.
Han nacido para matar a las personas o hacer daño al mundo. Y provocar grandes conflictos haciendoles imposible vivir tranquilamente a las personas inocentes.
Todo por el interés de sólo un puñado de personas. El precio de la vida de un presidente y de una persona marginada deben ser iguales.       

¿Porqué no podemos tener el mundo sin armas si hemos sabido vivir sin bolsas de plasticos? He estado pensando haciendo compra en el supermercado.
Hasta hace unos años nos parecía imposible volver de compra diaria sin traerlo en una de plastico. Pero hoy en día no es nada indispensable. Hemos podido comprender que se podía recicular o sustituirlo con otra bolsa reusable. Quizá aceleraron el proceso por miedo a haber visto el fin cercano de recursos naturales. El petróleo. Usar estos reculsos se ha convertido en un prestigio de sólo los humanos. Más bien hemos abusado de ésto.
Los otros seres no tocaría nunca porque no tendría la misma habilidad que tenemos nosotros. Lo correcto sería lo que hacen ellos. Simplemente convivir con lo que hay. Lo que extraemos nosotros para mejorar nuestra vida sigue siendo un componente de la tierra que nos ha acogido. Ante otros seres somos muy egoistas. Vete a saber si es una causa de los movimientos sísmicos que se ven muy a menudo.

Mientras hacemos la vida normal debajo de un techo planeando ya las vacaciones de verano soñando con una playa en otra parte de mismo mundo unas personas se juega la vida para salvar a sus niños dentro del mar. Probablemente estén muy cerca el mar que vas a tomar el sol y el mar que traga la vida de esas personas. Debe haber alguna forma de rescatar a los refugiados. Primero han de hacer a desaparecer las armas que bien no va a hacer nunca. Si la mayoria de los Americanos que fumaban tabaco antiguamente han podido dejar de fumar, podrían saber vivir sin armas. 

En mi país hoy se ha dimitido el governador de Tokyo por malversacion de fondos públicos. Se ha resistido hasta último momento diciendo que su deber es cumplir su cometido. Pero la opinión pública no le dejó. La política o democracia está podrida como otros paises. Lamentable es lo que se oye en las noticias. Todo por el dinero maldito.

En la planta nuclear accidentada de mi pueblo Fukushima la pared de hielo que nos costó mucho dinero no da resultado. La parte del mar no se congera como estaba previsto y están inyectando cemento para susutituirlo. No sé cómo termina esta fase de trabajo. Fukushima dai-ichi es un mundo desconocido lleno de desafios para los ingenieros que luchan cada día y al mismo tiempo es un punto de mira de los ingenieros del mundo.
En el reactor 3 dicen que hay 566 combustibles usados en la piscina esperando su extracción. En total de 1600 de ellos permanecen entre reactor 1 al 3. Espero que pronto los trasladen a otro sitio más seguro. Si no,es vivir con las bombas para los de Fukushima. 

Los municipios que posee la zona de exclusión poco a poco van levantando la orden a pesar de detectar todavía el alto nivel de radiactividad en los rincones de su pueblo. Sobre todo los que tienen las montañas y los bosques. La tarea de descontminación de estos sitios se delimita a 20 metros del entorno de las casas. Me parece una chapusa.  
A lo mejor lo hacen para demostrar la reconstrucción al pueblo. O por desesperación independientemente del recorte economico de ayuda que les ofrece el gobierno.
Ahora la mayor parte de Katsurao y Kawauchi tienen la via libre.

5 años es mucho tiempo para vivir como evacuados en las casas prefabricadas o los apartamentos provisiones como mi hermana.
Ayer fue el cumpleaños de mi madre. Ya tiene 76 años. Le envíe un e-mail a su movil para felicitarlo y me ha dado un informe general de la familia.
Mi sobrino que juega al tenis de mesa el otro día jugó el partido de final de campeonato del pueblo de Iwaki y ahora va a competir en otro campeonato de la prefectura de Fukushima. Se va madurando sin darnos en cuenta. 
Mi hermana seguramente terminará de mudarse a la casa nueva final de este mes de Junio. Toda la familia está esperando que comience la nueva vida. Espero que poco a poco se recupere de sus angustias de todo este tiempo. Se lo ha pasado francamente mal.

Muchos baches de la vida hemos superado. El último es demasido grande que estamos en ello todavía y seguro que lo lograrémos con la ayuda de mucha gente del mundo. Cuando lo consiga mi familia nos toca devolver las ayudas al mundo.
  
El nuestro deseo será que no haya ningún pueblo del mundo que repita lo mismo que lo que estamos viviendo por el accidente nuclear de Fukushima. Porque no debe sufrir nadie de esta tierra por una cosa que todavía se puede evitar. Si queremos tener el futuro mejor para los niños, no hace falta producir más residuos nucleares.
Hoy por hoy no hay ningún cementerio seguro en Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario