martes, 7 de junio de 2016

OTRA PÁGINA, FUKUSHIMA

Ha llegado el verano 2016 a España. Esta semana nos va a costar mucho como primera fase de entrenamiento. Aunque sobrevivamos como otros años. 

El color verde de los paseos de esta ciudad se van convirtiendose en amarillos.
¿Cómo se sintirían estos seres vivos cada vez que les llega este calor sofocante de esta forma? 
Seguro que dirían 'Qué putada. Ni nos da tiempo de disfrutar de buena temperatura.' Igual que los humanos.

El ciclo de las plantas es muy uniforme que nos enseña la llegada de las 4 estaciones. Es de agradecer ahora que vivimos en un mundo casi sin sentido de ellas. Demasiada manipulaciones hemos hecho en esta tierra.   

Mi cuerpo rechaza este cambio tan brusco en principio de mucho calor y este año lo demuestra sangrando por la nariz. Será la autodefensa que tenemos de serie.
Tan perfecto es nuestro cuerpo que parece un coche de todo terreno. Debemos cuidarlo bien.

Ayer la noticia de mi pueblo Fukushima hablaba de las dudas sobre la salud de los niños. La prefectura de Fukushima ofrece los chequeos periodicos de salud a unos 380.000 niños menores de 18 años cuando ocurió el accidente nuclear de la planta de Fukushima Dai-ichi. En estos 5 años han hecho 2 veces a cada niño. En la primera ronda detectaron 116 niños con cancer de tiroide o con mucha posibilidad de tenerlo en el futuro. El comité exploratorio sacaron la conculsión de que era muy dificil de relacionar con el acicidente porque no se veía ningún caso en los niños entre 1 al 5 años siguiendo el informe de Chernobyl. 
Pero en la segunda ronda han detectado 1 ñino de 5 años en 2011 con claro caso de cancer de tiroide. Un resultado que contradice. El comité ahora mismo no tiene intención de rectificar su informe de hace años aunque han prometido ser prudentes.

Según una doctora que trata a los niños de Chernobyl el hallazgo de cancer de tiroide en esta edad de niños era entre 7 y 10 años después del accidente cuando tenían 7 al 15 años. En estos dias varias noticias decían de limitar los accesos a los informes de salud del accidente nuclear de Chernobil que ha estado estudiando el gobierno usando el dinero público. Una cosa que rectificó la agencia regulación nuclear de mi país hoy tras haber tenido muchas opiniones públicas en contra de ocultarlo. Veremos qué pasa.

Mis sobrinos están justo en este baremo de edad que dice la doctora de Chernobyl.
Anoche me costó dormir pensando en ellos. Casualmente había enviado un mensaje a mis hermanos hace una semana y ninguno de los dos hasta hoy no me contestaban. 
Cuando tienes la preocupación la insomunia es la peor amiga que existe.
Pero ha sido sólo una imaginación mia. Menos mal.
No es bueno tener este tipo de susto. Ni tú ni nadie.
Otro cabreo que tuve en mi cabeza.

Mi mensaje para ellos era 'Ya tenéis el vuelo directo de Tokyo a Madrid.¿Alguién se anima venir las Navidades?'  Mi madre cuando la veo me suele decir 'Si hubiera el vuelo directo, quiero ir a España otra vez.' Tuvo mala experiencia la única vez que vino con su marido y con su hija. Los dos se pusieron enfermos y estuve haciendo ida y vuelta del hotel y hospital. Mientras ella paseaba por la playa solita. Fue justo lo contrario de lo que habíamos imaginado. Se aguantó como una jabata. Y a la vuelta se retrazó el vuelo de conexión y tuvieron que hacer una noche en el camino. Por eso quería el vuelo directo.
A ver si se anima este año para poder disfrutar tranquilamente de España.

Mi hermana me ha contestado diciendo que este año dificil porque prefiere pasar el fin del año en su casa nueva con su familia. Tendrán mucho que hablar.....después de 5 años de vida en un apartamento que no les correspondía.
Mi hermano me dice 'Quiero que uno de mis niños se anime si es directo.' 
Tengo ganas de que vengan todos. Les enseñaría muchas cosas de España bonita.Y malas.

Fuera de Fukushima he visto la noticia de la llegada de los plutonios y el uranio usado en las plantas nucleares de Japón que salieron en un barco carguero finales de Marzo de este año a las instalaciones de Los Estados Unidos. La ruta sería alto secreto para esquivar a los terroristas. Una cosa que no entenderé nunca de la energía nuclear.  

Muchos porqué me vienen una y otra vez a mi cabeza. Los de siempre. 
Si no hay ningún sitio para enterrar estos residuos no bienvenidos, ¿para qué dejamos esta herencia a nuestros hijos? ¿Porqué seguimos con ésto? 
¿Porqué los niños de Chernobyl y Fukushima tienen que vivir temiendo en su futuro cada día con su familia? ¿Si nadie puede pararlo, porque los residuos no van a casa blanca, al parlamento de los principales países a favor de esta energía o en la sede de Naciones Unidas? En vez de guardarlo en mi pueblo Fukushima.   

El gran boxeador Muhammad Alí que nos dejó elotro día decía cuando se negó a ir a la guerra de Vietnam
'Ellos nunca me llamaron negro, nunca me trataron mal, nunca me robaron. No tengo ningún problema con el Vietcong.'
Es un sentimiento simple que sale de un ser humano dejando su situación en segundo plano. Poder negar cualquier cosa que esté conra tus principios es dificil y él lo hizo.
Me gustan lo que nos ha dejado. Su historia.

Todavía hay mucho que aprender de la historia en este mundo y me hace creer que se puede hacer algo para no equivocarnos de nuevo aunque pase la página en mi pueblo Fukushima o en otro lugar del mundo. 
Si consigo mantener en firme mis principios como Alí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario