jueves, 20 de octubre de 2016

LATENCIA, FUKUSHIMA

Entre una cosa y otra estos días no he podido escribir. Suena como una excusa y lo es.
La lluvia me hace hecho polvo. Menos mal que comienzo la sesión de rehabilitación muy pronto.  Hasta llegar a este punto ha transcurrido 6 meses??? Más tarde que nunca. 
Vamos a ver. Espero que me pueda aliviar el dolor permanente.


La noticia de Fukushima de hoy hablaba del comienzo de las obras de construcción del almacen temporal de los residuos contaminado en en ex pueblo de mi hermana, Okuma.
A mediados de Noviembre justamente donde ahora mismo está la casa, la que toda la familia hemos conocido desaparece según el plan que ha demostrado hoy.
Este verano mi hermana me dijo 'Antes de finalizar este año irémos a visitar a casa. Mi marido, las tres hijas y yo. Va a ser la última visita a nuestra casa de Okuma.'
No les fue facil tomar una desición de venderlo. Ahora ellos forman parte de los 9% de los propietarios que han llegado a un acuerdo con el país. El resto de 91% todavía no han decidido si lo venden o lo alquiran. O no. Dentro todavía hay gente que busca a su hija.

Una gran putada. El cansancio de todo este tiempo te hace vulnerable y te obliga escoger una de las dos opciones. Hasta te sientes culpable de no poder tomarlo como piden.
Te vuelves loco si te paras a pensar. 'Si no he hecho nada malo.' Decía mi hermana.
Tras buscar el porqué 5 años han preferido vivir. Tenían que hacerlo para seguir.   

Cuando tienes que despedirte de lo que tanto amabas o lo que era una parte de tu vida aunque sepas que finalmente lo que diga el gobierno va a la misa acercando esa hora te da una tristeza enorme que no sabrías describir cómo.
Ellos no sé cómo estarán, qué se sienten.....    

La palabra 'latencia' lo ví por primera vez en una exposición de fotos de una amiga.
Quizá no es correcto usarlo en este caso. Pero lo uso como el tiempo de espera.

El pueblo de Okuma y otros pueblos están preparando varias cosas para dejar la evidencia de existencia de sus pueblos. Mayormente para las próximas generaciones. Imaginan lo que va a pasar en pocos años dejando sus iras de todo este tiempo y las nostalgias en segundo plano trabajan haciendo lo que puedan. Cómo puedan. Presenciarse en el momento de autodeterminación sería demasiado duro. Nadie de ellos no lo quieren.
Algunos pueblos han empezado grabar las imagenes utilizando drones para su archivo.
Los otros intentan reconstruir pueblos compactos en una zona del pueblo.

Aun así los mayores prefieren recuperar lo cotidiano que tenían antes en su pueblo.
Mejor que morirse en una casa prefabricada. Un ganadero del pueblo de Iitate que está preparando levantar la orden de restricción en unos meses decía 'Sólo sé ser un ganadero. Igual que los agricultores que saben hacer las verduras o las flores. Esto es mi vida.' Hace poco ha podido traer al pueblo las vacas para que hagan un especie de experimento.
'Me siento mucho mejor que cuando vivía en el sitio de refugio. Porque vivía comtemplando al cielo día tras día. Por lo menos aquí tengo motivación diaria.' Se reía.

Por otro lado los políticos se dedican a promocionar Fukushima.
El gobernador de prefectura ha estado en Wasington para poder vender los productos de la tierra y demostrar el progreso de la reconstrucción. En un seminario destacaba que en 95% de Fukushima viven las personas normalmente y en 5% intentan que sea pronto el regreso de los habitantes. Su objetivo cercano es captar más turistas extranjeros que visiten a Fukushima y demostrar al mundo su recuperación en el año de Los Juegos Olimpicos del 2020.
El gobierno central también empuja su desafio tras escuchar el comentario del presidente del Comité Olimpico Internacional. Según él va a estudiar la posibilidad de celebrar los partidos de Beisbol y Softbol en algún sitio debastado por el terremoto y tsunami del 2011. La ciudad de Fukushima se había presentado como el candidato del lugar de concentración antes de los partidos del festejo. Habrán muchos movimientos hasta 2020.

Sobre el tema nuclear, este domingo pasado en la elección del gobernador de prefectura de Niigata, vecina de Fukushima ganó Sr.Yoneyama que seguía por mismo camino que el ex gobernador Sr.Izumida que no dejaría facil a la empresa Tepco reactivar la central nuclear más grande del mundo. Menos mal que se ha reflejado la opinión del pueblo sobre la energía nuclear de ser muy prudente. Ha sido una victoria muy importante para demostrar que no se puede comprar todo con dinero. La política que aplicaba ex gobernador Izumida sobre el tema nuclear era muy contumdente de no permitr la reactivación si no cumpría todos los requisitos necesarios la empresa operadora para garantizar la seguridad de la población. El nuevo Yoneyama también será como un grano en el trasero para Tepco y para el gobierno de Shinzo Abe. Espero que siga muy firme y fuerte con su política. 

También la noticia nos ha desvelado hoy que en la central nuclear de Shiga, prefectura de Ishikawa en el mes de Septiembre hubo una filtración de 6.6 toneladas de agua de lluvia al edificio de reactor y se ha cortado la luz del panel de alimentación de iluminación. La comisión reguladora decía que podía haber sido más grave si hubiera llegado a perder fuente de alimentación.
Otra noticia hablaba del problema en algunas central nuclear de Francia. En su caso han detectado la posibilidad de haber falta de resistencia en la vasija de presión hecha por una empresa Japonesa. La reguladora de este país ha ordenado a los 5 reactores que se adelanten la inspección períodica. 
La misma empresa Japonesa hizo 13 vasijas de presión en varias plantas nucleares dentro del país también incluyendo los 2 reactores activos de Sendai, en la isla de Kyushu.    
Francia creo que que ha permitido alargar la vida de los rectores hatsta 50 años.

880 toneladas. 

Es el peso total estimado de los combustibles fundidos con los escombros en los reactores 1,2,3 de mi pueblo Fukushima. Eran 257 toneladas antes de mezclar con los hormigones y los aceros inoxidables.
Extracción de este demónio será una tarea muy larga que no sé si lo puedo ver. Comprobarlo es mi objetivo. 
Pero antes nos tocará ver más cosas tristes del pueblo.   

Hoy también deseo que llegue este grito de mi pueblo a algunas personas del mundo.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario