lunes, 3 de octubre de 2016

EL SEXTO OTOÑO, FUKUSHIMA

La misma edad que yo tienen la ciudad de Iwaki donde nací y el estadio de Vicente Calderón. Qué casualidad. Las dos cosas menos yo han tenido mucho progreso en medio siglo de su vida. Cómo pasa el tiempo. Parece que no he hecho nada en este tiempo y ya tengo muchas averías en el cuerpo. La central nuclear de Fukushima Dai-ichi también tiene el mismo tiempo desde que comenzaron a construir....

    
A mi pueblo Fukushima ha llegado el otoño. También hay bellotas.
El sexto otoño que contamos después de la rotura de muchas cosas.
Pero la naturareza sigue haciendo la misma rutina que antes del suceso. 
Increíble y envidiable la fuerza que tiene. 

Hoy la noticia de Fukushima hablaba de la primera cosecha de arroz en Naraha tras el accidente nuclear. Más tarde irán a la maquina de pruebas como los arroces de otra zona. 
En estos años se han establecido el sistema de controlar el nivel de radiactividad de todos los sacos de arroz antes de circular en el mercado. Todas las cooperativas agrícola de cada zona dentro de la prefectura de Fukushima someten a esta prueba sus arroces producidos en sus arrozales. En este pueblo de Naraha este año solamente han utilizado 20 hectáreas de 600 hectáreas que estaba en activo para cultivar arroz. Unos 3 % de su capacidad.
Por no haber vuelto suficientes habitantes jovenes y por miedo a no poder vender....
1 año después de levantamiento de la orden de restricción sólo cuentan con 681 de unas 7300 habitantes, unos 9% de la población original. 
Diría que están en la fase de estudio. Si no vuelve más personas, aunque el ayuntamiento haga el plan de rehacer el pueblo con las ideas de construir clínicas y comercios no podrían sostenerse. No habría ingreso suficiente. La reconstrucción va sobre la marcha.

Hace una semana en el mar cerca de la planta nuclear los pescadores han comenzado retirar los escombros que duermen bajo agua durante 6 años. En un radio de 20 km.
Ellos también han tenido mucha paciencia todo este tiempo y tras miles de estudios han visto en los especies el nivel de radiactividad reducida para que puedan preparar sus faenas. Este trabajo les llevará unos meses. Ahora mismo ellos desembarcan unos 1500 toneladas de pescados cuando traían 25000 toneladas antes del accidente.

Por otro lado hablaban del agua subterranea desbordada cerca del reactor número 2 en la planta accidentada que lo provocó el tifón. Desgraciadamente no es nueva noticia. 
También decían que han hallado el alto nivel en las presas cerca de Fukushima Dai-ichi.
Son noticias negativas para los productos de Fukushima y suficiente para que el país vecino de Corea de Sur devuelvan 87 % de los productos exportados desde mi pueblo.
Unos 197 de 407 toneladas han sido devueltos. Muy triste es lo que está pasando.
Desconfian en las pruebas de nivel de radiactividad que hace la gente de Japón 87% de la población dice. Ellos no quieren ningún nivel de radiactividad. 

En el mes de Septiembre hablaban mucho de las nuevas construcciones de las instalaciones, edificios y laboratorios. Su presencia pueden dar la sensación de reconstrucción acelelada. Es lo que hace el gobierno. Dejar la evidencia para justificar el uso del presupuesto público. Una fábrica de hidrógeno, un laboratorio de estudio sobre los combustibles fundidos cenra de la planta accidentada y una encineradora de residuos contaminados con capacidad de 200 toneladas al día en el pueblo de mi hermana Okuma. La última se pondrá en marcha en Marzo del 2017. Calcula procesar unos 226000 toneladas en total.

Lo que más me preocupa es el tema de salud en los niños.
La semana psada se celebraron una reunión international en Fukushima sobre la cancer de tiroide en mi pueblo. Cuentan unos 175 niños de 380000 niños menores de 18 años en 2011. Mis 4 sobrinos entran. Los especialistas del mundo en esta reunión  han sacado una conculsión de que no se puede definir como consecuencia del accidente del 2011. Algunos médicos Japoneses comentaban que seguir esta prueba durante proximos años causaba un estrés grande a estos niños y no les convenía. 
Seguirán discutiendo la forma de hacer el seguimiento. 
No soy médico. Pero no me parece justo dejar de hacerlo si quedan la mínima posibilidad en el cuerpo de tus hijos.

Hablar cosas de Fukushima suele ser bastante negro y muchas veces te da una desesperación. Me gustaría hablar siempre de cosas buenas de mi pueblo.
Pero creo que es importante dejar las huellas del suceso tal como están viviendo sin poner ningún fíltro en el objetivo. Habrán personas de Fukushima que opinan lo contrario que lo que estoy comentando. Las que no quieren recordar la parte oscura del pueblo para poder avanzar estando en Fukushima. Todos ellos tienen sus porque y la forma de superarlo. 
Yo estando fuera de Fukushima seguiré por mi camino creyendo que hay cosas que puedo hacer yo desde fuera. Hacer que no se olviden de aquello el mundo. Y vigilar mi pueblo.

A mi país se acerca el tifón número 18 del año con una fuerza inimaginable. Es la época de ellos en Japón. 
La gente del sur está preparandose para posibles daños. Según el pronóstico atravesa el país en proximos días. Espero que no cause muchos problemas........  

No hay comentarios:

Publicar un comentario