domingo, 25 de diciembre de 2016

EL PADRE, FUKUSHIMA

5 años 9 meses después de la tragedia de Fukushima ocurrido en Marzo del 2011 un padre de Okuma ha encontrado una parte de su hija desaparecida. Se trata de una niña de 7 años aquel entonces. Ha sido la única persona del municipio de Okuma que no encontraba. Donde está la lpanta nuclear accidentada de Fukushima Di-ichi.

Mi hermana le conocía de oido porque vivía en el mismo pueblo. Se llamaba Yuuna Kimura. Su padre Norio le buscaba durante todo este tiempo cada vez que entraba a la zona de restricción con un permiso junto a sus amigos que le ayudaban. Le he podido seguir en su Facebook como iba la busqueda. Los primeros días de este mes subían las fotos de su bufanda y su bolso de escuela al lado del río Kumagawa que estaba de obra de reconstrucción con las maquinarias. Decía en su facebook que estaba muy cerca de su hija. Allí se hallaron la parte del hueso de su cuello y mandíbula que llevaron a la polícia para someter a prueba de ADN. Hace unos días confirmaron que era de ella. 


Este joven padre tuvo que evacuar con su madre y otra hija mayor tras laa explosiones de los rectores sin poder buscar los miembros que le faltaba. El dolor que tenía que soportar sería inimaginable. 49 días después encontraron a su padre en un arrozal que estaba en frente de su casa. En el mes de Junio de 2011 en el mar a 50 km de la costa un helicoptero de autodefensa encontró a su mujer. Entonces los civiles no podían entrar por alto nivel de radiactividad. Indignado estaría. Le faltaba encontrar a su hija pequeña.

Desde que les dejaron entrar cada 3 meses comenzó su busqueda él sólo sin poder contar a sus vecinos porque aquello no era la tierra que cualquier persona querían entrar.
Kimura se sentía muy sólo.

2 años después le tendió una mano otro señor que igualmente perdió a su familia en otro sitio, Minami soma. El gran Tsunami tragó a sus padres, a su hija de 8 años y a su hijo. Siguen desaparecidos su padre y su hijo de 3 años aquel entonces. Takayuki Ueno a pesar de su pérdida hizo un grupo de voluntariados con sus amigos para reconstruir su pueblo. Su casa era la única que se sostenía de pie en la zona de Kaihama debastada. 
En frente de su casa plantaron las semillas de flor de colza para hacer laberinto grande en primavera. Quería que se oyera las voces de los niños al lado de su casa y que sus niños desaparecidos lo pudieran ver desde cielo su laberinto amarillo. 
En verano en mismo lugar organizan un pequeña fiesta con los fuegos artificiales para poder demostrar a sus hijos que ya no están llorando sino que pueden sonreir. 
Son obras que se repiten cada primaver y verano en mismo lugar.

Desde Mayo del 2013 el permiso de entrada podía pedir una vez cada mes en vez de cada 3 meses y Ueno con su equipo participa a la búsqueda de la hija de Kimura.
En la última busqueda del 2013 en Diciembre Kimura entró a su pueblo Okuma con el equipo de Ueno. El tiempo permitido era 5 horas. El permiso era para un coche que sólo cabían 5 o 6 personas. Comenzaron buscar dentro de los escombros amontonados en la playa. Encontró su bota, el jersey de su mujer, la bici de su hija y pantarones escolares de su hija con su nombre. Fue la montaña de tesoros para él. Pero no podía llevarlos sin descontaminarlos. Decía aquel entonces ' Me emociona encontrar pocas cosas de ella. Sé que es imposible. Pero prefiero encontrar a mi hija.'

La confirmación de ADN de su hija no ha sido sólo buena noticia para él. Ha sido la evidencia de su muerte. Dice que seguirá buscando otra parte de su cuerpo como hasta ahora. Si vende su tierra al país que está preparando construir el almacen temporal de los residuos, ya no podrá entrar a donde podría estar el resto de su hija. 
Espero que encuentre pronto y que le llegue la paz a su corazon.

La noticia de mi país de hoy decía que está estudiando como una opción construir un cementerio de los residuos contaminados 5000 m bajo tiera. En una isla no habitada que pertenece a Tokyo que se encuentra a 1800 km de la isla principal de Japón. 
Se trata de Minami Tori-shima.
Tiene un superficie de 1.5km y posee una pista de aterrisaje de los aviones militares.
Sólo viven las personas autorizadas por agencia meteorológica u oficina de gestión del puerto de turnos.

Hoy 25 de Diciembre el padre de los católicos tiene un papel muy importante por Navidad.
Pero estos padres de mi pueblo Fukushima siguen demostrandonos su cariño infinito y su valentía por los suyos. Hay que seguir contandolo al mundo. 

Lo que hace el gobierno con los residuos nucleares es como apartar lo indeseado de su entorno como hace con las verdaderas historias de Fukushima.
Poca credibilidad global puede tener con lo que hace ahora por lo que ha hecho después del accidente de Fukushima. No olvidemos que mi país está en el puesto 72 en ranking de libertad de expresion.   

Hoy os deseo felices fiestas y no dejo de desear que llegue pronto la paz al mundo.   
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario