martes, 20 de junio de 2017

A LA DERIVA, FUKUSHIMA

Parece que el calor de aquí en Madrid nos da un poco de tregua.
Pero mañana otra vez sube 5 grados dicen. Es bastante duro.....
Más duro es para la gente de Portugal que vive con el gran incendio forestar desde hace días. Sólo puedo rezar que termine esa tragedia pronto.Y que no cobre más vidas por díos.

La semana pasada mi madre cumpló sus 77 años. Me hubiera gustado decir como una jabata. Pero me escribía del dolor de espalda que lleva arrastrando desde hace tiempo. El dolor que no le deja ni estar ni dormir. La pobre...
Me gustaría aliviar su dolor. Pero su médula espinal se está gritando por haber trabajado tanto en el campo toda su vida. Aun así me dice 'Estoy cuidando los pepinos que tanto te gustan. Cuando vengas este verano a ver si están a punto.' Tiene una pequeña huerta en el jardín y su pasa tiempo de ahora es cuidar las verduras que come toda la familia. 
Una profecional con mucha experiencia de tierra no dejará de tocar la tierra.
El año pasado le traicionaron el calor y la lluvia. A pesar de mala cosecha me guardó un pepino para mí y me pidió disculpa por no haber podido cuidar más.
El amor de la madre no se puede comprar con el dinero.
Ya tengo ganas de comer su plato de pepinos con ella. Falta menos.



Cuando estuve en el aqualium estuve compemplando a estas medusas.
Un especie misterioso. Dicen que existe desde la época Cambriana. Hace más de 542 millones de años. Ni puedo imaginar. También dicen que hay variedad de ellas que nunca se muere. ¿Habrán sobrevivido todas las tragedías que habría ocurrido en la tierra?
O el tiempo que estamos contando es totalmente falso. 
Al lado de esos millones de años que dice esperar unos 40 años para desmantelar la central nuclear de Fukushima Dai-ichi parece sólo un punto invisible.
Flotando, flotando sin cerebro todo el tiempo sin declarar la guerra a nadie. 
Sólo a cumplir su ciclo de vida sin velocidad. ¿Se habrán desarrollado su forma? 
No importa. Siguen flotando a la deriva. Por lo menos es lo que vemos.

Tiene que haber sobrevivido contaminación radiactiva también. O no. 
Estuve imaginando el último robot que va a investigar la situación del reactor-3.
El submarino llamado 'Mambo'. Dicen que tiene 30 cm de largo, 13 cm de diámetro y es capáz de sumergirse hasta 6 metros en el fondo de la piscina. No soy partidario de sacrificar otros seres del mundo para este tema de Fukushima. Pero a lo mejor en vez de apostar a la tecnología punta estos seres nos puede dar alguna pista o ayuda. Creo que dentro de naturaleza existen muchas pistas para solucionar muchas cosas y nos puede enseñar la convivencia. ¡Ójala encuentre alguna pista en ella! 
Es una de mis imaginaciónes absurdas que se me viene de vez en cuando a la cabeza.

En mi pueblo Fukushima el grupo de los propietarios del terreno en la zona que están construyendo el almacen temporal de los residuos contaminados por radiactividad en los minicipios de Okuma y Futaba han conseguido la promesa por parte del ministerio de medioambiente que 12 de Marzo de 2045 lo trasladen fuera de prefectura de Fukushima. Todavía falta legislación de la misma. Pero es un paso para aquellos que han decidido ceder su terreno al país con tiempo límite en vez de venderlo como han hecho mi hermana y su marido.
Por lo menos frena que hagan lo que les de la gana que sería su plan desde principio. Convertirlo en cementerio nuclear trayendo los residuos de fuera de Fukushima.
Una de pocas noticias buenas que hay en mi pueblo.

El municipio de Kawauchi cuenta con 80% de sus habitantes regresados después de 1 año de levantamiento de restricción para vivir. Pero como otros sitios 40% de ellos son mayores de 65 años. Luchan para su supervivencia.

El uso del presupuestos millonarios que el país inyecta a Fukushima como el gasto de reconstrucción se ven en los edificios. El otro día han inaugrado un laboratorio de radiactividad en el medioambiente dentro de la universidad de Fukushima. Usarán para analizar los datos recogidas en varias situaciones de la prefecturas y investigarán los posibles daños por radiactividad.
También prefectura ayudan a las empresas de fuera que piensan afincar en su territorio para crear puesto de trabajo sobre todo a las personas jovenes. Así intenta frenar la caida de población. Una empresa grande de maquinarias pesadas IHI está construyendo un laboratorio de hidrógeno en Soma para convertir la energía producida por placas solares en otra energía hidrógena que podría llegar dentro de poco en el mundo de automoviles . 

Otra noticia en el mundo de energía nuclear del mundo el presidente del país vecino Korea del Sur anuncia el fin de esa energía en su país. Una decisión sensata desde punto de vista de Fukushima y deseable por muchas personas inocentes del mundo.

El accidente ocurrido en el laboratorio de Oarai hace 2 semanas trae la cola.
El otro día la noticia decía de detectar plutonio en la orina de aquellas 5 personas presenciadas en el momento de explosión de la bolsa. Cuando los medicos hablaban de sobreestimación unos días antes al ver el resultado de que en los pulmones no se hallaba pultonio. ¿Intentan ocultar algo? Lo de siempre. La verdad se ve y se esconde.
Además dicen que hay 20 recipientes como el que tuvo el accidente del otro día que las personales desconocen en qué estado están. Si pueden tener pelígro o no.
Un desastre de gestión en un lugar como ésta. No hay forma de concienciar a las personas. No entiendo estando al lado de Fukushima que no sepan ponerse en el pellejo de la gente de mi pueblo me parece muy triste.

Si las medusas supieran hablar, les preguntaría cómo ha sobrevivido tantas tragedias su especie. 
Muchos movimientos de la corteza, las erupciones, la edad glacial, las guerras, muchas pruebas nucleares estúpidas......

Quizá a la deriva se puede esquivar mejor muchas balas y pelígros de la vida.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario