martes, 27 de junio de 2017

A PESAR DE LOS PESARES, FUKUSHIMA

'A pesar de los pesares......' 
Fue una parte de la frase que utilizó una gran artista María Pajes en el escenario de su última obra en el teatro. Se me ha quedado en mi cabeza dando la vuelta.
La frase para mí funcionó como si fuera un chute de medicina mágica. Como si me aliviara una parte del dolor que llevo arrastrando desde hace tiempo. A veces una simple frase te ayuda razonar cosas dentro de tu cabeza. O por lo menos te suaviza lo que tienes dentro.


Este fin de semana en unos paises Europeos hicieron una cadena humana de 5000 personas en 90 km manifestando contra de la energia nuclear. Desde una central nuclear antigua que posee Bélgica atraveando Holanda hasta sur de Alemania. Hace unos años fueron 500 personas y este año ha crecido diez veces más. Es lo que hace la conciencia. 
En el país vecino de Korea del Sur el nuevo presidente ha anunciado un adiós a esta energía prometiendo el cierre de la cenral más antigua del país y su política de no depender de la misma en el futuro. Aunque ha molestado al nuestro gobierno mencionando sobre la muerte por accidente nuclear de Fukushima Dai-ichi.    
Son personas que han aprendido después del accidente de Fukushima en nuestro país. 

Sin embargo creo que tenemos enemigos dentro de nuestro país. A los que no aprenden.
Tampoco están consciente del pelígro que hay teniendo 10.8 toneladas de pultonio.
Después del accidente en el laboratorio de Oarai que tuvieron primeros dias de este mes la comisión de regulación nuclear ordenó a investigar la situación de los materiales nucleares. En el mismo laboratorio encontraron verios recipientes abandonados sin tocar durante 26 años. Solamente de este laboratorio guardan 200 kg de pultonios.
Luego investigaron en otros laboratorios del país y dicen que más de 4500 recipientes no guardaban los materiales correctamente.
Un desastre total. Me parece una broma de mal gusto que el gobierno nuestro quiera exportar esa energía a otros paices si dentro de casa no saben organizarlo bien.

No parece que esten viviendo en un país que había sufrido por las bombas nucleares y que ha tenido un accidente nuclear tan grave.
Solamente un parte del pueblo sufre y aguanta en cada episodio negativo de la historia.

El pasado día 23 de Junio cumpló los 72 años desde el bombardeo más duro de la segunda guerra mundial en mi país. El de Okinawa. 200.000 civiles fueron víctima del fuego y algunos de ellos fueron asecinados por propio militar Japones enloquecido por acusaciones de espionaje. 1 de cada 4 civiles muertos. Encima tras rendir ante los aliados nuestro país sacrificó esta isla tan bonita para que los militares Americanos pudieran usar como el base militar estratégico en la zona. Todo este tiempo han sufrido los accidentes y violaciones por parte de los militares en su isla sin que el gobierno cenral se reaccionara debidamente. La gente de Okinawa sigue viviendo aquella guerra.  

La situacion de Okinawa muchas personas doblan con la situación de mi pueblo Fukushima. En sentido de sacrificio injusto e indignante del estado.

Un periodista de fotografía abrió en Julio del 2012 un campamento en una isla pequeña Kume-jima de este archipiélago para que los más pequeños de Fukushima pudieran jugar sin tener ningún tipo de estrés ni complejo en la naturaleza. Ya cuentan 76 ediciones con más de 3000 personas disfrutadas de su proglama. El ONG Okinawa Kumi no Sato se considera como un centro de recuperación y al mismo tiempo que estos niños aprendan de la historia tan triste de la isla.
El logotipo de esta organización lo diseñó Hayao Miyazaki el gran maestro de Anime Japonés y en la lista de defensores de la causa siguen muchos famosos de varios mundos como el músico Ryuichi Sakamoto o cineasta Yoji Yamada. Para su operación cuentan con la donación de la gente del país y de fuera de país también. 
La unión y la solidaridad de un pueblo al otro que no se olvidará facilmente Fukushima.
A las madres con los niños pequeños sería como un refugio para huir del entorno que no les entienden muchas veces criticadas por su propia familia,amigos o vecinos del pueblo.

Al puerto de la central nuclear accidentada de Fukushima Di-ichi van llegando las piezas del cubierto gigantezco por el mar. Servirán para cubrir el edificio del reactor-3 que explotó como un autentico demonio hace más de 6 años. Hablan de tener que sacar los 566 combustibles que duermen dentro de agua en este reactor y este verano comenzarán a montar esta cubierta  para evitar posible fuga de material rediactivo mienras hagan la tarea de extracción proglamada a mediados del año 2018. El próximo mes de Julio debuta el último robot submarino 'Mambo' al agua de este reactor para saber en qué situación se encuentra el combustible fundido en Marzo del 2011. Actualmente aquello sigue siendo un mundo desconocido por nadie.

Hace unos días en la junta de accionistas la empresa responsable del accidente Tepco anunció el cambio de los ejectivos de altos cargos como el chairman y el presidente.
Han estado de visita por Fukushima y la noticia de mi pueblo de hoy decía que el nuevo presidente después de visitar al ayuntamiento emegente de Futaba situado en Iwaki se equivocó mencionando que el municipio de Futaba tenía una parte que habían levantado la orden de restricción cuando el pueblo entero se encuenra en la zona de restricción.
La gente de Fukushima se sintiría una desepción enorme al escucharlo. Habrán pensado 'De este hombre no podemos esperar nada'. Falta de seriedad por su parte no estar al tanto de la situación de cada pueblo. 10 puntos menos le pondría yo.   

Suspendiendose el exámen de primer encuentro no sé cómo enfrentará el tema de indemunizaciones billonarias que tiene que seguir pagando por varios motivos y recuperar la confianza del pueblo que no es nada facil. 

Ahora mismo la indemunización que paga se estima superar a 7.270.000.000.000 de yenes y seguirá subiendo la cantidad. La mayor parte salen del dinero público que podría ser la causa de las polémicas entre la gente de Fukushima y la gente de otros sitios que se sienten engañados.
Justamente hoy se han sabido que la empresa había pagado al municipio de Namie unos 2.500.000.000 de yenes por daños causados en la propiedad del municipio y por bajada del precio del terreno con superficie de 262 hectareas. Fue el primer caso que se pagó por este motivo a un municipio y otros pueblos también seguiran  por el mismo camino.
Eso de poder cobrar la indemunización por una parte está bien porque les da la razón. 
Es una muestra de que la empresa reconoce su culpabilidad o negrigencia.
Pero por otra parte me da miedo de que la gente o estos municipios se sientan como drogadictos de dinero. Espero que los que reciben sepan manejarlo y que saquen beneficios para recuperar sus pueblos sanos y reconstruirlo para la próxima generación. También deberían estar preparados por si hay alguna trampa en esos millones.
No se deben fiar de los polícos que no tienen huevos de vivir en Fukushima.

Por oro lado hemos de saber que otra cara de la empresa también hace un esfuerzo para recuperar la confianza de la gente de Fukushima. Hasta ahora dicen que unas 340.000 empleados han participado en algunas tareas de limpieza para la gente de la zona de restricción. En principio fue una actividad que no apreciaban la gente que odiaba a la empresa. Pero poco a poco dicen que la gente iba abriendo su corazón con ellos y se lo agradecen. Es una tarea muy compleja y algunas veces habría sido dura. 
Es como ponerte dentro del fuego ardiendo y expiar los pecados.

'A pesar de los pesares........' María Pajes termina la frese '...la vida es bella'.
Pero a mí me queda un largo camino para llegar a ese punto de filosofía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario