miércoles, 26 de julio de 2017

DEJANDO PIEDRAS, FUKUSHIMA

En 5 días termina el mes de Julio. El tiempo pasa mucho más rápido de lo que pensamos.
Hoy la portada de google decía que hoy era el día de los abuelos. No sabía que existía mundialmente. En mi país sí desde que eramos pequeños. El 15 de Septiembre.
El día que nos recuerda que hay que respetar a los mayores. 
Pero sus sabidurías se desprecia cada vez más por aparición del internet o por cambio de la forma de vida y seguro que ellos se sienten como un estorbo en la sociedad. 
No sabéis cuántas cosas aprendí de mi querida y difunta bisabuela. Sobre todo como vivían la segunda guerra mundial.
Es una pena que no aprendamos de la vida de ellos.Hay que darles algún papel de la vida. 
En la calle cuando veo a los mayores se me viene la imagen de ella y mis difuntos abuelos. También a mis padres que cada verano les veo más mayores. Dentro de poco estoy con ellos en mi pueblo Fukushima. A ver qué tal.
Y los que están en el cielo les sigan protegiendo a mi familia de allí.


En el plano político de mi país el primer ministro Shinzo Abe ha tenido que contestar a las preguntas de los partidos de oposición sobre una posible irregularidad.
Casualmente casi al mismo tiempo aquí en España el presidente Mariano Rajoy contestaba a las preguntas sobre casos de corrupción. 
Las contestaciones de los dos jefes de cada estado han sido infantiles y lamentables. 
No deben tener ninguna dignidad. Parece que sólo intenan ser malos actores.

Los ejectivos de grandes empresas también siguen por el mismo camino creyendo ser alguien importantes. Así se hace el pirámide social. ¿Hasta donde existen mentirosos?
Otro lado del planeta Trump sigue diciendo que va a hacer lo que prometió a su forma.   
¡Qué aburrimiento de noticias!  Podrían hablar de cosas buenas o tranquilas agradables.
No creo que sea bueno ver tantas noticias injustas todos los dias. Los niños no podrán tener ninguna esperanza en el futuro. ¡Que mundo estamos heredando a ellos!

He desviado demasiado hoy. Rectifico el camino.  
En estos días hemos visto las imagenes de la situación de los combustibles fundidos en el reactor 3 de la planta nucler de Fukushima Dai-ichi. 
Como os dije la semana pasada que introdujeron nuevo robot sobmarino llamado Mini mambo para captar las imagenes. 
Esta vez han podido conseguir los objetivos sin tener obstáculos por el camino.Menos mal.
Ha sido un misterio durante estos 6 años y 4 meses totalmente desconocido por ningun humano. La verdad es que las imagenes son feas. Casi todos los combustibles fundidos se han formalizado como una masa mezculandose con otros materiales del reactor. Muchos pedruscos en la oscuridad misteriosa se veía. Dicen que la mayoría de ellos traspasaron por el fondo del reactor y están en la vasija que cubre el reactor. La pena es que el nivel mortal de radiactividad no se ve en esta imagenes.
Ahora tendrán que analizar bien las imagenes del mini-mambo para decidir la forma más adecuada de extracción.

Con esta última investigación se han sabido mas o menos cómo están los combustibles en los tres reactores accidentados. Ver a través de muon la imagen de la forma de combustibles fundidos ha tenido un papel muy importante mientras no avanzaban los otros robots en estos meses de investigación. 
Casi todos los combustibles fundidos del reactor 1 está en el fondo de la vasija.
Los del reactor 2 dicen que se detuvieron en el fondo del reactor.
Y los combustibles muy dañados del reactor 3 en la vasija.
Es lo que saben hasta ahora y los ingenieros tendrán que unir todos sus conocimientos para inventar cómo extraerlos o hacerles desaparecer de cada sitio.

El nuevo presidente de la empresa responsable Tepco Takashi Kawamura quiere tener la hoja de ruta de esta dificil tarea antes de finales de este Septiembre. El pueblo de Japon le deposita una pequeña esperanza en su capacidad de dirigir un barco medio hundido. Porque este hombre necesitó sólo 3 años para sacar de un apuro economico a la otra empresa gigantezca Hitachi hace 5 años. 

La noticia de Fukushima hoy hablaba de una pequeña bodega de Shochu hecho con el arroz del mismo pueblo de Tadami situado en la parte oeste de la prefectura de Fukushima. Desde la planta nuclear accidentada hay unos 200 km hacia interior.
Shochu es un licor destilado muy popular en Japón. Esta bodega produce pequeña cantidad de Shochu desde hace unos meses. A pesar de no tener mucha experiencia acaba de ganar la medalla de plata en el concurso prestigioso de IWSC, International wine and spirit competition. La botella ganadora se llama 'Nekka' que ya es dificil de conseguir.
La primera producción ha sido de 6000 botellas dicen.
La godega hecha a mano cuanta con 4 jovenes agricultores + una persona. En esta zona de Fukushima cae nieve profunda en invierno. Uno de ellos decía en la entrevista de televisión ' Este pueblo es muy pequeño y tenemos un invierno duro. Pero queríamos dejar algo atractivo del pueblo a la próxima generación y trabajar en otra cosa el invierno. Tenemos mucha producción de arroz para Sake. En primavera pasada invitamos a los niños pequeños a plantar las plántulas de arroz en nuestro arrozal diciendo que cuando se cumpliera la mayor de edad, 20 años podrían tener la botella de Shochu cada uno de ellos hecho con estos arroces que acabáis de plantar. Como un regalo del pueblo. Así ellos podrán continuar haciendo a sus próximas generaciones como estamos haceindo ahora para mucho tiempo. Cuando eres un niño participa a la tradición y cuando seas mayor recibes el fruto. Y comienzas sembrar para el futuro.'

Me ha parecido muy buena iniciativa para mantener el ciclo de vida en un pueblo pequeño. Podría ser un buen ejemplo para otros pueblos.

Sabemos que los políticos no dicen la verdad ni nos va a ayudar a la gente humilde.
Pero sabiendo que existe gente con buena voluntad poniendo una piedra para el futuro en mi pueblo me da una cierta esperanza. 
Una buena noticia puede cambiar el sentimiento de las personas y otra mala puede amargar la vida de las personas.

En mi pueblo Fukushima hay piedras malas en los reactores y fuera van dejando las buenas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario