martes, 4 de julio de 2017

A LA ESPERA DE.... FUKUSHIMA

El loco del país vecino de korea del Norte no deja de amenazar al mundo.
Otra vez ha lanzado un misil y en la tele aparece su cara contenta del éxito.
Si su pueblo sufre una hambruna, no enendemos cómo puede ser tan estúpido.
A mi país aparte del misil ya ha llegado el tercer tifón del año. Es normal en la época que estamos. Muchas gente está preparando su llegada. A ver cómo se portan los que llegan.
Espero que no hagan mucho daño como hicieron el verano anterior. 


Aquí en Madrid despúes de una semana de tregua de calor ha vuelto el verano.
Entrando al mes de Julio mucha gente ha huido de este calor insoportable. Sobre todo los niños y los estudiantes que van a estar de vacaciones hasta primeros de Septiembre.
Imposible de pensar para los niños de mi país. Hace poco he leído una noticia de acortar las vacaciones de verano hasta sólo 1 semana un una ciudad cerca de monte Fuji. Decía que con esta forma disminuía la carga de los profesores en actividades de deporte.
Demasiada diferencia de cultura.

El pasado día 30 de Junio comenzó el juicio más esperado por los afectados de mi pueblo Fukushima. El grupo de demandantes pide a los tres ex ejectivos de la empresa Tepco que reconozcan sus errores. Por más de 40 pacientes muertos en el camino de evacuación forzosa les demanda por penal. 
La clave de este juicio está en que si ellos podían preveerlo y tomar medidas necesarias tras haber tenido datos sobre altura de posible tsunami previsto en el año 2008.Y que no se lo tomaron en serio lo que decían los especialistas en el campo de terremoto. Ni si quiera tomaron la medida importante de trasladar la batería diesel de emergencia a la altura adecuada para evitar la peor situación. No poder enfriar los combustibles nucleares en una planta nuclear es la muerte asegurada.
En el juicio de otro día los tres pidieron disculpa a los afectados antes de declarar. 
Pero al final declararon inocentes. Ni dignidad ni orgullo tienen ya. 
Decían que era imposible de imaginar aquella tragedia natural y ellos no tuvieron ninguna culpa de aquello. Con qué cara podían decir tal cosa.
Los afectados que estuvieron en la sala y los que siguen viviendo en casas prefabricadas no ocultaban su indignación.

Todavían existen 60.000 evacuados de sus casas después de más de 6 años. 
Unas 2000 muertes relacionadas a la tragedia cuenta Fukushima. 
185 cancer o con posibilidad de cancer de tiroide en los menores de 18 años en 2011.

Por todo esto alguién tendrá que pagar. 
En un juicio civil celebrado en Marzo de este año en el juzgado de Maebashi, prefectura de Gunma el juez dictó una sentencia de culpable a la empresa Tepco y al país por negrigencia. Según el juez el terremoto y la altura de tsunami eran previsibles.
Los 137 demandantes de este juicio pedían indemunización por daños morales y por haber sido violado el derecho de vivir tranquilamente que debe ser garantizado bajo la ley.

Fue una luz de esperanza para otros 30 juicios colectivos que se van a celebar en todo el país. Y en este juicio penal recién comenzado esperan un juicio justo.
Será un punto importante en esta historia del accidente nuclear de mi pueblo Fukushima.

Todos esperan justicia. 

En la planta accidentada de Fukushima Dai-ichi ya tienen el visto bueno por comisión de regulación nuclear para completar la pared de hielo que rodea los cuatro reactores.
Hasta ahora no cerraron por inseguridad a subida del nivel de agua contaminada dentro de ella. Por lo visto ya pueden controlar el nivel dentro de los edificios de reactores y fuera calculando una disminución de 400 toneladas de agua subterranea filtrada al 100 toneladas regulando con los pozos. Una cosa que no me convence mucho entrando a la época de mucha lluvia. Vamos a ver los próximos días.

También hablan de la situación de los combustibles fundidos del reactor número 3.
Según Tepco puede que algunas barras de combustibles conserven una parte de su forma y los otros estén fundidos dentro del cemento en el fondo de la vacija también......
No lo pueden definir por alto nivel de radiactividad. La piscina de este reactor está en espera de un robot que entraría en estos meses. A revelar el mundo desconocido.

Fuera de central se han descubierto unas irregularidades en la tarea de descontaminación de los terrenos. En una zona de Minami Soma una empresa encargada informó al ministerio de medioambiente una zona de este municipio no descontaminada como la zona terminada. Cada vez que veo este tipo de noticia me entra una gran desesperación.

El tiempo nos hace olvidar a todo el mundo de aquello contra de nuestra voluntad.
Por eso escribo para que la gente del mundo se acuerde de vez en cuando.
Fukushima no ha terminado ni mucho menos. Y la gente de allí necesitará el apoyo moral durante mucho tiempo. Por supuesto pensando egoistamente dejando en segundo plano otras cosas más graves que pasan en otros lugares del mundo.
Lamentablemente no me puedo ocupar de todo. A mí me ha tocado hablar de Fukushima.

Despasito mi puebo se va recuperando su alma. Prefiero pensar así.

Algún día, mientras viva ¿podré deciros que mi pueblo está completamente limpio como antes del accidente? Esperando ese día seguiré luchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario